Los Murdaugh: Muerte y escándalo en Carolina del Sur (Serie de TV)

Serie de TV. Documental Serie de TV (2023). 2 temporadas. 6 episodios. Los Murdaugh eran una de las familias más prominentes de Carolina del Sur, pero la muerte de la adolescente Mallory Beach en un accidente de barco en estado de embriaguez comenzó a desvelar su legado. Cuando Paul Murdaugh -el presunto conductor de la embarcación- y su madre Maggie aparecen brutalmente asesinados, sale a la luz un siglo de corrupción, poder y encubrimientos en el Low Country.  [+]
25 de febrero de 2023
La serie documental es una interesante exploración de crimen real que tiene un gran interés internacional y potencial para generar mucho contenido. Aunque capta la atención, se queda corta al concluir, resumiéndose su final tan sólo al planteamiento de preguntas. Esto se debe a que la historia aún no está completa, los casos siguen abiertos y la investigación avanzando.

Si bien es posible hacer una segunda temporada, al dedicar mucho tiempo a conjeturas, la calidad de esta entrega ya se ve afectada. Parece que la necesidad de un estreno supera a la ambición de crear un gran documental, con una narrativa más satisfactoria y redonda.

Al comienzo de la serie hay una cantidad excesiva de nombres, apurones para adelantar y captar la atención del espectador, que entre otros factores afectan su seguimiento. Por ejemplo, puede resultar incómodo identificar a los personajes, vemos que una de las protagonistas cambia de ropa y escenario constantemente, y el montaje no ayuda a identificarla como la misma. Además, hay ciertas recreaciones que no están bien logradas, (Para ser una producción de netfflix parecen bastante cortas de presupuesto y dramatismo), como es el vuelco de la camioneta, que no resulta creíble (Sonido, velocidad, etc).

En fin, historia interesante pero contada de un modo que parece más un capítulo de investigation discovery que una obra cinematográfica.
Marcotbw
16 de mayo de 2023
Otro true crime made in Netflix, que parece que apuesta por este género para diferenciarse del resto de plataformas y marcar su territorio. El caso es que se le da muy bien, ya que sabe explotar historias telenovelescas a su conveniencia, introduciendo elementos que aumentan la calidad del producto: banda sonora, montaje,diseño de producción...

El que aquí nos ocupa es un nuevo "The Staircase" con su pasado, presente y futuro y con una dinastía familiar que utiliza el poder a su antojo para salir indemne en múltiples ocasiones.

Si te decides a verlo, te aconsejo que aguantes hasta el último episodio. Sé que los dos primeros, al tener como protagonistas a un grupo de chicos jóvenes con sus repetitivas entrevistas, se puede hacer un poco pesado (aunque no abandone del todo el tono de intriga y suspense). Pero hay un as en la manga que está bien escondido y que hace que pienses que esas historias no pueden ser verdaderas, pero tampoco pueden ser meras coincidencias.

La pega que le pongo y por lo que le bajo la nota, es que es un documental inconcluso. ¿Por qué no se esperaron a la resolución del caso? Se ve que se han precipitado y que querían sacar beneficio de una historia jugosa, a la que espero que no expriman más como "Making a Murderer". Una segunda temporada no ha lugar.
Nuriette