Eileen

Drama. Thriller Boston, años 60. Eileen es una chica atrapada entre un hogar lúgubre con un padre alcohólico y su empleo en una prisión, donde sus compañeros la han condenado al ostracismo. Cuando una guapa y magnética mujer se une al personal de la prisión, Eileen es incapaz de resistirse a esa milagrosa e incipiente amistad. Pero esa amistad la involucrará en un crimen que alterará todo. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
5 de diciembre de 2023
Esta película narra la historia de Eileen, una chavala que vive en un pueblo de mala muerte del noreste de EEUU y trabaja en el reformatorio/cárcel local. Ambientada en los años 60, nuestra querida protagonista tiene un horror de vida entre lo depresivo de su puesto de trabajo y el padre violento y borracho con el que vive y al que tiene que cuidar. Lo único que le ayuda a sobrellevar su vida es fantasear con encuentros sexuales fortuitos con determinados compañeros de trabajo que nunca acaban teniendo lugar. Todo es monotonía, gris y tristeza en su vida hasta que llega a la cárcel Rebecca, la nueva psicóloga.

La película empieza de una forma muy sólida, la ambientación está muy bien y las interpretaciones de Thomasin Mckenzie y Anne Hathaway son muy, muy buenas. Sin embargo, este prometedor comienzo no se corresponde con lo que ocurre en el último tercio de la película (del cual seguiré hablando en la zona spoilers). En general, diría que la película es muy desigual; la primera hora es muy buena, deseas que la película siga desgranando la incipiente relación que se establece entre las dos protagonistas pero todo acaba quedando malogrado por el giro final de guión, que se intuye muy desdibujado, vago y acabado de forma apresurada. Finalmente, diría que este film de corte noir lo sostienen, lo salvan del siniestro total tanto la lograda ambientación como las buenas interpretaciones de Thomasin Mckenzie y Anne Hathaway. Al final, uno se queda con la impresión de que esta película podría haber sido muchísimo más de lo que acaba siendo.

(Sigo en zona spoiler)
DTRi
8 de enero de 2024
Eileen (2023) se trata de una película dirigida por William Olroyd (Lady Macbeth) y que nos viene a contar una historia poco habitual y en gran medida marginada por el cine, ambientada en años sesenta estadounidenses. La película tuvo su preestreno en el Festival de Sundance. Está basada en la obra de Otessa Moshfegh.

Thomasin McKenzie, una actriz con más talento del que aparenta a primera vista, parece continuar el mismo tipo de personaje que ya interpretó recientemente en La Última Noche en el Soho (2021) de Edgar Wright. Eileen, el personaje que da el nombre a la película, es un personaje atípico cuando pensamos en los años sesenta que nos ha dado el cine. Apocada, tímida, reservada...en realidad se trata de una persona que la sociedad ha llevado al ostracismo. La primera secuencia en la cual la vemos tanto reprimir sus instintos sexuales como dar rienda suelta a ellos poco tiempo después es una más que evidente declaración de intenciones. Obviamente, la sociedad de los sesenta tenía reservado un lugar especial en la marginación para ella, más siendo mujer.

Y todo habría seguido así, si no es por la aparición del personaje que interpreta Anne Hathaway, que viene a ser el revulsivo. Ella es la representación de la nueva femineidad que estaba ya empezando a surgir en esos años. Lejos de rechazar la sexualidad y su empoderamiento, este personaje lo abraza, desde una postura autoconsciente e intelectual elevada además, ya que se trata de una mujer con avanzados estudios en psicología.

Obviamente, ya desde los primeros compases entendemos que Eileen es una chica que dentro de sí está totalmente inconforme con el papel que la sociedad le tiene reservado y que debido a la influencia del personaje de Hathaway todo llegará finalmente a un clímax. Así que poco a poco nos encontramos con un In Crescendo que finalmente se desata ante la última media hora (inesperado en cierto sentido, por otra parte). El tema está en que quizá se le podría haber dado mucho más juego al tema psiquiátrico, teniendo en cuenta la profesión y el subtexto de la película, así como a la penitenciaria, que no deja de ser una localización desaprovechada.

Cinemagavia.es

Conclusión

Eileen puede parecer una película simple, sin demasiados giros argumentales o complejas tramas, pero en realidad se trata de una pequeña joya que viene a contarnos las historias de los grandes olvidados de la cinematografía (las mujeres que siempre han estado allí) y que sirve para cimentar tanto la carrera de la actriz protagonista Thomasin Mckenzie como la de su director William Oldroyd.

La película tiene una fotografía muy marcada que la hace muy identificativa. Por una parte opta por unos exteriores donde los colores fríos son los predominantes, aludiendo a la atmósfera depresiva en la que se sumerge Eileen. En los interiores, que son prácticamente los de la casa de la protagonista, la iluminación se sustenta por apenas unas pocas de colores ocres, semejantes a los que produce una chimenea, y que apenas consiguen reflejar la sensación de hogar (porque efectivamente es todo lo contrario a un hogar funcional).
Kyrios
3 de enero de 2024
En el retrato de personajes marginales, la presentación del diferente, gente fuera del comportamiento al uso, apartados del sistema por decisión propia, por razones de cuna o víctimas de la exclusión, el séptimo arte ha encontrado un filón para la denuncia social, la persecución del deseo, las consecuencias de adicciones o el simple empequeñecimiento ante realidades que nos superan. ‘Eileen’, segundo largometraje del británico William Oldroyd, adaptación de la novela de Ottessa Moshfegh, tiene como protagonista a una chica inadaptada (Thomasin McKenzie) en un entorno rural de Massachusetts.

Trabajadora de una penitenciaria, lidia con un padre alcohólico que la minusvalora, unos compañeros de trabajo que la maltratan y esas necesidades fisiológicas que atiende mientras espía a parejas o deja llevar su imaginación en situaciones de lo más prosaicas. El acierto de la película radica en mantener tensión e incertidumbre hasta el final. No por el hecho en sí (viene casi por añadidura) sino por el momento, la elección temporal. Ayuda la fotografía, a cargo de Ari Wegner, que recuerda el clásico cine de terror ochentero.

Porque el desarrollo de la historia no deja dudas al espectador de estar frente a una botella de espumoso agitado, a la espera del descorche. El cambio de actitud en la monocorde rutina de la protagonista, lo provoca la llegada a la cárcel de una nueva psicóloga. Le da vida Anne Hathaway. Exuberante, dominadora del escenario, sexual, siempre hipnótica, es una antítesis para la compañera de trabajo con la que va a empatizar de inmediato.

Ambas actrices soportan el ambiente lúgubre (frío, nieve, ausencia de luz, algún que otro pueblerino) de ‘Eileen’ en una indefinición de la que se nutre el guión. Y quizá le penaliza como recurso al uso, muy manido en situaciones similares. Oldroyd, que se ha tomado siete años tras rodar su espléndida ópera prima ‘Lady Macbeth’ (2016) en la cuál mostraba a una mujer alejada del comportamiento típico de su tiempo, demuestra conocimiento y mesura (no cae en la exageración) a la hora de controlar sugestiones, lidiando con vidas al límite.

Escrito por Juan Pablo Martínez Corchano para http://rockandfilms.es
Juan Pablo
26 de diciembre de 2023
Basada en la novela Mi Nombre era Eileen de Ottessa Moshfegh, narra la vida de Eileen, una mujer aburrida de la vida que trabaja en una correccional y mantiene a su alcohólico padre en el Boston de los años 60. Su único entretenimiento es fantasear con un compañero del trabajo y toquetearse por ahí abajo. Hasta que llega una nueva psicóloga que le cambiará la vida.

Hasta ahí, no hay nada especial ni raro con la historia, salvo que no ocurre nada en prácticamente una hora de la película. Cuando finalmente ocurre algo, la cinta termina absurdamente. Hay muy buenas interpretaciones por par de McKenzie como Eileen y de Hathaway como Rebecca. Pero no hay ni drama o suspenso en todo el metraje, todo es anecdótico.

De hecho, el libro es en primera persona y por ello todo el énfasis del metraje es en los sentimientos de la protagonista. La película técnicamente no tiene reproche, el problema es la historia que no lleva a ninguna parte, pero para que me entiendan mejor, aviso de spoilers para destripar la película.

Opinión de @OffTopicChannel (Youtube)
OffTopicChannel
8 de enero de 2024
Dirigida por William Oldroyd basada en la novela de Ottessa Moshfegh protagonizada por Thomasin McKenzie, Anne Hathaway y Shea Whigham.

La amistad de una mujer con un nuevo funcionario de la prisión donde trabaja toma un giro poco saludable.

Es una propuesta interesante como comienza Eileen, pero a medida que vamos entrando más a fondo en la película sufre de ciertas irregularidades que nos dejan con la sensación que no termina de ser todo lo potente que parecía en una instancia.

Si bien su director nos ofrece una propuesta interesante en cuanto a puesta en escena, nos vamos quedando por momentos en donde el guion Luke Goebel se enreda en querer dar algo mucho más sofisticado de lo que tenía que ser. De todas maneras es una propuesta que no termina siendo un desastre, por qué logra en todo momento mantener la tensión de sus dos magníficas protagonistas. Anne Hathaway luce increíble en un papel que le calza perfecto y la inocencia de Thomasin McKenzie van llenando la pantalla con un personaje hipnotizador que va evolucionando de manera sorprendente.

Una propuesta interesante que para los amantes del thriller es una película que gustara bastante pese a que tiene momentos donde no luce la película nunca deja de perder las intenciones de darte algo oscuro y erótico, cosa que ya te tiene enganchado desde que comienza. Es un recorrido elegante que va jugando con la seducción y este ambiente de época que solo va aportando mucha más intriga a una película correcta y bien lograda.

Vale la pena darle una oportunidad en especial para disfrutar de sus dos protagonistas que por momentos encienden la pantalla y con eso ya basta para quedarte a esperar como termina todo.
Yoamoalcine
1 2 >>