Haz click aquí para copiar la URL

Cambio de reinas

Drama Tras años de guerra entre Francia y España, que han dejado a los dos países debilitados, Felipe de Orleans, el regente de Francia, pone en marcha un plan para consolidar la paz entre ambas naciones. Casará a su hija de 12 años, señorita de Montpensier, con el heredero del trono español y a Luis XV, próximo Rey de Francia, con Mariana Victoria, de 4 años, Infanta de España. Una adolescente y una niña se verán atrapadas en una red de ... [+]
1 2 3 >>
Críticas 15
Críticas ordenadas por utilidad
11 de enero de 2019
11 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
"Cambio de reinas" es una película ambientada en el siglo XVIII, en las cortes francesa y española. Ha sido dirigida por Marc Dugain, un realizador y escritor francés con cuatro películas, diez libros publicados y más de treinta premios literarios.
El rodaje se realizó en escenarios naturales y, particularmente, en el castillo de Beloeil en Bélgica, que es similar al palacio de Versalles; en el Palacio de Egmont en el que actualmente está el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bélgica, y en el castillo Gasbeek, que recrea la corte de Felipe V y es un ejemplo de arte flamenco con influencias españolas.
Dugain confiesa que es un entusiasta de la historia, desde que era niño, y que en esta ocasión ha adaptado una novela que no es suya, es de Chantal Thomas, por el tema que trata y por los acontecimientos históricos singulares que recoge, que en palabras del realizador muestran la decadencia de la monarquía.
Además comentaba que de alguna manera su película refleja los poderes fácticos que nos manipulan y que en muchas ocasiones nos llevan a auténticos desastres colectivos.
Y precisamente es aquí donde encontramos el mayor interés de esta película, que nos habla de hechos históricos, pero nos están hablando también de lo que ocurre en la actualidad.
La ambientación, la música, el montaje, el vestuario son impecables y también lo son las interpretaciones, con un plantel de actores en el que destacan los niños, parte imprescindible de la historia que se cuenta, y especialmente Juliane Lepoureau, que interpreta a la pequeña infanta.
http://scoremusica.blogspot.com/
Juan Angel Saiz
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
12 de febrero de 2019
8 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Puntuación: 7,5

El inconveniente principal que presenta el film es la falta de enganche en sendas historias. Al intentar crear un paralelismo con la misma fuerza escénica, no consigue enraizar la emotividad y la empatía hacia sus personajes. Se ve un buen análisis en ambos sentidos, pero también se puede sentir la intención de querer acaparar más de lo que se puede dar. El guion ofrece unos claroscuros con ciertos personajes muy enriquecidos, en especial, el propio rey Luis XV. Las personalidades de sus protagonistas van más allá del maniqueísmo, al igual que la joven reina de Francia, Mariana de Borbón. Destacar las pequeñas dosis de ciertos rumores de la cultura popular como la homosexualidad de Luis XV o la maldición que recaía sobre la corona española. La línea narrativa podría abordarse, bajo otro contexto, en la actualidad, lo que conlleva a un mensaje totalmente universal.

Caras desconocidas

No se puede negar que uno de los elementos mejor valorados de Cambio de reinas es el elenco juvenil que forma parte del film. Los actores que encarnan a los jóvenes herederos de la corona se llevan de calle el peso interpretativo de la cinta, incluso opacando a rostros conocidos como Lambert Wilson. Hay que destacar sobre todo al Igor van Dessel, que ofrece una madurez artística que es de aplaudir. La manera en la que capta la oscura personalidad del monarca se puede ver en sus miradas, en la forma de hablar. Un uso de la expresión artística, que a su edad, le augura un prometedor futuro en el cine. Lo mismo ocurre con la pequeña Juliane Lepoureau, que pese a su corta edad, realiza un gran homenaje a la Infanta española.

El reparto adulto tampoco se queda atrás, pero sí es verdad que caen en clichés que los más pequeños consiguen evitar. En especial, Wilson en ciertos momentos cae en el dramatismo de manual y quita verosimilitud emotiva. Un comportamiento exagerado, que no se duda que pudiera así ser el verdadero monarca, pero que se lleva en ocasiones a un nivel que sobrepasa el límite. El resto de actores desempeñan un papel más secundario, pero curiosamente, dan pinceladas que ensalzan el producto final. Uno de ellos es el del aya del rey y posteriormente, de la entrañable reina. Es la cordura personificada pero también ejerce de personaje vehículo, que hace testigo y partícipe al espectador para que cree sus propias conclusiones. Una manera de brillar al aportar acción y sentido a su puesta en escena, al igual que el Consejo del joven rey.

Al óleo

A nivel técnico y artísticamente visual, Cambio de reinas se convierte en varios momentos en un cuadro vivo. La primera secuencia ya deja constancia de esta intención, cuando la posición de la cámara recrea y enmarca la acción. Los decorados y la dirección artística se encuentran muy trabajadas, consiguiendo transportar al público a dicha época. Además, la dirección de fotografía no solamente ha cuidado la iluminación y la predominación de colores que evocan el poder, sino una planificación de planos que permiten crear una fábula monárquica. Por este motivo, es cierto que el trabajo técnico es más destacable que la escritura del guion y la puesta en escena actoral. Una muestra de la necesidad de reunir un buen equipo para dar un acabado no realista, sino verosímil y sobre todo, atractivo.

A diferencia de otros filmes de época, no se ha intentado realzar la acción a través de escenas de acción coreografiadas, por lo que la construcción de un espacio atrayente era muy importante. La realización del castillo de Versailles, junto a la creación del hogar de la Corona Española son dos retos que se han conseguido con creces en este film. Destacar que el recurso estilístico parecido a un cuadro al óleo también se puede ver en la utilización de éstos de forma literal. A través de los retratos de los protagonistas, además de ser testigos de la realización de uno de ellos, crea esa conexión inteligente entre la historia real y la ficcionada. Aunque sean espacios que a priori parezcan idealizados, no molestan al espectador y al contrario, dan grandeza y poder que resume la personalidad final de todo el film. Una imagen vale más que mil palabras.

Conclusión

Cambio de reinas es una película que habla de un episodio no tan visto en el cine. A través de la humanización de sus protagonistas, trata temas universales como la represión femenina, la obligación y el deber hasta los miedos personales sin dejar de trasladarse a aquel tiempo. Unas interpretaciones en alza de un reparto juvenil que consiguen llevarse el peso de la pantalla, en especial Igor van Dessel. Una realización técnica que se convierten en pinturas al óleo en varias ocasiones, hay un trabajo muy bien acabado que engrandece el resultado final. Un trabajo técnico-artístico que hay que aplaudir por los detalles y la puesta en escena con un gran acabado.

No termina de convencer el querer acaparar ambas historias con la misma fuerza, al no hacerlas compatibles. Pierde en este sentido la fuerza, lo que hace que el mensaje llegue pero no termine de empatizar y enganchar totalmente al espectador a ambas historias. Sin embargo, no significa que el público no sea capaz de entrar dentro de la línea argumental. Un cuento para adultos que empodera a la mujer con una gran fuerza escénica que podría haber engatusado al espectador con un planteamiento más firme.

Escrito por Diego Da Costa
https://cinemagavia.es/cambio-de-reinas-critica-pelicula/
Cinemagavia
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
22 de febrero de 2019
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Suelo acercarme a ver el escaso cine histórico francés por lo mucho que cuida su puesta en escena y por el realismo que imprime al visualizar unos usos y costumbres que pueden dejar estupefacto al actual espectador medio.

Marc Dugain, no defrauda. Con una buena realización, ayudada por el impecable montaje de Monica Coleman, la buena fotografía de Gilles Porte, el espectacular vestuario Fabio Perrone y la acertada selección de exteriores. La correcta banda sonora neobarroca de Marc Tomasi, interpretada por la Orquesta Sinfónica de Londres, es cómplice de la época [en mi ficha no aporto más datos de la música porque no los he encontrado].

Por si ello fuera poco, aborda el proyecto participando lúcidamente en el guión, como buen escritor que es, basado en la novela histórica homónima (2013) de Chantal Thomas y se centra en aspectos actualmente tan poco usuales como los que se derivaban tanto de unos compromisos matrimoniales de conveniencia que tan frecuentes eran entre las Cortes europeas del XVIII como de la decadencia de la monarquía francesa, la educación en la niñez o la constante cercanía de la muerte.

La interpretación, muy equilibrada y coral, resulta muy notable, destacando, en mi opinión, el fascinante trabajo de la niña Juliane Lepoureau, capaz de tragarse la pantalla cada vez que aparece [les dejo un Youtube de presentación de la infantil actriz, en francés, que puede dar una idea].

La secuencia del 'intercambio', en la Isla de los Faisanes [ese islote fluvial de condominio hispano-francés], es toda una delicia cinematográfica.

No comparto, en absoluto, que el film incluya una clara descalificación del 'heteropatriarcado'. El personaje rebelde de Luisa Isabel de Orleans encubría, como cuenta su biografía, el de una loca, por muy reina que fuera o fuese. Y la sociología de la época fue la que fue y es la que cuenta el director sin afán revisionista alguno, es decir, con la habitual complicidad entre ellos y ellas. Cuestión distinta es la apreciación de la novelista Chantal Thomas, en contra, más bien, de los matrimonios de conveniencia.

De modo que el satisfactorio resultado global versa sobre el singular, chocante y claustrofóbico costumbrismo de aquellas monarquias, con una factura de corte académico y teatral y de una extravagancia por momentos impactante, que resultará enormemente reflexiva y entretenida a cualquiera que ame la Historia.

De los usos y costumbres en las Cortes hispano-francesa del XVIII [7,5 sobre 10]

El quicio de la mancebía [EQM]
https://elquiciodelamancebia.wordpress.com/2019/02/23/cambio-de-reinas-francia-2017-de-marc-dugain
elquicio
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
3 de enero de 2019
10 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
"Los Hijos del Rey" es una hermosísima lección que se remonta a los tiempos posteriores de la muerte del rey absolutista francés, Luis XIV, mejor conocido como el Rey Sol.
Recordemos que el género histórico es el más dramático, el más próximo a las sensaciones humanas que parece tratarse de una ópera trágica solo que sin cantos de los artistas pues con sus actuaciones han realizado una maestría elegante que enaltece a la Historia y sus lecciones políticas relacionadas a los asuntos de la realeza.
Es elegante en todos sus aspectos, sus escenas están perfumadas por unos aromas cuyas fragancias recuerdan a las intrigas cortesanas, al miedo que experimentaban los reyes al tener noticias de poco provecho sobre sus hijas que contrajeron matrimonio con un príncipe o rey del país vecino. Incluso podría decir que es hábil al mostrar aspectos sociales en la cinta como la Gran Inquisición o los instintos afeminados de muchos involucrados en la Corte, etc. Encierra en menos de dos horas todo un universo que parecía tener una fachada de felicidad, de prosperidad política donde los reyes tanto franceses como españoles iban a tener las aguas mansas pero la cruda verdad arrasa con crueldad donde quienes terminan pagando son las figuras femeninas que eran consideradas como se mencionó en la película "carne de cañón". Esa falsa felicidad y prosperidad política acabaron por detonar uno de los capítulos más recordados por la historia: la invasión francesa en España.
Eric
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
20 de febrero de 2019
6 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
La película me gustó mucho, es muy entretenida. El guión es muy bueno, la historia está bien contada y es fiel a la realidad. Lambert Wilson (Felipe V) hace un gran papel. Los actores y actrices más jóvenes también hacen un gran trabajo. La fotografía es muy impactante y la música acompaña. Por tanto, "Cambio de reinas" es una película muy recomendable.
Jose_Ch
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow