The Last Descent

Drama En 2009, John Jones en una exploración en la famosa cueva Nutty Putty (Utah, EE.UU.) queda atrapado en un hoyo de 18 pulgadas de ancho a 150 pies bajo tierra. Los equipos de rescate trabajaron frenética y heroicamente para liberarlo.
24 de julio de 2023
Tengo el honor de ser el primero que hace una crítica en FA sobre esta película. Su mediocre puntuación hasta ahora (5,0 a 24/7/2023) imagino que se debe a los aires de telefilm. Sí, los tiene, como es de esperar en una película cuya dirección, guion y hasta fotografía recaen en la misma persona. Supongo, claro, que el presupuesto fue muy bajo, y es evidente que casi todo en esta película es mejorable. Aun así, creo que los hechos reales son potentes, aunque es fácil que uno se acuerde de 'Buried' y quizá sobre todo de '127 horas' (hombre joven atrapado en una cavidad de Utah). Incluso es probable que el director tome cosas de la película de Danny Boyle, sobre todo en cuanto a flashbacks y visiones/ensoñaciones (creo que sobran bastante, por su poca aportación y porque quedan hasta cutres). Sin embargo, aquí el montaje es mucho menos dinámico, mucho menos videoclipero y la música queda mucho más en segundo plano. Para mi gusto (me encantan películas sobrias como 'Le trou'), esto es un acierto. Yo empaticé más con el hombre de esta película que con el de la otra, y creo se debe bastante a ello. También ayuda que sepamos más de este (John) que del otro (Aron, interpretado por James Franco), sobre todo con ese diálogo inicial en el interior del coche. Pero bueno, está claro que empatizar más con uno o con el otro ya depende de cada espectador.

Ahora, si empatizas con John (la interpretación del actor puedes creértela o no), la película es bastante estremecedora, muy emocional, y a mí me atrapó. Entre otras cosas porque creo que los diálogos son de los que aportan. Pero sobre todo porque el director pasa bastante del rescate en sí y, en cambio, se centra en John. Sus ideas, sus visiones... Yo no veo mal que el director se centre en John, pero pienso que se recrea demasiado (tanta visión, etc.), especialmente porque no creo que vayan muy de la mano de los hechos reales. Desde mi punto de vista, debería haberse cortado un poco con esas cosas y mostrarnos un poco más el rescate en sí (montaje de la polea, etc.). O sea, hacer algo así como en los intentos de fuga de la ya mencionada 'Le trou' y de 'Fuga de Alcatraz'. Si lo haces bien, y la trama es así (rescate, fuga...), una tontería como la colación de un perno resulta magnética para el espectador. No sé si el director no reparó en ello o es que no sabía cómo hacerlo. Por otra parte, habrá quien no comprará los flashbacks de cuando John conoce y empieza a salir con la chica (en plan comedia romántica), pero a mí eso sí me gustó. Más que nada, porque creo que le da dimensión humana al personaje (y quise entender que realmente estaban basados en los hechos reales).

Lamentablemente, me sobran los minutos finales, donde creo que al director se le va un poco la olla añadiendo ensoñaciones.

Pero, en general, con todos los defectos esperables de una película de bajo presupuesto (o un telefilm), me parece una película muy interesante, que cumple y que te mantiene pegado a la pantalla. Claro que me hubiera gustado ver estos hechos en una gran producción, porque creo que daban para bastante más, pero recomiendo a los espectadores que se olviden un poco de eso y que se dejen llevar.
Pollizador93