¿Qué pasaría si... Kahhori reformara el mundo? (TV)

Animación. Fantástico Tras el asedio de los conquistadores a su tribu, una joven mohawk se aventura en las aguas potenciadas por el Teseracto del legendario Lago Prohibido para reclutar a las fuerzas del Mundo Celeste y ayudar a salvar a su pueblo.
1 2 >>
30 de diciembre de 2023
Esta segunda temporada de 'What If?' ha servido para impulsar a una nueva personaje llamada Kahhori, quien es una guerrera Mohawk cuyo nombre significa 'Ella agita el bosque' (según he leído) y que vive en una población donde una parte de las aguas del territorio donde vive adquirió misticismo debido a que el Teseracto acabó en el fondo de dichas aguas.

Los primeros villanos a los que Kahhori se tiene que enfrentar como heroína son unos españoles que también buscan dichas aguas y tienen fama de coger todo lo que quieran por sus santos cojones, cosa que en cuanto vi se me vino el olor de panfleto descarado. No me parece casualidad que hayan elegido como villanos a españoles en una época en la que hay gente que el descubrimiento de América les pareció más un expolio y una conquista que un hecho fundamental para el devenir de la humanidad y este capítulo toma ese discurso sin disimulo.

No solo eso, sino que la misma Kahhori tiene un perfil que tira más hacia lo insoportable por lo radical que es con su pueblo y con su causa y el "yo puedo con todo por mis santos ovarios" en lugar de tener una personalidad con matices y grises que la habrían beneficiado. Por esas dos cuestiones, el episodio me parece el peor de la serie junto al 1x07 que retrataba a Thor como hijo único pareciéndose más a Pocholo que a un superhéroe. Es verdad que las secuencias de acción están bien ejecutadas, me llamó la atención el 'otro mundo' y los superpoderes de Kahhori pueden dar bastante juego; sin embargo, el capítulo en general no deja un balance que me deje del todo contento.
Michael Myers
2 de enero de 2024
Me estaba gustando el capítulo, el inicio de una nueva heroína en el MCU. Un inicio muy original, en una época histórica diferente. Dentro de una cultura y pueblo que siempre me ha llamado la atención, como son las culturas nativas americanas y las culturas precolombinas. El mundo celeste me parece que tiene mucho potencial y lo mejor del capítulo es que no hay "humor marvel", ni chascarrillos, nada, un descanso frente al resto de capítulos.

¿Y por qué lo suspendo? el gran "pero"; me estaba gustando "pero", al principio, me llama la atención lo españoles que parecen los colonizadores ingleses... y resulta que al final son españoles (¡sorpresa!). Los españoles no llegaron tan al Norte. Allí llegaron ingleses, holandeses y franceses. Los Mohawk son una nación de la Confederación Iroquesa, y los españoles no se enfrentaron a esta gente.

Que me digan que es un universo alternativo no me vale. Esto es un claro ejemplo de manipulación histórica y de acrecentar la leyenda negra de España respecto a la que es la más negra de todas las historias, la del Imperio Británico. En fin, un capítulo más del intento de reinterpretar y reescribir la historia por parte de esta gente.
Fran MJ
24 de enero de 2024
Durante la última década Disney se ha caracterizado por ser portavoz y adalid de lo que en inglés llaman "snowflakes" (en español sería la generación los que tienen la piel muy fina o los ofendiditos), por promover y apoyar la cultura woke, por mostrar y defender el revisionismo histórico en sus producciones y por apoyar la cultura de la cancelación (ellos mismos despidieron a su actriz Gina Carano por expresar su opinión libremente en redes sociales).

El tema del woke ya es algo común en casi todas las plataformas de streaming, no es nada nuevo.El problema está cuando creas una serie de animación y, en vez de intentar entretener al público, pretendes meter tu ideología revisionista de la historia, que ya han introducido en otras de sus producciones como Wakanda Forever: qué malos eran los españoles de hace 5 siglos.

En este episodio de What if no aparece ningún superhéroe de la franquicia, se sacan de la manga el personaje de una mujer indígena super empoderada (cómo no, no podía ser un hombre) que lucha contra los malvados españoles y su malvada reina. Es como un capítulo aparte, creado ex-profeso para recalcar que Disney apoya las minorías.

Pero incurren en el error de no saber que los españoles no llegaron tan arriba del continente americano, fueron los ingleses, franceses y holandeses los que tuvieron contacto con esas tribus. Y les da igual. Esto es lo que no tolero, que intenten dar ejemplo de valores morales revisitando la historia, juzgando a personas de hace siglos con los estándares democráticos de la sociedad actual... ¡¡y metiendo la pata!!!

¿Por qué no hacen un capítulo sobre la conquista del oeste en la que los nuevos americanos les robaron las tierras a los indígenas (exterminando tribus enteras)?¿U otro que muestre los barcos cargados de esclavos africanos con dirección a América?¿Otro que muestre cómo estos esclavos eran explotados en los campos de algodón de ricos americanos? Claro, con esto no se atreven, ya que ellos son los buenos de la historia.

Quien tenga buen ojo, se habrá percatado de la elevada presencia de personajes femeninos en esta segunda temporada, llegando a aparecer en la mayoría de los capítulos. De hecho, si la serie se hubiera llamado "Las aventuras de la Capitana Carter" no hubiera pasado nada.

Qué raro que Disney no haya hecho todavía un live action de Pocahontas. Claro, tendrían que poner de malos a sus amigos de UK y eso no interesa.
Santo
11 de marzo de 2024
Animación exquisita. Sobresaliente incluso comparada con otros episodios. Si bien la historia es un poco simplona y se hace en momentos incoherente y algo aburrida. En general merece la pena verlo. Introduce un nuevo personaje, aunque posiblemente sea el más flojo de toda la temporada, posiblemente por no disponer de más historias para desarrollarlo.

Hay que tener siempre presente que se trata de mundos alternativos, por lo que el rigor histórico no debe tener peso. Y tampoco debe molestar que se exagere la maldad de los antagonistas, porque eso sirve para empatizar con la heroína y darle color a la historia (señores, esto es ficción, no una simulación de lo más probable).

Sin embargo, incluso considerando esos factores, el capítulo enfatiza en calcar detalles de circunstancias y eventos históricos, que parecerían ir en contra de lo anterior, pareciendo que los personajes viesen su mundo con nuestra más casual perspectiva, y ahí es donde consigue que no te encaje.

Sin duda lo peor del episodio es escuchar al narrador, que se supone neutral, decantarse abiertamente por la elección de la heroína cuando pudiendo regalar a los suyos una existencia pacífica prefiere arrancar a su pueblo de esa existencia idílica y llevarlos a conflicto con facciones menos poderosas para "imponer la paz".

En un episodio posterior empeorará, ya que el personaje dejará de tener personalidad o motivación alguna para convertirse en un deus-ex-machina con patas. Lo cual es una lástima, porque el marcado caracter del personaje como defensor de la identidad de su pueblo podría dar textura y un lado más oscuro al personaje frente a la sosa moralidad de blanco y negro. En este episodio, aunque puedas cuestionar si está en lo correcto, tiene una motivación personal que se aleja del bien absoluto, pero en su posterior desarrollo apenas queda de eso, o de la mesura de sus poderes.
Promo
27 de diciembre de 2023
Acabo de ver el capítulo y para mí es uno de los mejores de la temporada. Me ha encantado poder disfrutar de una nueva heroína y ver que toda la temporada se va encauzando hacia un suceso o punto en concreto.
La lucha de este pueblo contra los invasores y cómo se desarrolla la trama esta bordada. Para mí es un capítulo sobresaliente salvo por una circunstancia que le roba nota.

Desde mi punto de vista se abusa en exceso de la leyenda negra que propagó la corona inglesa para su propio interés. Desde un punto de vista histórico y geográfico los conquistadores deberían haber sido franceses u holandeses, e incluso ingleses. Pero seguimos recurriendo como siempre al invasor español sin corazón y como representante de una ambición que compartieron todas las naciones colonizadoras de la época.

En cualquier caso me quedo con la perfección de la ejecución de este capítulo en el apartado técnico y guion. De diez.
Affinero
1 2 >>