El lodo

Thriller Una fuerte sequía castiga las vastas extensiones de arrozales en el Levante español. Ricardo, un prestigioso biólogo, después de viajar por todo el mundo, tiene la oportunidad de volver a sus raíces para cumplir una misión, proteger el paraje natural donde vivía de niño. Las medidas que debe tomar le enfrentarán radicalmente a los lugareños, que ven atacada su forma de vida y subsistencia, un enfrentamiento que tendrá consecuencias ... [+]
1 2 3 4 >>
11 de diciembre de 2021
No hay ninguna historia detrás de las casi dos horas de metraje, Todo está sobrecargado de impostados conflictos entre la mayoría de los personajes ( perfilados con brocha gorda, sin matices), entre el pueblo y la ciudad, la modernidad y la tradición, entre la ley y la costumbre etc. Con un héroe sin causa (no se entienden sus decisiones ) y sin tiempo, ya que la película parece que transcurre hace al menos medio siglo, sin contacto alguno con la tecnología (no se ven ni móviles), o, peor aún, como si estuviésemos en el salvaje oeste.

Y casi nada discurre con naturalidad, especialmente los momentos presumiblemente dramáticos, que te dejan más bien frío, como si fueran ajenos a los propios personajes, a años luz del espectador, con una secuencia especialmente desafortunada, un monólogo de Paz Vega que ni de lejos provoca los efectos pretendidos, más bien indiferencia.

En definitiva, una cinta fallida, por más que despierte cierto interés al principio, muy lejos de todas las películas de las que consciente o inconscientemente bebe, desde "Sólo ante el Peligro" (hay una referencia expresa a Gari Cooper), hasta " Perros de paja", pasando por el excelente thriller protagonizado también por Raúl Arévalo, "La isla mínima", o la también notable "Tarde para la Ira", en este caso dirigida por el propio actor.
East
9 de diciembre de 2021
Aparte de ser ese "barro fino que se forma en el suelo cuando llueve o que se deposita en el fondo de una corriente o un depósito de agua", el lodo tiene otra acepción que tiene que ver con la "degradación moral, deshonra o mala reputación". La primera definición nos acerca a la segunda, para poder llegar a entender El lodo.

Ecología, salud mental, costumbres, dinero, engaños, rencillas de ayer y hoy. El lodo tiene un punto de partida apasionante, pero se desinfla muy temprano. Un totum revolutum que falla por querer abarcar tantos géneros, provocando giros de guion inverosímiles, aún tratándose de ficción.

Sin duda alguna el reparto es lo mejor de largo de una película que tenía muchas posibilidades, pero que falla en su ejecución, en una narración rocambolesca, desacompasada. Echo de menos más momentos de tensión entre Raúl Arévalo y Susi Sánchez. Los dos están soberbios en sus roles, más cuando comparten planos. Incomprensiblemente son pocos estos momentos.

Por lo demás, no deja de ser una obra donde la ciudad y el campo chocan; modernidad o tradición. Armonizar esos arquetipos sociales son una mina de oro para la literatura y, en este caso, el cine. Sin embargo, con El lodo hay una oportunidad perdida, quedando en un mero melodrama de gritos, violencia gratuita y otros clichés de actualidad. Otra vez será.

Más datos sobre esta y otras películas en la web de ARGODERSE
Argoderse
28 de mayo de 2022
Contiene tan escasa trama, que en el guion se han visto obligados a añadir más de la mitad de los minutos que dura, múltiples escenas familiares con un conflicto de base, escasamente interesante.

Paz Vega sobreactuada en las secuencias donde hubiese debido aplicar la contención, interiorizando su interpretación. Raúl Arévalo, apoyado en el "buenismo" de un biólogo que ha de enfrentarse arduamente con un conflicto rural, que no sabe manejar, aunque a su manera, sea la correcta.

Floja, escasamente atractiva, rodeada de elementos que aportan poco a un espectador ávido de emociones que susciten interés.

A la hora estaba deseando que terminase, y todavía restaban 50 minutos.
MIRADA MILENARIA
19 de diciembre de 2021
Hay películas que por alguna razón pasan desapercibidas y su travesía por la cartelera es tan breve que terminan siendo olvidadas por la mayoría de la gente. Sería una pena que esto le ocurriera a El lodo, pero me temo que es eso precisamente lo que le está sucediendo. Quizá compartir cartel con zombies, cazafantasmas y el hombre araña haya sido demasiado para una película que parece que ha nacido condenada al desinterés. Hay poca gente que se ha animado a verla y, la poca que lo ha hecho, no parece haber salido de la sala con mucho entusiasmo. La crítica, más de lo mismo. A mí El lodo me ha gustado mucho y ha sido una gran sorpresa. He disfrutado viendo esta película de estilo peckinpahniano, más en concreto del Sam de Perros de paja (1971), donde desde el comienzo se palpa una tensión que no deja de incrementar a lo largo del filme. Película seria, bien rodada, con nervio en sus secuencias de acción, donde la sensación de amenaza está siempre presente y cuyo ritmo no decae en ningún momento.

Una de las grandes razones por la que ver El lodo es su potente reparto encabezado por un magnífico Raúl Arévalo dando vida al biólogo que llega al poblado como salvador de las tierras áridas. Pero pronto veremos que sus métodos no son bien recibidos por los habitantes de la zona. Entre el recién llegado y los pueblerinos se encuentra el personaje de un gran Joaquín Climent, un papel complejo e interesantísimo porque vamos viendo cómo intenta ponerse en la situación del biólogo y la gente de su pueblo, quedando en tierra de nadie y bajo presión para decantarse entre un lado u otro sabiendo que, hagas lo que hagas, empezarás a ganarte enemigos. Todo el reparto está convincente (Susi Sánchez, Juan Gea…), pero caso aparte es el de Paz Vega, deslumbrante en su papel de esposa del biólogo para dar lugar a los problemas familiares que, si en algunas películas esta temática suele sobrar por caer en tópicos, en El lodo no inventa nada, pero funciona y encaja notablemente para aportar algunas escenas de gran intensidad narrativa entre Arévalo y Vega. La ausencia de la actriz como candidata al Goya me parece absurdo.

Solo por interpretaciones, ambientación y la manera en la que poco a poco todo se va caldeando, El lodo ya merece la pena ser visionada.
Alien
26 de diciembre de 2021
¿Cómo afrontar un conflicto ecológico en un territorio en el que la solución confronta con los intereses económicos de terratenientes y agricultores? ¿Cómo afrontar semejante desafío con una crisis familiar motivada por un triste duelo?

La belleza de los arrozales levantinos sirven de escenario de un conflicto por el agua, el cuál se dibuja cómo uno de los desafíos epocales. Las raíces y la memoria familiar llevan al biólogo Ricardo a asumir un desafío en un acuífero protegido de las tierras levantinas.
Chavs del sur
1 2 3 4 >>