Landscapers (Miniserie de TV)

Serie de TV. Intriga. Drama. Comedia 4 episodios. Un matrimonio se vuelve el centro de la atención de los medios cuando se hallan dos cuerpos enterrados en el jardín de su casa. En lo que la investigación avanza, la imaginación de Susan les lleva a fingir una realidad alternativa en la que son los héroes de la historia.
1 2 >>
31 de diciembre de 2021
*Un singular true crime

Si por algo destaca Cómo meterse en un jardín (Landscapers) es por la forma que tiene de contarnos la historia de Susan y Christopher. Más allá del típico crimen nos encontramos un original ejercicio por parte del equipo creativo de la serie. Los cambios a blanco y negro, las ensoñaciones de Susan o la ruptura de la cuarta pared son algunas de las técnicas utilizadas para indagar en los motivos que llevaron al matrimonio a cometer el doble asesinato de Mansfield.

La mayoría de estos recursos se relacionan con el amor que la pareja procesa hacia el cine clásico. Ambos creen que viven en su propia película, donde romance y aventuras se mezclan y ellos son los héroes. Al final la cruda realidad se impone y tienen que afrontar sus demonios. Incluso los relacionados con temas realmente delicados que hacen que lleguemos a empatizar con la pareja protagonista en más de una ocasión.

*La british Fargo

Cómo meterse en un jardín (Landscapers) es ideal para los que nos encanta el universo Fargo. Tanto la mítica película de los hermanos Coen como la serie de Noah Hawley arrancan con la frase “Esta es una historia real”, a pesar de ser falsa. En la serie de HBO también lo vemos al inicio de cada episodio, aunque en este caso si es real. Además de este posible guiño, son otros detalles los que recuerdan a Fargo. Los personajes histriónicos y las situaciones un tanto extrañas también recuerdan a la serie de FX.

Además, David Thewlis también es un nexo de unión entre ambas series, ya que fue el villano de la tercera temporada de Fargo. Aún con todas estas similitudes, Cómo meterse en un jardín contiene situaciones más dramáticas que Fargo y no centra tanto su atención en los policías del caso. Aquí el matrimonio Edwards y el porqué de los asesinatos es el centro de todo.

*El show de Olivia Colman y David Thewlis

Con el peso que tiene el matrimonio Edwards en pantalla la oportunidad de lucirse para Colman y Thewlis es palpable desde la primera escena. Y vaya si la aprovechan. Ambos intérpretes están sobresalientes, en especial una Olivia Colman que muestra el dolor de Susan de manera sobrecogedora. Magnífico cómo pasa de la tranquilidad y parsimonia de los primeros instantes de la serie a una actuación totalmente dramática en los siguientes capítulos. No sería de extrañar que le cayeran algunas nominaciones y premios más a la actriz británica.

David Thewlis también consigue un gran papel, en concreto en las escenas de los interrogatorios. En un registro muy diferente al del personaje de Colman el actor británico logra brillar a lo largo de los cuatro episodios. También cumplen en sus papeles los policías que llevan el caso, en concreto Kate O’Flynn, que destaca por encima de sus compañeros.

*Conclusión

Alejándose de las historias criminales al uso, Cómo meterse en un jardín (Landscapers) explora los asesinatos de Mansfield de una forma muy original. Mediante el amor por el cine clásico de los protagonistas, la serie ofrece una interesante visión de lo que ocurrió alrededor del matrimonio Edwards.

Además, cuenta con las excelentes interpretaciones de Olivia Colman y David Thewlis que hacen de la serie una de las más destacadas de 2021.

Escrito por Víctor Pérez Cañete
Cinemagavia
2 de enero de 2022
¿Qué tal seriéfilos? Hoy os quiero hablar de esta serie que tenéis disponible en HboMax que nos cuenta la historia de un matrimonio que se vuelve el centro de la atención de los medios, cuando se hallan dos cuerpos enterrados en el jardín de su casa.

Es el claro ejemplo de cómo una historia muy sencilla y argumentalmente con muy poca chicha, puede convertirse en algo realmente fantástico utilizando recursos narrativos originales y una dirección muy imaginativa. Digo que la historia es simple por que al final lo que nos cuenta es un “true crime” sin demasiado misterio en el que supuestamente un matrimonio ha asesinado a los padres de ella y los ha enterrado en su jardín, y ya esta señor@s, la linea principal de la serie es esto, la investigación policial es rápida y no encuentra muchos problemas y desde el principio sabemos como va acabar por que la propia serie no tiene reparos en autospoilearse desde el minuto 0.

Lo maravillosos de esta serie es como partiendo de tan poco consigue sacar ese conejo, escondido por el mejor de los magos del sombrero, con unos interrogatorios en los que se dan unos flasbacks que me han parecido ultraoriginales, en los que los protagonistas recrean su propia versión de los hechos dando voz a todos los implicados, mezclando en ellos presente y pasado dando lugar a que los propios inspectores puedan estar presentes y puedan interactuar con la situación. Me pareció magistral esa escena del final del tercer episodio en el que rompen la cuarta pared y nos trasladan al propio plato de rodaje.

También hay que alabar la calidad de las interpretaciones destacando a una inmensa Olivia Colman que es capaz de que te enamores de la “frágil e inocente” señora Edwars, de su afición por el cine clásico y de su optimismo sobre la vida.

En definitiva una serie que sin tener una gran historia sí que consigue hacer una gran serie. Si queréis mas reseñas como esta visitarme en mi perfil de Instagram Cítrico_de_series :D
Cítrico de series
5 de enero de 2022
Sumario

Deslumbrante originalidad formal, en un collage narrativo con tonos que van desde una melancólica poesía hasta lo macabro y emocionalmente devastador, pasando por la comedia negra, en esta miniserie true crime donde brillan David Thewlis y una Olivia Colman que despliega una paleta de recursos expresivos tal que vuelve a superarse a sí misma.

Reseña

Este drama policial true crime relata el caso del matrimonio de Susan y Christopher Edwards (Olivia Colman y David Thewlis), detenidos en 2014 luego de pasar 15 años ocultos en Francia y acusados y condenados a por lo menos 25 años de prisión por haber asesinado a los padres de ella y haberlos enterrado en el jardín trasero de su casa en Mansfield. Y esto no es spoiler porque es aclarado en los títulos iniciales.

Lo primero que llama la atención en Landscapers es su deslumbrante puesta en escena, con su originalísimo tratamiento del color, una oscilación permanente entre un crudo realismo y la evidencia de que estamos ante el artificio de una representación y una notable banda sonora. Por momentos se disuelven los límites entre el pasado de la pareja y su presente, lo vivido y lo imaginado, la realidad y la fantasía como consuelo y escape de este par de cinéfilos que venera al Gay Cooper de A la hora señalada y al Gerard Depardieu de El último subte de Truffaut. Pero el sólido guion de Ed Sinclair y Will Sharpe y la hábil dirección de este último logran que todo ese despliegue formal, en lugar de traducirse en confusión narrativa para el espectador, se convierta en una fascinación que favorece la conexión emocional con los personajes y la historia, a pesar (y acaso a causa) de ser una historia cuyo final conocemos.

La dualidad también se expresa en muchos otros aspectos. Uno de ellos el tono, que va de la comedia negra inglesa (en el comportamiento de los policías, por ejemplo), pasando por durísimas y clásicas escenas de interrogatorio policial inglés (donde se luce la implacable policía interpretada por Kate O’Flynn) y lo macabro, hasta una melancolía y tristeza poéticas, la ternura y el drama devastador a la hora de ir relatando el vínculo de Susan y Chris y la relación con los padres de ella y la escena del crimen. Otra ambigüedad, por supuesto, tiene que ver con creer en la inocencia de la pareja (que ellos sostuvieron en todo momento) o asumir que se trataba de un formidable par de fabuladores que obraron con premeditación, pero en una suerte de continuación de su mundo de fantasía cinematográfico. Completa el collage la inserción de breves fragmentos de informativos de la época que curiosamente obran como anticlímax.

Pero ninguno de estos aciertos formales y narrativos sería posible sin las extraordinarias actuaciones de Olivia Colman y David Thewlis. El amor que transmiten el uno por el otro, que los rescata de su solitaria desolación, es absolutamente palpable, incuestionable y conmovedor. Es a través de Susan, donde Colman despliega y transmite una paleta de emociones, que van de lo ingenuo e infantil a lo desgarrador, con su férrea y prodigiosa economía y graduación de recursos expresivos y donde se supera a sí misma, con lo que eso significa en una trayectoria como la suya.

Daniel B
1 de julio de 2022
He visto la miniserie.... Como Meterse En Un Jardín (HBOmax)...

Un 5. Pero un poco escaso. Quizás debería darle un 6 porque tiene algunos elementos interesantes. Lo que pasa es que lo interesante, para mi, ha sido la novedad de la propuesta, pero la propuesta en sí no me ha gustado como para destacarlo por ello. Sí me ha parecido original. No ha sido especialmente de mi gusto.

Se trata de un relato, con grandes dosis oníricas, y ciertas peculiaridades, en su presentación, que hacen que sea especial. Pero no creo que sea para todo el mundo. Para mi no lo ha sido, pero le veo potencial para que a algunas personas pueda gustarle.

Juega con el blanco y negro, y con las fantasías imaginadas. Y es una historia peculiar, que dicen que relata un caso real, cosa que no he comprobado. Pero la obra puede resultar algo lenta, y falta de contenido. Si te gusta su propuesta en cuestiones estéticas y de ritmo quizás puedas llegar a disfrutarla especialmente. A mi no me ha atrapado, y se queda en un escaso cinco, señal de que no creo que tenga interés en volver a verla.

La recomiendo si quieres completar filmografías (Olivia Colman...), o quieres probar una serie con una propuesta diferente, centrada más en lo estético y en la capacidad de disfrutar de las fantasías.

Viendo un capítulo ya sabes lo que hay, aunque el relato evoluciona y tiene fases.
aMule
27 de julio de 2022
La historia real en la que se basa es bastante sórdida, el modo de abordarla elige no ahondar con originalidad narrativa este crimen y estafa siniestros y un supuesto sórdido pasado.

El estado de puro presente y fantasía sobre el que se elige montar la historia apoyado en experimentaciones narrativas, hacen que la hondura del drama se desdibuje y la serie se convierta en un mero experimento que aborda con superficialidad las acciones de los personajes protagónicos que, más allá de todo, logran demostrar su densidad y eficacia interpretativa.
Nicola
1 2 >>