Baby Boy

Drama Intenso drama urbano-familiar protagonizado por actores afroamericanos dirigidos por el reputado John Singleton. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
19 de febrero de 2007
De todas las películas que le he visto al director negro, nacido en Los Ángeles (USA), John Singleton, esta es una de las mejores. Como hombre afroamericano, Singleton conoce bien a la gente de su mismo color de piel, temperamento y costumbres y los refleja en la pantalla de manera genial, muy realista, con sus defectos y virtudes; además sabe introducir toques muy finos de gran humor y autocrítica hacia los suyos.

"Baby boy" comienza citando la teoría de una famosa psíquiatra que afirma acerca del hombre afroamericano que debido al racismo de décadas a ido abocándose a ser un inmaduro, a creerse un bebé la mayor parte de su vida, y dicha psiquiatra da tres ejemplos de su teoría: 1ª) El afroamericano llama a su novia o mujer, "mami"; 2ª) Llama a sus amigos cercanos "chicos"; y 3ª) Llama a su casa, "cuna". Y a la vez que está iniciando el film con esta opinión crítica, el director Singleton nos muestra imágenes del negro protagonista de la cinta, Tyrese Gibson, desnudo y en forma fetal como si estuviese en el vientre materno rodeado de líquido amniótico y el cordón umbilical; o sea, toda una faceta humoristica para comenzar.

Luego nos desarrolla de forma realista a más no poder —y cualquiera que haya viviendo entre afroamericanos sabe que Singleton no exagera— la vida de un joven negro, la de su madre, la de su novia, de la que tiene un hijo y acaba de abortar un segundo embarazo. Nos muestra muy realistamente como es el comportamiento inmaduro de este tipo de joven, malcriado por su madre y que se comporta como un semental con unas y otras, sin trabajo y mantenidos por ellas. De igual forma, Singleton, nos describe de manera muy real a las jóvenes negras en relación a sus hombres; hay una escena donde la mujer del protagonista, cuando éste llega a casa, le reprocha que ande con otra y para comprobarlo se arrodilla y le huele el pene, luego se pelean pero entonces acaban haciendo el amor y mientras él la está haciendo gozar de lo lindo le exige "¿Vas a limpiar la casa, vas a cocinarme tacos mexicanos, vas a...?", a lo que ella ante el goce que está recibiendo sólo sabe contestar "sí, síííííííí..."

Como se podrá ver, Singleton es genial en la presentación de su gente los afroamericanos, los conoce al dedillo en sus reacciones vivenciales cotidianas y esto lo traduce artísticamente en sus películas. En esta, en concreto, críticamente en el sentido de decirnos que los negros tienen en general un gran temor a madurar y al mismo tiempo enseñándonos la belleza de sus costumbres tan específicas de naturalidad, de humor, de frescura, de amor y filosofía de la vida que los distinguen tal como son y por los que inspiran envidia y rechazo para unos, y respeto con admiración para otros entre los que me encuentro.

Fej Delvahe
Fej Delvahe
9 de junio de 2007
Baby Boy no deja de ser una película que habla del paso que tenemos que dar todos para conducirnos de la niñez a la madurez. El director nos muestra este proceso de cambio que efectúa su protagonista y, al mismo tiempo, la forma de vida de los afroamericanos de los barrios de Los Ángeles.

En sí, el film resulta interesante, pero no deja de caer en los tópicos del género como la disyuntiva a la que se enfrenta el protagonista en el tramo final o la relación con los colegas del barrio. Situaciones muy parecidas a otras cintas como Los Chicos del barrio, muy por encima de esta.

Es el típico drama familiar aderezado con los habituales conflictos entre "hermanos", pero aún así se deja ver de buena gana.
dannie darko
29 de mayo de 2009
Dentro de todos los bodrios que salieron, y que parece que han dejado de salir, aprovechando el éxito de la música hip-hop, tenemos "Baby boy", con todos los topicazos que cabe esperar, pero que seguro que se ve de un tirón sin decir "chas,... ya te vale nigga", y es que estos mismos raperos que han levantado el rap para ponerse a la altura de las estrellas de la NBA o incluso de los mismos actores, se han prestado a cambio de dinero para hacer moñigas que les debería avergonzar, claro que sólo hay que ver lo que ya hacen en sus propios video-clips, han olvidado los sonidos de los barrios y han puesto los de las casas de putas, pues entonces en el cine quedan pequeños tesoros como esta película con argumento real y con buenas actuaciones, poco más.
stikma
11 de setiembre de 2011
La realidad social de Estados Unidos ha sido reflejada en numerosas ocasiones por su cinematografía. Esta película no es ninguna novedad en el contenido, pero consigue contar una entretenida historia y presenta una serie de personajes bien desdibujados y buenas interpretaciones. Para mi gusto el desenlace es un tanto conservador y demasiado efímero, artificial, como hecho a prisas. Pero cumple su cometido.
antonio_corleone
10 de abril de 2018
Le doy un 6, me ha gustado. Al principio es algo sosa, drama afro, pero a medida que avanza la peli va enganchado cada vez más la historia. Buenas actuaciones, buen guión, tal vez le falta algo de acciones pandilleras, pero se deja ver. Si te gusta el género, totalmente recomendable.
fernando mora lópez
1 2 >>