Haz click aquí para copiar la URL

Historias verdaderas

Musical. Comedia Todo un pueblo tejano prepara con ilusión la celebración de los 150 años de vida que tiene desde que se fundó. El arte, el baile y la música se dan cita en una película que bebe del género musical. En medio de todo este cóctel se haya David Byrne, un extranjero que visita la ciudad por esas fechas y es testigo directo de los variopintos personajes que la ocupan. (FILMAFFINITY)
Críticas 5
Críticas ordenadas por utilidad
3 de diciembre de 2012
9 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Un grupo de niños produce música con una tapa de aluminio, pedazos de madera y tubos de plástico a mitad de un terreno baldío en el que se construirán casas. Realizan un baile anárquico siguiendo el ritmo de su propia música. Cantan exigiendo video, rock and roll y que los lleven al centro comercial, una cabra los acompaña. Vuelven a cantar y claman ser el rey del mundo, el jefe de niños y niñas, cantan que llegaremos a los 110 años si escuchamos lo que dicen…

Luego de que Jonathan Demme filmara varias presentaciones de los Talking Heads para dar lugar a Stop Making Sense, (considerado por muchos el concierto mejor filmado de la historia) filme que fue recibido con gran éxito, a David Byrne, su líder, se le dio libertad total para que realizara True Stories, que no es el capricho de una figura de la música encumbrada que decide explotar su momento de éxito como sí lo fue la ególatra Moonwalker de Michael Jackson, y, aunque contiene incontables elementos musicales y surrealistas como esta, True Stories es más una pieza de arte que un film que se pueda encasillar en algún género cinematográfico: es, primero que todo, la oportunidad de adentrarnos durante una hora y media en la mente de David Byrne (músico, artista al que se le ha tachado tanto de genio como de esquizofrénico, a partes iguales) para asimilarlo durante el resto de la vida. Él, como la voz narradora, hace un repaso introductorio en el que cuenta el proceso evolutivo que va de la etapa del deshielo pasando por los dinosaurios y guerras territoriales hasta la invención de los microprocesadores, entonces aparece en pantalla y se dirige a nosotros directamente mientras conduce un convertible Chrysler LeBaron rojo y vistiendo a la usanza texana. Byrne, como un hombre sin nombre, nos va mostrando su recorrido por carretera hasta llegar al ficticio pueblo de Virgil, Texas, un típico pueblo americano y a la vez un lugar en el que lo diferente, lo extraño, es lo común. El pretexto de David Byrne en True Stories para hacer el recuento de distintas historias verdaderas que recolectó de diversas fuentes impresas, que clasificaríamos como material insólito o sensacionalista, es la celebración de los 150 años de la fundación del pueblo a la que se ha dado por llamar “la celebración de lo especial” que se conmemorará con un desfile así como con un show de talentos amateurs. La mayoría de los personajes, y sus historias verdaderas (con los que Byrne interactúa), que aquí se considera “normales” –entre otros una mitómana, un hombre que dice tener poderes psíquicos, otro que está en búsqueda de la esposa ideal y acude a un brujo para conseguirlo– trabajan en Varicorp una empresa en forma de caja (que alberga sorpresas en su interior) y es la encargada de patrocinar todos los eventos del festejo.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Eric Packer
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
23 de enero de 2018
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
"It's a beautiful world and a beautiful dream
And you know I don't care if things are not what they seem
Making up stories that you know aren't true
But you know it's all right 'cause I know it too."

Lie To Me (Merengue), David Byrne


¿Es David Byrne un extraterrestre que hace un reporte antropológico a sus superiores de lo que ve en un pequeño pueblecito de Texas por considerarlo representativo del todo USA y, por ende, de todo aquel otro país bajo el influjo cultural de los EEUU? Sea lo que fuere lo que representa True Stories es una película de eso que vino en llamarse "uplifting", es muy difícil no terminar de verla sin quedar contagiado por esa celebración que supone de las extrañezas de la vida. Pero sin trampas ni mierdas. Es un modo de mirar que más que cambiar el objeto y seres sobre los que proyectamos la mirada (algo que iniciase Paul Morrissey y luego continuasen el documentalista Errol Morris, Nick Zedd y en la actualidad Harmony Korine) así como su naturaleza lo que hace el obrar un cambio en el sujeto que mira: le devuelve la facultad de asombrarse ya no como un niño, sino como un ser exógeno y extempóreo al planeta tierra que asiste a una visita guiada. Es como El Libro de los Condenados de Charles Fort solo que recopilando en vez de sucesos no explicables por la ciencia sujetos que se comportan de una manera muy lejana a lo que recogería una hipotética campana de Gauss de comportamientos normales.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Jark Prongo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
21 de abril de 2020
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Película entretenidísima, inteligente y de grandiosa factura audiovidual. David Byrne hace una comedia musical, en la que interpreta cinematográficamente la quintaescencia de su banda y sus letras. Él mismo, con su tono de freak distanciado, y a la vez, empático y gracioso, nos conduce por un viaje a través de un pueblo del interior sureño estadounidense. En este pueblo, al igual que en sus letras, las costumbres y valores norteamericanos, se dejan ver como rituales exóticos, comparables a los de cualquier otra tribu. Lo ridículo de lo típico, es una tela de la que cortan muchos chistes, medio irónicos medio inocentes, de los verbales, y de los visuales.

En una suerte de ficción que imita un documental antropológico de fantasía, David Byrne nos conduce (literalmente nos habla a cámara) por este pueblo, en los días previos a su "Fiesta anual del Nosequé". Diversos personajes lo invitan a recorrer, a cenar, o le cuentan cosas relacionadas a la festividad, y al pueblo.
Los más importantes van interpretando, una a una, las canciones del disco. Todos los intérpretes se lucen, porque el registro comedia-musical invita al despliegue y el histrionismo, destacando John Goodman como un toro rozagante.

La mirada antropológica no se reduce a los textos o a la temática; Los colores, las fotos, la escenografía, el vestuario y los objetos, expresan la singularidad de "un determinado folklore". Incluso los objetos realizan coreografías, como en la escena en que alimentos de colores explican coreográficamente, el funcionamiento de la economía neoliberal. La lupa en el detalle, y en el detalle el universo.

Y el argumento avanza, hacia el mentado festival, en donde el universo de los lugareños, el del documental que los filma, y el de la ficción que contiene al documental, se hacen uno solo.

David Byrne ¿Se burla de los valores, o los describe y enaltece?. Por lo pronto, mantiene la ambigüedad, haciendo un poco de las dos cosas. Al menos, hasta el final de ésta película.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Repoman
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
20 de setiembre de 2022
Sé el primero en valorar esta crítica
"Bueno...realmente disfruté olvidar. Cuando voy por primera vez a un lugar, noto los pequeños detalles. Noto cómo se ve el cielo, el color del papel blanco, la forma en que camina la gente, perillas, de todo. Después me acostumbro al lugar y ya no noto esas cosas. Entonces sólo a través del olvido, puedo ver el lugar de nuevo, tal cual es."

Especie de documental sobre un pueblo de Texas, algunos de sus personajes, su manera de vivir, y su cultura. Irónica al mango. A veces puede aburrir o hasta volverse algo enfermizo en algún musical, pero las miradas y las críticas por lo general son buenas.
Casiopea
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
21 de abril de 2014
0 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Las peripecias del ex-cantante de Talking Heads en el mundo del celuloide no han dado tanto que hablar como su carrera musical pero el caso es que en esta ocasión se atreve con la dirección de un largometraje en plan road-movie mezclado con situaciones delirantes, un poco como su música. El resultado no es que sea malo pero tampoco es apto para todos los públicos quizás por su singularidad.

Ser raro no basta aunque sí puede ser un aliciente a la hora de atraer a cierto tipo de público hacia tu arte.

Si la música de este señor es pionera en muchos aspectos, no podemos decir lo mismo de su cine aunque lo intente. Se nota su inexperiencia tanto delante como detrás de las cámaras, y es que hacer cine no es lo mismo que hacer canciones. Por eso Historias Verdaderas se queda en eso, en una curiosidad, sólo apta para minorías.
dandyboy
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow