The Path

Drama. Aventuras Cuenta la historia de una travesía llena de aventuras a través de los Pirineos, con una amistad inesperada entre dos niños que, en un principio, no podrían ser más distintos.
5 de junio de 2023
"Camino a la libertad" es la historia de muchas que tuvieron que escapar de sus países de origen durante la segunda guerra mundial porque eran perseguidos por estar en contra de Hitler y los nazis, una historia llena de peligro y donde se acaba formando una amistad entre dos personas con orígenes muy diferentes.

La dirección por parte de "Tobias Wiemann" me ha parecido bastante correcta, pero no me ha parecido nada del otro mundo, aunque en el apartado fotográfico si destaca bastante y se nota un mayor trabajo comparado con la dirección.

El guion que nos presentan para esta historia se nota que está enfocado en ser para todos los públicos y esto hace que algunos momentos no sientas mucho el peligro de ciertos eventos que ocurren durante la película, la escritura es algo diferente a las historias que ya conocemos, pero tampoco es que te vaya a volar la cabeza, pero el hecho de tomar este riesgo es un punto positivo.

Los actores han hecho un trabajo ejemplar con el guion que les ha propuesto y no puedo destacar a prácticamente ninguno de los actores por encima del resto, simplemente han cumplido con su trabajo en sus actuaciones en general.

El vestuario escogido si me ha parecido que se han hecho muy buenas elecciones para dar la ambientación propia de la época en la que ocurren los eventos, se nota en cada pequeño objeto cotidiano, desde un tubo de pasta de dientes hasta el propio vestuario de los diferentes actores.

La música no es nada destacable en ningún aspecto y se siente bastante genérica en la mayoría de las melodías que podemos escuchar en los diferentes momentos de la película.

En resumen, un drama muy pasable y que cuenta con cosas muy buenas, pero otras que quizá más trabajo no le hubiera venido nada mal. No es ninguna obra maestra, pero entretiene a todo tipo de públicos.

Nota: 5/10
PabloElPuas
8 de octubre de 2022
La verdad es que no pude ver más de 40 minutos. Padre e hijo huyen de la Alemania nazi por las montañas y el chico, que es un malcriado, ¡lleva un perro! Esta estupidez termina siendo el eje de la película. El drama del nazismo y de los judíos no puede ser reducido a un niño idiota con su perro. Eso me volvió insoportable de seguir viendo esta película con un guion tan malo. Es un drama pero tiene elementos que parecen de comedia o de un guionista muy infantil. El actor que personifica a ese niño malcriado me cayó pésimo. Es una obra de neuróticos sin remedio.
gladiador
9 de mayo de 2024
El periodista alemán Ludwig ha escrito con demasiada sinceridad para el régimen nazi y se da cuenta de que debe estar preparado para huir. Se lleva a su hijo Rolf y a su inseparable perro Adi (inexplicablemente llamado así en honor a Adolf Hitler), a dirigirse a los Estados Unidos, pasando por Francia y España. Protagoniza Julius Weckauf , que interpreta a Rolf, un niño de doce años que en 1940 quiere huir de los nazis de Francia a Portugal con su padre (Volker Bruch), un periodista disidente, para coger un barco con destino a América. Allí les espera la madre de Rolf (Anna Maria Mühe). Con la orden de dejar a su perro, Rolf prefiere esconderlo en su bolso. Al principio parece un camino no demasiado difícil, pero luego el viaje se convierte en accidentado y termina abruptamente. En un corte duro, aparecen los Nazis con la consiguiente agitación, confusión y peligro. El viaje turna cada vez más peligroso y agotador que los obliga a depender de una red de resistencia antifranquista. A pesar de que la guía junior Nuria (Nonna Cardoner) sobornó a una patrulla de la policía, el perro callejero que ladra atrae la atención de los alemanes, por lo que Ludwig le entrega lo esencial a su hijo antes de salvar a los niños al quedar atrapado solo. Rolf le enseña a Nuria el poder de la ficción y la ayuda a liberar a sus padres, llegando eventualmente a la estación Liberty.

Las películas familiares ciertamente tienen la tarea de preparar temas serios y estresantes de tal manera que los niños y jóvenes no sufran ningún daño psicológico, pero esta ¨Camino a la libertad¨ 2022 a veces casi acontece como si fuera una comedia loca para niños. Sin embargo, todavía se puede transmitir la amenaza y la gravedad de una situación, algo que se hace incluso en las series infantiles. El actor principal Julius Weckauf contribuye decisivamente al factor de bienestar adecuado para la corriente principal. El niño actor, recurre a medios interpretativos muy infantiles que le encajan como un guante. Con su gordura, su encanto precoz y sus obstinados ensueños, el joven de 14 años logra una presencia cómica en la pantalla que brilla aún más en contraste con el duro realismo de la niña interpretada por Nonna Cardoner. Y su padre es interpretado por Volker Bruch, al parecer un conocido actor Germano y protagonista de la exitosa serie ¨Babylon Berlin¨ de Tom Tykwer . Mientras Bruna Cusí, protagonista de ¨Upon entry¨ es la líder Maquis Esther, quién les ayuda a conseguir la ansiada libertad.

Una película sensible y de aventuras sobre dos niños que huyen por Francia, Pirineos y España. A diferencia del libro, el contrabandista que cruza los Pirineos es una niña, no un pastorcillo. Por supuesto, un enfoque tan delicado e infantil de los sexos siempre es agradable de ver, pero incluso aquí hay exageraciones en algunas escenas, como cuando Rolf porta un arma sin saber nada de ella, amenazando y disparando a los secuestradores de los padres de la niña, ó por ejemplo, cuando una vez arrastra a Núria al lago para divertirse - que dan todo el conjunto una especie de ambiente campestre de vacaciones, sin embargo estamos tratando con cosas mucho más serias.

A los chistes, las fantasías y los dichos divertidos entre los niños les sigue el drama o el peligro, y viceversa, cambiando rápidamente y en constante sucesión. Esto permite al guionista Rüdiger Bertram contar dos historias en una en su adaptación ficticia de las memorias de Lisa Fittko: 'My Way Over the Pyrenees'. Por un lado, la historia de aventuras propia del cine infantil, animada por el padre divertido y cariñoso, que embellece las penurias de la expulsión de su hijo con gafas color de rosa. Por otra parte, el film refleja adecuadamente el destino universal de todos los desplazados en todos los tiempos y en todos los lugares, mostrandolo en una experiencia concreta. La ruta de los Pirineos ideada por Lisa Fittko ayudó a escapar en 1940 a varios perseguidos, a quienes también perseguían los nazis durante el régimen colaboracionista de Vichy. El más famoso fue el filósofo y escritor Walter Benjamín, que llegó a España pero no le permitieron entrar por falta de documentos válidos y murió en la localidad fronteriza de Portbou. Aún hoy, el camino al que hace referencia la película se llama "Chemin Walter Benjamin". Este tema sobre el paso de los Pirineos con personas huyendo e implacablemente perseguidos, ya ha sido tratado en otros films como ¨The Passage¨ de J. Lee Thompson con Anthony Quinn como el consabido pastor-guía y ¨Y llegó el día de la venganza (Behold a Pale Horse)¨ de Fred Zinnemann con Gregory Peck.

La película fue profesionalmente dirigida por Tobias Wiemann (Amelie Rennt) que ha adaptado al cine con algunas variaciones la novela de Rüdiger Bertram : El camino - La historia de una huida hacia la libertad. El autor también colaboró en el guión junto con Jytte-Merle Böhrnsen, la esposa del director. Un material que probablemente interesará tanto a adultos por sus detalles de acción con gente desafortunada hostigada por los Nazis, como a los niños, siguiendo las aventuras de dos peques y un simpático perro.
miguelan