Evil Dead: El despertar

Terror. Fantástico Historia de dos hermanas separadas cuyo reencuentro se ve interrumpido por el surgimiento de demonios poseedores de carne, empujándolos a una batalla por la supervivencia mientras se enfrentan a la versión de familia más aterradora que se pueda imaginar. Secuela de la trilogía original de 'Evil Dead'.
1 2 3 4 5 10 16 >>
21 de abril de 2023
Qué malas son las expectativas, y cuanta culpa tienen los críticos profesionales… Pero antes, comencemos por el principio. En 1981 se estrenaba Evil Dead (Posesión Infernal), cinta de terror hecha con cuatro duros, que catapultó a la fama a su director, Sam Raimi, y que hoy es considerada un clásico de culto del género.

A mí me la pusieron unos desalmados de pequeñito, y después de tamaña tortura y sufrimiento, le cogí un asco terrible… Hasta que la volví a ver de adulto, y me pareció bastante ridícula. Ojo, hay que tener en cuenta la época y el esfuerzo de Raimi por sacar el proyecto adelante, reconociéndole sus valores, que no son pocos.

Debido al brutal éxito, se hizo una secuela/remake, a mi juicio mucho mejor, apostando por un tono más cómico y canalla. Pero tampoco me fascinaba, hasta que Raimi volvió a retorcerlo todo con una comedia de terror medieval, para un servidor, la mejor de la trilogía, siendo una fabulosa cinta de aventuras. Ahí sí que dieron en la diana.

En 2013 nos llegó un remake que, si se me permite, superaba con creces a la original, apostando por un tono más serio y macabro. Para mí supuso una grata sorpresa, y la tengo en mi colección de películas con especial cariño. El problema es que han pasado diez años, y casi todos se han olvidado de ella, siendo curioso… Ahora iremos con lo de curioso.

Y no, no me olvido de la estupenda serie de Ash vs. Evil Dead, la mejor producción protagonizada por el irreverente y carismático Bruce Campbell, y con la que era imposible no disfrutar, entre otras cosas porque era un festival gore cargado de mala baba. De ésta sí me declaro fan.

Vale, ya está, repasito hecho, por lo que toca centrarnos en Evil Dead Rise, títulada en España, Posesión Infernal: El despertar, recuela, es decir, secuela directa de la trilogía de Raimi. No diré hasta dónde me tienen las recuelas, porque me encierran, pero no me hacen especialmente feliz. Dicho esto, la película producida por el señor Raimi estaba destinada a estrenarse directamente en HBO MAX, pero los pases previos con público recibieron opiniones muy entusiastas, y los productores cambiaron de idea, y de ahí que haya llegado a las salas de cine.

Y vamos con lo que ha dicho la crítica… La han dejado por los cielos, hasta el punto de hablar de nuevo clásico del género y una orgía sangrienta de la que es imposible salir impune. Pues yo he salido de la sala, decepcionado no, lo siguiente, por esos malditos críticos que exageran con producciones que no recordarán en dos semanas, porque, nuevamente, el supuesto nuevo hito del terror ha aterrizado en las salas más cercanas. Y así en bucle.

Pues aquí estoy yo, para daros mi opinión más sincera, porque, si bien no estamos ante una mala película (nadie dice eso), esta nueva Evil Dead es otra cinta de terror del montón, que llega tarde y que no ofrece nada nuevo. ¿En serio me estás diciendo que los mismos críticos que han olvidado el remake de 2013, están aplaudiendo hasta con las orejas esta secuela, recuela, o lo que sea? En diez años hablamos, queridos, porque ya os digo yo que no se acordarán de esta, porque repito, es una más.

Técnicamente la película tiene buenos momentos, pero sinceramente sólo me quedo con el clímax, que es cierto que está muy bien rodado y es efectivo, pero deja la sensación de que lo que hemos visto anteriormente tampoco merecía demasiado la pena. Sí, hay violencia, y la película es muy cruel, y tiene planos chulos, y todo lo que tú quieras, pero desaprovecha algunas muertes y tampoco es tan bruta como nos quieren hacer creer. Hablan de que la cinta te salpica… Claro, como la de 2013, que llegó diez años antes, ofreciendo las mismas dosis de gore.

Y es que da la sensación de que han vendido esta película es una pionera, reinventado el género. No, señoras y señores, aquí no hay lugar para la innovación, con una serie de momentos y escenarios que recuerdan a otras películas del género del terror. Y hablando del tema, esta película parece más el remake de Demons 2 que no una nueva entrega de Evil Dead, pero quién quiera ver similitudes, más allá del famoso libro, perfecto, pero la titulas Pánico en el edificio, y nos quedamos todos igual. Todavía me pregunto qué hacía Bruce Campbell promocionando esta cinta. Misterios sin resolver.

Respecto al guion, recorre todos los clichés del género, con prólogo impactante para que los muchachos no se duerman y comiencen a gritar a los cinco minutos, confirmando que son unos mal educados de mucho cuidado (sí, me ha tocado una sala llena de pubertos…), una familia con problemas, una protagonista con dilemas, personajes con reacciones estúpidas… El A, B, C del género, aunque los críticos hayan sacado petróleo de una historia mil veces vista.

En serio, no quiero ser el malo de la película, pero tampoco hubiese pasado nada si esto se estrena directamente en plataforma, porque no hay nada, repito, nada, que justifique que tenga que pasar por cines. Bueno, el sonido, con ese volumen a toda pastilla y jump scares de los de toda la vida, recursos que se critican en propuestas mucho mejores, pero que aquí son alabados con pleitesía. Olé vosotros.

También se ha destacado el reparto, y es cierto que la madre lo hace especialmente bien, y los críos cumplen con creces, pero tampoco nos volvamos locos. Un buen reparto, y ya.

Y ya está, esto es lo que hay, la crítica de las críticas de los críticos, si es que eso tienen algún sentido, pero es que uno ya está cansado de opiniones desorbitadas que ilusionan al espectador, encontrándose luego con una cinta que oye, no está mal para pasar el rato, pero que habremos olvidado en dos días, porque no hay nada en ella que merezca ser recordado.

Sigue en spoilers sin spoilers por falta de espacio.

Más críticas: ocioworld.net
Javi McClane
18 de abril de 2023
Despiadadamente violenta resulta esta nueva entrega de "Evid Dead", una franquicia que comenzó en 1981 con tres películas de Sam Raimi (1987 y 1992), el remake de Fede Alvarez en 2013 aparte de la serie de TV. Ahora nos encontramos una nueva historia que incluso podría situarse antes de la primera, cambiado la cabaña en el bosque para situar la acción en un edificio destartalado de apartamentos que van a demoler.

Beth acude a visitar a su hermana mayor Ellie después de enterarse de que está embarazada. Sin embargo, Ellie tiene sus propios problemas, ya que es madre de tres hijos, la acaba de abandonar su marido y la van a desahuciar. Un terremoto revela una bóveda oculta debajo del edificio, uno de los hijos de Beth encuentra un extraño libro y unos discos viejos, la locura se desatará tras leer el libro y pronunciar las palabras...

Producida por Sam Raimi y Bruce Campbell (que por cierto se le echa en falta algún cameo), el director elegido ha sido el irlandés Lee Cronin que también ha escrito el guion, como realizador le conozco por la película de bajo presupuesto, pero bastante eficaz "Bosque Maldito". El cual no escatima en gore, asistiremos a toda clase de momentos espantosos como vómitos, apuñalamientos, desgarramientos, desollamientos, amputaciones y como no aparecerá nuestra querida motosierra.

Una excelente nueva entrada a la franquicia, muy perturbadora, alcanzando niveles de horror particularmente buenos. La sangre la tenemos por barriles, la música y los sonidos a todo volumen, todo esto unido a un ritmo endiablado con unos escenarios espantosos y homenajes cinéfilos, a Kubrick o a De Palma hacen de la película un auténtico disfrute para los amantes de este género.
Destino Arrakis.com
videorecord
1 de mayo de 2023
Corría el año 1981, un desconocido Sam Raimi, con cuatro duros en el bolsillo y con una gran sed de sangre, gestó y engendró “Evil Dead”, la primera película de su terrorífica trilogía repleta de poseídos, libros malditos, gore, comedia, un atrayente protagonista con el rostro de Bruce Campbell, y un especial toque en lo analógico en lo que destaca un horriblemente seductor y terrorífico maquillaje. Con “Evil Dead 2”, (aquí conocida con el fantástico nombre de “Terroríficamente muertos”) y su descabellada “Army of Darkness”, sin quererlo ni saberlo, dio lugar a la que con el tiempo se postuló como una saga de culto dentro del terrorífico 7º arte y que todavía tiene tirada a día de hoy, con una serie secuela, un bien logrado remake y ahora ¿otro remake?, ¿otra secuela?, ¿una recuela?, (gracias Scream).

Llamémosle recuela o un nuevo intento de revivir la franquicia, pues en 2013, de la mano de Fede Álvarez, ya se gastó el cartucho de la remake, alejándose del toque cómico de su original pero adentrándose mucho más en lo grotesco y el terror visceral. ¡Y es que menuda salvajada de película! ¿Queréis sangre? Álvarez os sirve toneladas, ¿Queréis mutilaciones? Álvarez os sirve manos, brazos, piernas y hasta lenguas, ¿Queréis volver a la cabaña? Álvarez os adentra de nuevo en ella pero con un mayor grado de lo siniestro. Y es verdad, su remake se aleja de la ambientación de su original, pero sin dejar de lado las normas propias de la saga, consiguió una terrorífica película que funciona bien con la marca “Evil Dead” y que a día de hoy todavía le guardo un gran cariño. Una lástima que no funcionara en billetes, siempre he querido saber que se traían entre manos y más con Bruce Campbell en sus créditos.

Pero volvamos a lo que hoy nos ocupa, sin realmente esperar nada en concreto, pero ciertamente influenciado por la marca de su saga y su remake, ¿Qué podemos esperar "Evil Dead Rise"?

De la mano del súper desconocido Lee Cronin, este nuevo capítulo de la saga nos cambia de escenario y nos sitúa en un destartalado bloque de pisos de una ciudad sin nombre y nos rodea del amor intrafamiliar de una madre, sus tres hijos y de la hermana de ésta cómo invitada de honor. Por unos estúpidos azares del destino, el Necronomicon se ha vuelto a abrir y se pronuncia el conjuro que permite a las almas de los muertos poseer a un pobre despistado, en esta ocasión la madre. Atrapados, tía y sobrinos, deberán romper todo lazo de afecto, unir fuerzas y luchar por sus vidas si no quieren ser pasto de los gusanos.

Empezamos bien. Un cambio de escenario que revive la saga y que permite explorar escenarios cotidianos con los que poder aterrar al público. Protagonizada por una familia desestructurada, contemporánea, con dos adolescentes y una niña pequeña, y atreverse a mezclarlo con el perturbador y terrorífico mundo de Evil Dead. ¿Qué podría malir sal? Por desgracia, casi todo. Es innegable que Lee Cronin decide beber del gore y el terror de Fede Álvarez, pero por desgracia, éste solo consigue una mala copia.

Vayamos por pasos. Como puntos a favor, como ya he dicho, el cambio de escenario y la idea de encerrar a una familia con menores de edad frente a los Deadites del Necronomicon le da un toque atrevido, contemporáneo y revitalizante a la saga. El diseño de los poseídos sigue estando a la altura. La madre, Alyssa Sutherland, AKA reina Aslaug en “Vikings”, posee una característica fisionomía que, junto a un muy buen maquillaje, consigue un efecto muy mal rollero, y junto los efectos de luzes, la oscuridad de su escenario y bañada en sangre, no quisiera yo encontrarme con ella y que me pida un achuchón a través de la mirilla de la puerta (premio al mejor plano de la película). Según el portal Slash Film, se utilizó unos 6.500 litros de sangre falsa; así que si, la película és violenta, aún que a pesar de sus miles de litros de sangre, no lo és cómo cabía esperar. Pero por mucho que renueves el escenario y las victimas, que tengas un buen diseño y que uses muchos litros de líquido rojo, eso no garantiza que vayamos a ver una buena película, y por desgracia, eso es lo único bueno que puede aportar.

¿Cuál es su mayor defecto? Que se conforma con ser un “puedo pero no quiero”, y no hay mayor pecado que éste. Cronin, en lo general, posee buenas ideas y aún que algunas sean un tanto estúpidas, sabe jugar con el escenario y todo lo que puede ofrecer el interior de un apartamento, el gran problema es que una vez presenta una terrible y prometedora situación decide echarse atrás y solucionarla de la manera más perezosa y simplista posible, sin atreverse a mostrar en pantalla el potencial que presenta, autocensurándose constantemente y conformándose con resoluciones un tanto decepcionantes, y algunas fuera de cámara. Junto a ello, presenta hasta cinco veces, que haya contado yo, un objeto que será utilizado más adelante, para crear un problema o bien solucionarlo. Éste recurso cinematográfico (del que no hay manera que recuerde su nombre) da ritmo a la película conectando secuencias de un inicio con las que sucesivas, y es un muy buen recurso, el problema es que Cronin abusa exageradamente de ello, consiguiendo el efecto contrario, lastrando el ritmo de la película y volviéndose tan predecible que no hay que ser muy avispado para adivinar la escena del climax final antes de verla. Si a ello le añadimos, que los mayores puntos de efecto de la película, ya los has visto en el trailer, su conjunto consigue que se rebaje el nivel de tensión y experimentes un terror descafeinado y prácticamente insípido, y Evil Dead no puede conformarse con eso.

(Continuo en la "zona de "Spoilers" sin destripar nada de la trama. Que me he pasado de caracteres y no puedo seguir en es este apartado. Que le vamos a hacer, cuando me pongo, me pongo...)
Víctor Baylach
28 de abril de 2023
No dejo de preguntarme ¿dónde se han dejado el criterio muchos de estos críticos "modernos"?

Me explico:

Cuando vi la primera, allá a principios de los ochenta, 1982 creo recordar, tuve el absoluto convencimiento de que me encontraba ante un clásico instantáneo. La fuerte personalidad de su director, el ritmo que alcanzaba su climax y su poderío visual la convertían en historia del cine.
Cuando vi la de Fede Alvarez, en 2013, comprobé como el paso de los años y las mejoras y facilidades técnicas ayudaban a conseguir un producto posiblemente mejor acabado. Pero pese a ello muy alejada de los grandes hallazgos visuales de Raimi en la primera. La aprobé, pero sin ninguna duda muy inferior a la original y totalmente deudora de esta.

Ahora tenemos este "renacer", que no solo no aporta absolutamente nada, sino que eleva a cliché todos los elementos explotados por Alvarez, pura fotocopia de ideas sin nada con lo que sorprender. Y por el camino olvidando el poderoso nervio de Raimi en la planificación.
No me ha parecido ni mala ni buena, sino un extraño producto sin personalidad propia que respira por inercia.

Tras verla en el cine, le puse a mi mujer el clásico de Raimi, película que no había visto, y se sorprendió muy gratamente. Le enganchó más, se agarró al sillón y disfrutó esa tensión que tiene a partir de su mitad a tope. Posiblemente se vean los maquillajes anticuados, los medios de rodaje muy ajustados, o la falta de presupuesto. Pero es en la NARRATIVA visual donde te atrapa. Ese uso del montaje, los tiempos, los planos (asfixiantes y claustrofóbicos) y hasta el creativo e inteligente uso del sonido. Te atrapa y no te suelta hasta el final.
Todo esto se ha olvidado por el camino. Y ahora tenemos este Evil Dead "El Renacer" que no destaca por absolutamente nada, salvo repetir sin gracia lo que ya experimentó Alvarez en el 2013.

Háganse un favor, y disfruten el Evil Dead original de la mejor manera que puedan. Verán como a pesar de no disponer de cámaras digitales de última generación ni sistemas informáticos de montaje, ese Bruce Campbell aterrorizado y sudoroso seguirá siendo la idea a batir.

Ah... y de homenaje a Carpenter o El Resplandor nada. Dos puñeteros planos quasi plagiados y nada más. Creo que el concepto homenaje está bastante desvirtuado.

Película que se olvidará en pocos días. Quedando a lo sumo como la sombra de la de Alvarez, siendo a su vez esta una mera actualización técnica, que no narrativa, del gran clásico de los ochenta.
Enigmax
24 de abril de 2023
Posesión infernal: el despertar presenta una producción que, por desgracia, no supera a sus predecesoras, como la original o el remake de 2013 con su mismo nombre.

El gran problema de la cinta es que su trama se coge con pinzas. Su guion escueto no llega a ninguna parte, puesto que no hay justificación ni respuesta para el mal que les acecha. Así, deja solo la opción de huir y sobrevivir. La esencia del género suele estar en encontrar el origen del mal, su causa y poder confrontarlo y resolverlo, aunque se deje la posibilidad de futuras secuelas.

Los efectos especiales son buenos, muestran mucho gore y escenas repugnantes, las cuales se ven extremadamente reforzadas por la banda sonora. Sin embargo, tampoco consigue una reacción de susto o escalofriante horror, como otras franquicias del estilo. Su conjunto resulta ineficaz y simplista. Una madre poseída que se sube por las paredes con una voz robótica no es suficiente para soportar el peso del film, ni tan siquiera con los otros personajes que participan.

En cambio, los últimos 20 minutos de la propuesta sí que resultan prometedores y la película logra un final satisfactorio, con una explosión de muertes que sacia y hace disfrutar al espectador. Claramente, dan pie a seguir con la saga, esperemos que esta vez con una historia más trabajada.

www.contraste.info
Revista Contraste