Pompo: La magia del cine

6,7
Animación. Comedia. Drama Pompo es una productora de películas de serie-B fuera del circuito de la gran ciudad de "Nyallywood". Un día, Gene, el asistente de Pompo y amante del cine, descubre un nuevo guión escrito por Pompo, y queda conmovido por la historia. Para su sorpresa, Pompo le dice a Gene que él dirigirá la película. Mientras, Natalia, una joven que acaba de llegar a la ciudad en busca de cumplir su sueño de ser actriz, es descubierta por Pompo.
21 de febrero de 2022
Tengo que aclarar antes de continuar que la nota objetiva sería 6,5-7 pero esta película trata uno de mis temas favoritos que es cómo se hacen las películas y además de mi género predilecto que es la animación, por lo que me es imposible que con esos dos factores le ponga menos nota.

Hubiera preferido que hubiera plasmado la vida de un director famoso o la creación de una película conocida, pero a cambio de perder esto la película decide presentarnos a un director novel imaginario por lo que obtenemos una mayor incertidumbre de las dificultades que va a encontrar para producir esta obra y una relativa tensión. Es cierto que tiene elementos muy japoneses como que la productora sea una loli o la forma de plasmar determinados momentos que son muy exagerados, pero si estás acostumbrado a ver anime no te molestarán. Para mí este último factor mejora la película o le da ese carácter único. Es que aprovechan muy bien el género, ya que gracias a la animación plasma de forma excepcional los sentimientos y emociones que viven nuestros personajes. Me ha encantado ver como disfrutaba el director como poco a poco iba tomando forma su obra.

En conclusión, he visto muchos documentales o extras de películas de cómo se hicieron, pero esta es la primera vez que he sentido que estaba dentro del set o estaba presenciando la creación de una película. Por lo que si te encanta el meta-cine o la animación no dudes en darle una oportunidad.
VRMASTER
19 de junio de 2022
Que es el cine para uno, que significancia tiene para nosotros, acaso es solo un conjunto de cualidades virtuosas que se suceden una tras otra o solamente un checklist con diversos temas que comentar en las criticas o es algo más. Para Ebert era cuestión de empatía, una que nos llevaba a entender las situaciones que adviene a nuestros personajes, otros creen que es cuestión de sutileza y para los franceses era cuestión de lo que se le ocurra el autor de turno, siempre y cuando tuviera que plasmar su visión a como dé lugar.

Truffaut intento responder esta pregunta en la magistral La nuit américaine, cinta que narraba las peripecias de un rodaje con todo lo que incumbe, con todos los artistas, operarios y extras involucrados en el largo proceso creativo y siendo inmortalizada en el momento de Le Grand choral, compuesta por Delerue para la película; por otro lado, en el anime se ha tratado de hablar del cine dentro del cine, teniendo como ejemplo a la magistral e irrepetible Millennium Actress del maestro Kon, donde muy aparte de la historia principal de la actriz Chiyoko Fujiwara, esta también mostraba el proceso interno de filmación dentro de la tradición de los grandes estudios del pasado, con infinidad de personas entrando y saliendo del plató de filmación, creando aquello que llamamos cine, pero que Kon grafica como una extensión de lo real, una posibilidad de muchas.

Seguimos en la zona de spoilers
Para mas reseñas viste: https://oasisdelcine.wordpress.com/
gabo