Haz click aquí para copiar la URL

The Royal Game

Drama Viena, 1938. Los nazis acaban de anexionarse Austria y el notario Josef Bartok sabe que está en grave peligro. Mientras se prepara para huir, es detenido por la Gestapo y encerrado en un hotel reconvertido en prisión. Solo saldrá de allí si colabora con los nazis. Bartok no está dispuesto a ceder. Pero aislado, la soledad empieza a hacer mella en él hasta que consigue robar un libro de ajedrez, que será su punto de apoyo para mantenerse ... [+]
1 2 3 >>
Críticas 12
Críticas ordenadas por utilidad
10 de febrero de 2022
22 de 26 usuarios han encontrado esta crítica útil
*¿Dónde está Zweig?

The Royal Game es una adaptación del gran relato de Stefan Zweig titulado Una partida de ajedrez. Lamentablemente, no se trata de una buena adaptación, ya que el espíritu de la obra de Zweig no sobrevive a los cambios que Eldar Grigorian, guionista del largometraje, ha realizado respecto al texto original. Entre los pocos aspectos que ambos tienen en común se encuentran el personaje de Dr. Josef Bartok, su injusto encarcelamiento y su talento ajedrecístico. Por lo demás, no hay muchos elementos que nos trasladen a la sencilla pero memorable narración de Zweig, en la que también hay humor, calidez y humanidad, ingredientes totalmente ausentes en The Royal Game.

Quienes tenemos en muy alta estima Una partida de ajedrez también podríamos tachar de desacertada la decisión de Grigorian de centrar su atención, única y exclusivamente, en el sufrimiento del Dr. Josef Bartok, dejando de lado personajes y tramas que habrían aportado una necesitada ligereza a la cinta. Efectivamente, la historia del Dr. B. es clave en el relato, pero también lo es la de Mirko Czentovic, el campeón de ajedrez al que este se enfrenta; el carisma del millonario escocés que hace posible la partida entre ambos hombres, o las aportaciones del narrador, con quien nos es tan fácil identificarnos.

*Paraíso e infierno

Los espectadores que no estén familiarizados con la obra original, así como los que entiendan The Royal Game como una adaptación libre que hace bien alejándose de la calidez y cercanía del relato de Zweig, son los que más posibilidades tienen de disfrutar de la película de Philipp Stölzl. Los que no podemos evitar comparar la una con la otra, sin embargo, también podemos reconocer que, a nivel de producción, esta es una cinta de calidad. De hecho, The Royal Game consigue recrear la Viena de los años 30 a la perfección, invitándonos a celebrar el lujo y el exceso, para luego encerrarnos en una habitación de hotel convertida en una claustrofóbica celda de aislamiento. Dos entornos opuestos que consiguen transmitir esa disparidad tan abrumadora entre la libertad arrebatada y la incomunicación que pone fin a la cordura.

*Masucci contra Schuch

En lo que se refiere al aspecto interpretativo, la actuación de Oliver Masucci (Dark, Ha vuelto) es la que más destaca en The Royal Game. El actor alemán interpreta a dos hombres muy diferentes que lo único que comparten es una vida con dos caras opuestas. El contraste entre el Dr. Josef Bartok, libre y rico antes del inicio de la guerra, y el hombre que sobrevive un tortuoso encarcelamiento es abismal. Masucci, que carga con todo el peso de la película sobre sus hombros, asume dicha responsabilidad con una entereza camaleónica que nos hace pensar, por momentos, que son dos actores los encargados de dar vida al doctor protagonista.

En el lado opuesto del tablero tenemos a Albretch Schcuh, que interpreta al hombre encargado de sonsacar información al Dr. Bartok. Siendo el único que no queda eclipsado, en términos de metraje, por Masucci, Schuch desaprovecha la oportunidad de destacar tanto como este y cae en los clichés y la teatralidad que nunca producen actuaciones memorables. El actor tampoco tiene la ocasión de brillar como Czentovic, al que también da vida, ya que Eldar Grigorian convierte al campeón de ajedrez en un hombre mudo que recuerda más al monstruo de Frankenstein que al inculto y avaricioso ajedrecista creado por Zweig.

*Conclusión

Si, además de ser una producción de calidad a nivel técnico, hubiera sido una adaptación más fiel del relato de Stefan Zweig, The Royal Game habría sido un triunfo absoluto. Sin embargo, el guion adaptado, completamente falto de matices y rebosante de amargura, la convierte en una historia ya vista cientos de veces.

Escrito por Esther Alvarado
Cinemagavia
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
25 de enero de 2022
15 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
Basada en el libro de Stefan Zweig que lo escribió durante su exilio en Brasil (1938-1941). La obra apareció pocos meses después del suicidio del autor austríaco. Cuenta la historia del notario Josef Bartok, un notario que el día que Austria se anexiona a la Alemania nazi es detenido por la Gestapo, ya que es el administrador de la riqueza de muchos nobles austriacos, un pastel muy goloso para los nazis.

El film se centra principalmente en la tortura psicológica a la que le someten durante mucho tiempo para que les dé los códigos de las cuentas corrientes en Suiza. Es encarcelado en un hotel que hace de prisión y allí sufrirá maltrato físico y mental. No le dejan leer ningún libro, pero en un descuido consigue un manual de aprendizaje para jugar al ajedrez. Esto le ayudará a salir de la locura...

Existe otra película de 1960 titulada en España "Juego de reyes" con Curd Jürgens y Mario Adorf en los papeles principales, que se basa en el mismo libro "Schachnovelle".

El director de "El médico" Philipp Stölzl mediante flashbacks salta de la habitación-cárcel del hotel a un trasatlántico que le está llevando a Nueva York, así podemos ver el estado en el que ha quedado después de las torturas, durante la travesía del barco jugara un campeonato de ajedrez, un juego que nunca ha jugado, pero que consiguió memorizar las reglas con el libro que robo.

La trama de Zweig, se centra en el deterioro psicológico del protagonista. Algo que merma mucho la historia y consigue hacerse muy repetitiva. Lejos de ser un thriller de misterio se convierte en algo más surrealista con escenas muy extrañas. Por eso el film puede ser una experiencia apasionante y sorprendente o una película confusa de la que esperas mucho más.
Destino Arrakis.com
videorecord
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
11 de febrero de 2022
5 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
El escritor austriaco Stefan Zweig es un habitual de las adaptaciones cinematográficas. Sus libros han dado lugar a películas tan relevantes como Carta de una desconocida, 24 horas en la vida de una mujer o incluso, tangencialmente, El Gran Hotel Budapest. Un año antes de su muerte, Zweig escribió Novela de ajedrez, un relato breve, intenso y elegantemente escueto, en el que ofrecía un durísima e incisiva denuncia del nazismo, envuelta en la tranquilidad de un crucero de Nueva York a Buenos Aire que estaba amenizado con partidas de ajedrez. Unos meses después, desesperado por las victorias de Hitler, el escritor decidió quitarse la vida.

El director alemán Philipp Stölzl, consciente de la fuerza de la historia y la vigencia del mensaje, realiza una nueva adaptación de este libro, con la ayuda del guionista Eldar Grigoria. Era necesario, para dar consistencia al film, ampliar la concisa información que Zweig da sobre la vida de los protagonistas y los sucesos acaecidos. Es lógico, por tanto, que Stölzl cambie el punto de vista y se centre en la figura de Bartok, el señor B en la novela, en detrimento de Czentovicz, el campeón de ajedrez, ya que es el primero el que sufre la violencia de la represión nazi tras la anexión de Austria.

Lo que no tiene tanto pase es que los realizadores reduzcan el papel que el libro de ajedrez y las partidas mentales (que memoriza y juega Bartok) tienen en el proceso de liberación y autodestrucción de su rol, y que suponen el eje sobre el que pivota la acción. Siendo una opción válida, termina por descompensar su impacto dramático.

La primera mitad de la cinta funciona a la perfección. Presenta al personaje mediante un correcto flashback, recrea con eficacia el ambiente social de Viena en el momento del Anschluss y plantea el juego entre pasado y presente, sueño y realidad, que constituye el vehículo elegido para desarrollar la historia.

En la segunda parte, sin embargo, el discurso pierde pie. Al haberse centrado en el cautiverio de Bartok, pero sin darle el correspondiente peso que en él tuvo el ajedrez, en el momento en el que ambos aspectos deben estallar durante el viaje en barco, la conmoción de la eclosión disminuye, se hace menos comprensible y, por lo tanto, pierde fuerza dramática.

Quizá consciente de ello, Stölzl huye hacia adelante, acelerando y multiplicando los procesos paralelos. Su experiencia en el mundo del video musical le sirve para que dicho paroxismo final sea sobrecogedor y subyugante, aunque conduzca a un término incomprensible que, una vez más, desconcierta.

De todos modos, todas las carencias, excesos o espacios en blanco de este largometraje no le restan ni un ápice de interés ni deja por ello de implicarnos en una reflexión necesaria acerca de la libertad, de los mecanismos mentales para mantener la cordura, del instinto de supervivencia, la valentía o de la crueldad de quien se ve, de repente, en una situación de superioridad. Y, por supuesto, deja con más ilusión aún por leer, o releer, la novela.

www.contraste.info
Revista Contraste
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
11 de agosto de 2023
4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Lo mejor que se ha escrito desde la literatura sobre el ajedrez es: "Novela de Ajedrez". Stefan Zweig sabemos que jugó al ajedrez y por lo que nos cuenta no hay la menor duda que comprendió éste excelso arte. Hay dos temas: la tortura y la locura. Y el ajedrez es una especie de tabla de salvación.

Se había tardado mucho el cine en adaptar la muy breve novela de Zweig; más bien un cuento. "The Royal Game", del año 2021 del Director alemán Philipp Stölzl, asumió el reto. Y su resultado es un completo fiasco.

Se prefirió concentrar la película en la Gestapo y sus desmanes. Sólo que todo es muy teatral y forzado. No hay fuerza dramática que de verdad haga creíble lo que se nos muestra. Y con ello se traiciona vilmente el texto de Zweig.

Los que hicieron ésta película no tienen la menor idea de lo que es el juego del ajedrez. Caricaturizaron toda una historia de sobrevivencia desde el aplanamiento más tosco de las situaciones y desaparecieron la atmosfera fantástica que invade al relato.

Quienes hicieron ésta película son unos completos aficionados.
bucefalo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10 de agosto de 2022
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Pocas veces he visto que una nota media, aquí un 6, coincida con las notas de las críticas publicadas.
También para mí es un seis, sobre todo por la ambientación, el actor principal y la banda sonora.
La novela de Stefan Zweig es mucho más clara e inteligible. Aquí el guión juega con la anulación del tiempo y del espacio y pone como protagonista, no al ajedrecista sino al notario. O sea, no es la novela, sino otra cosa.
Y esa otra cosa es un poco confusa y mareante y repetitiva, pero aun así atrae. Por eso me resulta interesante.
yoparam
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow