Elfen Lied (Serie de TV)

7,4
8.865
Serie de TV. Animación. Ciencia ficción. Thriller Serie de TV (2004). 13 episodios y 1 OVA. Los diclonius (humanos con dos pequeños cuernos) son unos mutantes creados por el hombre con un don que se le podría denominar como un sexto sentido. Estos seres tienen el poder necesario como para eliminar toda la humanidad. La humanidad está preocupada, y comienza a estudiarlos para buscar un remedio. Lucy, uno de los diclonius, se escapa de su cámara de contención, matando a todo aquél que se ... [+]
1 2 3 4 5 10 14 >>
18 de mayo de 2007
Ante todo agradecer a Stephanie la recomendación: una de las cosas buenas de esta página, es que mirando las críticas favoritas de otros usuarios se pueden llegar a descubrír autenticas joyas, como la que aquí nos ocupa, que de otra manera quizás jamás llegaríamos a conocer. No hay que cerrarse a leer tan solo las críticas de unos pocos, porque así nos estaremos perdiendo muchísimas buenas plumas y/o recomendaciones.

Yendo al meollo: De entrada, decír que esta serie posee la presentación más elegante y preciosista que jamás haya visto. El desfile de personajes versionando algunos de los cuadros más célebres de Gustav Klimt (p.e. El beso, La satisfacción, o Danae) demuestran un gusto exquisito, y a esto hay que sumarle la preciosísima canción "Lilium", cantada por Kumiko Noma y un coro gregoriano, con una letra en latín basada en pasajes de los Salmos y del libro de Santiago, e inspirada en los himnos "Ave mundi spes María" y "Kyrie fons bonitatis". Todo un lujo para la vista y el oido.

En su primer capítulo, la serie ya deja sentadas sus bases: los personajes son seres torturados por su pasado, siendo la protagonista una asesina despiadada y vengativa, que descuartiza a la gente en secuencias de absoluto gore; otro personaje es un chico al que un shock le arrebató la memoria de su infancia, cuando se produjo un monstruoso hecho que le marcó para siempre; una niña de 13 años que escapa de casa para librarse de las continuas violaciones y abusos a los que le somete su padrastro con la aquiescencia de su propia madre, o -para no alargarme demasiado- un científico de frialdad absoluta que confiesa abiertamente haber matado a su hijita, siendo esta aún un bebé de pocas horas.
La narración del colosal argumento es prodigiosa, fusionando con gran eficacia la ciencia-ficción con lo cotidiano y real, y pasando de momentos de absoluto lirismo, belleza y ternura, a escenas donde la violencia más descarnada y cruel sacude los sentidos, y provoca el dolor del espectador por lo tristemente verídico de algunos momentos, que habremos visto demasiadas veces en cualquier telediario.

Imprescindible para cualquier amante del anime, es también absolutamente recomendable para todo aquel que no tenga reparos en que una buena historia sea narrada mediante animación (e incluso la recomendaría aunque solo fuese por ver la maravillosa presentación). Eso si: la crueldad extrema y de un gore total de muchos pasajes, y el erotismo rayano en la pornografía que se despliegan, desaconsejan por completo que ningún niño deba verla. Avisados quedan.

Y si no la puntúo con la nota máxima, es tan solo por la calidad de la animación que, pese a no ser mala ni muchísimo menos, si que está por debajo de otras series cuyo guión y argumento no son ni de casualidad tan asombrosos.
Kingo
8 de febrero de 2010
Me he decidido a escribir esta crítica porque me parece que este anime se está sobrevalorando un poquito en este foro. A ver, el primer episodio empieza muy bien (incluído el tema principal de la banda sonora, sublime, que transmite mucho más que cualquier personaje de la serie), pero a mi juicio, luego tiene cosas que le hacen perder puntos, como:

Los personajes. Excepto Nyu, el resto son muy poco creíbles y totalmente carentes de carisma.

La trama. No digo que sea mala, pero se queda bastante corta, a pesar de que sólo hay 13 capítulos.

El ritmo. Algo lento por momentos, cosa que me fastidiaba, porque hay partes que para mi sobraban (y no me refiero a las cómicas, porque me partía con ellas), y podían haberlas utilizado para enriquecer un poco la historia. Me parece imperdonable que en una serie tan corta haya lugar para el aburrimiento, y eso se solucionaría, pienso, haciendo un guión que tenga más peso en la serie y permita sustituir esos minutos insulsos por otros de interés.

En definitiva, recomiendo antes otros animes también violentos como "Berserk" o "Claymore", y si buscas buenas historias, "Death note", "Gankutsuou", "Mushishi", "Baccano", "Ergo Proxy", etc. ¡Saludos a todos!
demacre
13 de noviembre de 2010
Tras visualizar esta serie gustosamente, puedo decir que ni de lejos es una obra maestra. Es una serie del montón. Por mucho gore que haya no se puede esconder un argumento pretencioso.
No paramos de ver personajes en un estado de depresión llorando mientras suena un violín. También cabe señalar que estos estan fatalmente caracterizados: El chico paciente, la chica tímida y débil, el doctor inexpresivo (Con un oscuro pasado, claro). Lo de la violencia me parece inecesario. Como si se quisiera dar un tono adulto a una historia infantil. Promete mucho más de lo que da.
tabo
29 de junio de 2007
Así es. Parafraseando a Makoto en la sublime Ghost in the Shell, es irónico que haya que recurrir a Internet para disfrutar de grandes obras que, de otra forma, nunca llegaríamos a conocer. Ni ediciones en DVD, ni ningún canal se atreve a emitirlas... en fin. No quiero convertir esta crítica en una de tantas donde se menciona esto, de hecho seré bastante claro con Elfen Lied, una de las mejores series de animación japonesas de la temporada. Corta, pero intensa. Con sólo 14 capítulos (13 y un OVA), esta sublime historia de venganzas, amor y mucha, muchísima violencia, atrapa desde su extremadamente preciosista Opening -con unos coros impresionantes-, y continúa en línea ascendente capítulo a capítulo, hasta llegar a una conclusión a la que únicamente puede reprochársele una cosa: deja con ganas de más, y en teoría no habrá segunda temporada.

La historia nos narra como una preciosa mujer -desnuda- escapa de un complejo científico acabando con decenas de hombres a su paso. Sus cuerpos explotan al menor contacto con ella, y es capaz de frenar las balas, resultando imbatible. Tras una masacre sin igual, un fortuito disparo en la cabeza la tira río abajo, apareciendo en una ciudad costera. Pero ya no es aquella asesina, sino una joven, desprotegida, sin memoria ni posibilidad de hablar. Allí se encuentra con dos universitarios, Kouta y Yuka, quienes deciden llevársela a su casa hasta decidir qué hacer con ella... Pero claro, esta chica -apodada Nyuu, por ser la única palabra que sabe decir-, no es normal. Unos cuernos emergen de su cabeza, y cuando se da un golpe... se convierte en una cruel y sanguinaria asesina: Lucy.

Este es el punto de partida que se narra durante los 20 minutos que dura el primer capítulo de la serie, una de las mejores aperturas que he visto nunca en un medio similar, cargada de emoción, frenetismo y buenas ideas, y todo sigue así a lo largo de la historia: Nuevos personajes, todos con pasados muy macabros y duros (asesinatos, pederastía, etc.); como han dicho los usuarios anteriores, Elfen Lied es violenta, mucho, y gore, también en cantidades industriales. Pero no es sólo un festival sangriento, sino que tiene un guión cojonudo detrás y una carga social muy fuerte. Salvo la animación, que no está a la vanguardia tecnológica -pese a ser muy decente-, todo lo demás en Elfen Lied es estilo, calidad y buenas ideas fantásticamente aplicadas. Obligada, pero obligada de verdad. Lástima que se devore tan rápido.
Caith_Sith
13 de noviembre de 2007
Cuento romántico en un pueblo japonés de apocalípticas dimensiones, Elfen Lied radica su calidad en el trato, artesano y preciosista, de una tésis sobre el amor en cotas llevadas hasta la vejación y la crueldad. Sostenida por su ajustada duración, ritmo y exquisita banda sonora, consigue premiar al espectador con un final de auténtico clímax, sublime.

No recuerdo una banda sonora tan justificada y adecuada, sin duda lo mejor de este anime realmente crudo y violento.
Toni_Rosa
1 2 3 4 5 10 14 >>