Jazz, la historia (Miniserie de TV)

Jazz, la historia (Miniserie de TV)
2001 Reino Unido
Documental
8,2
Serie de TV. Documental Miniserie documental de 12 episodios de una hora de duración cada uno, dirigido por Ken Burns, acerca de la historia del jazz. Episodio 1: Gumbo (Dialecto de Louisiana) (Hasta 1917) Blues, Música Criolla de Louisiana, Minstrel shows, New Orleans Jazz, Dixieland Jass Band, Ragtime. Episodio 2: El Regalo (1917–1924) Chicago Jazz, Harlem Renaissance, New Orleans jazz, Primera Guerra Mundial. Episodio 3: Nuestro Idioma (1924–1928) Cotton ... [+]
3 de febrero de 2016
Documental en formato miniserie con un visionado muy ameno y recomendable. Relata breves biografías de los artistas de jazz más sobresalientes de nuestra historia, aderezadas con anécdotas curiosas. Es un placer ver las buenas fotografías ofrecidas, así como breves retazos de escenas de la época, tan divertidas y elegantes, que uno desearía estar allí. Un viaje en el tiempo que te mantendrá atento.
MARIANNE
3 de mayo de 2020
Los amantes al Jazz nos reconocemos en ese deambular por la historia de su música, contada de manera elegante y amena con una gran capacidad de síntesis y abstracción hacia lo importante. Contada por muchos de sus protagonistas sin obviar ni sus luces ni sus sombras, pero narrada con inmenso cariño.

Es difícil no enamorarse de un arte musical que tras descender a los infiernos, nos regala sublimes improvisaciones en los que el tiempo se detiene y su Belleza nos deslumbra.

Especial es el capítulo noveno, que representa uno de esos privilegiados momentos de la historia, en que la creatividad y rebeldía hacia un mundo en descomposición eleva nuestras capacidades como especie.
¿Cómo no amar a unos músicos capaces de parar en medio de la nada para hacer más felices a las vacas?.
Jaime Dreyer
6 de enero de 2023
Tengo un número determinado de amigos, familiares, compañeros y conocidos. Me atrevería a decir que sólo un mísero 2 % gusta de este género musical. Y dentro de ese porcentaje hay cero personas que saboreen el jazz de principio a fin. Quizá de aquellos que se pongan a prestar atención a esta serie haya alguno que se sienta atraído para iniciarse en esta música maldita. Ojalá.

Son doce capítulos casi perfectos que nos acerca a los estilos de este género y nos da a conocer a las figuras más sobresalientes de la historia: Duke Ellington, Louis Armstrong, Benny Goodman, Count Basie, Billie Holiday, Ella Fitzgerald, Charlie Parker, Thelonious Monk, Dizzy Gillespie, Miles Davis, John Coltrane, Charlie Mingus, Dexter Gordon, etc.

Tengo que poner lo negativo de la serie: apenas profundiza en el cool jazz e ignora alevosamente a Chet Baker y Bill Evans. Por ejemplo. Por eso no la califico a la serie con la máxima nota.
BAKUNIN
23 de abril de 2021
Este documental esta tan bien narrado que lo puedo ver alguien que conoce mucho y alguien que jamás en su vida lo escucho y los dos lo van a disfrutar.

Un trabajo muy bien narrado con explicaciones musicales adecuadas, en dosis precisas donde va mezclando música, video y testimonios, y atinadas frases desparramadas cada tanto, una mezcla que logra belleza pura.

Afortunadamente se consiguen los DVDs, son 10 y además se hizo una colección musical la "Ken Burns JAZZ Collection" de 21 CDs.

Señores la pantalla está servida, a disfrutar.
Guillermo Herrera