Haz click aquí para copiar la URL
Venezuela Venezuela · Valencia
You must be a loged user to know your affinity with Nefertiti
Críticas 1
Críticas ordenadas por utilidad
Críticas ordenadas por utilidad
9
19 de abril de 2016 Sé el primero en valorar esta crítica
La mejor manera para describir cómo me ha dejado The Dreamers (2003) en tres palabras: fuera de sí. Me metí tanto en la historia que si no es por los créditos no me doy cuenta que ha acabado. Sin embargo, hay algo que me ha dejado fría. No sé qué pero es por eso no puntúo 10.

The Dreamers es un acto de cinefilia puro. El Mayo Francés y el cine son el trasfondo de la historia, más -desde luego- el segundo que el primero. Un par de gemelos burgueses de origen francés que les apasiona filosofar sobre el maoísmo mientras beben vino caro y cobran cheques de papá (es casi una cita) mientras disfrutan de la desinhibición total y de hacer el amor mientras afuera todo un movimiento social se está llevando a cabo. A esto se le añade un norteamericano que al principio encontramos dulce y tímido se termina volviendo nuestro salvoconducto a la cotidianidad cuando estamos tan sumergidos e impregnados en la locura casi fantástica que estamos viviendo en pantalla. Sí, se le parece un poco (solo en esta reclusión sexual deliberada) a El último tango en París.

Gracias a Bertolucci no vi un filme, viví este filme.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
spoiler:
Los eventos de Mayo del ’68 corresponden solo a un contexto histórico en el que este filme se desarrolla. Las protestas marcan el inicio y el final. (Atención: se unen y se desenlazan en medio de esos eventos). Sí, pero el desenvolvimiento verdadero de esta trama es la construcción de un entorno mágico aislado del mundo real donde el cine actúa como impulsor pero también como elemento sustancial y clave en la evolución de los hechos.

La Cinemateca crea el primer contacto entre estos tres individuos. O sea, el arte en sí es el foco que los hace unirse. Para ser aún más explícita, La Cinemateca es el factor que permite la "fusión" entre el par y el sujeto adherido. La introducción Isabelle-Matthew en un principio (¿Puedes quitarme el cigarrillo de los labios? Se me ha pegado) y luego, casi instantáneamente (Ya verás cuando conozcas a Theo). El triángulo isósceles donde Isabelle-Theo son la base y Matthew la esquina aguda. No hay nada más afuera (y lo sabemos muy bien por la reclusión del mundo en el que viven los tres).

Cuando Matthew los espía y entonces Bertolucci nos permite observarlos desnudos a ambos, el pensamiento casi automático es una relación sexual. La relación Isabelle-Theo en un primer instante sugiere una relación amorosa. Y hasta Matthew lo supone:

-¿Theo nunca estuvo dentro de ti?
-Theo siempre está dentro de mí.

Para mí, el incesto es sugerido, no cometido.
La concepción del sexo y la desnudez es de absoluta naturalidad para los hermanos. Isabelle reta a Theo a masturbarse (lo que hace frente a ellos) y luego Theo hace que Isabelle y Matthew hagan el amor (que lo hacen en el piso de la cocina mientras Theo en una proclamación aún más clara de aceptación, fríe unos huevos). Isabelle y Theo nunca mantienen relaciones sexuales entre sí. Aunque son completamente inseparables: se bañan juntos, se besan en los labios, duermen desnudos, juegan todo el día, todo esto una manera silvestre y vulgar y rituales a los que Matthew se une. O para los que así lo vean: incestuosamente infantil.

Isabelle y Theo aceptan esta adhesión pero nunca terminan de ver a Matthew como un igual, él es más bien un complemento prescindible. Isabelle y Theo son uno. Son siameses y la marca que llevan en los brazos lo comprueba. Matthew se enamora de esa idea. Entró fugazmente a sus vidas maravillado por sus apariencias sofisticadamente burguesas e intelectuales y de la misma manera que comprendió finalmente el estancamiento que producía esa relación infantil (Isabelle-Theo) –aunque ya se había atrevido a decirlo en vano- se alejó. Con Edith Piaf de fondo.

La fórmula de esta película es sencilla pero su desarrollo es maravilloso: (Isabelle-Theo +/- Matthew).

Estamos frente a los soñadores. A la segunda estrella a la derecha. Les presento a los niños perdidos de Bertolucci. Y non, non, je ne regrette rien.
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow
    Bienvenido al nuevo buscador de FA: permite buscar incluso con errores ortográficos
    hacer búsquedas múltiples (Ej: De Niro Pacino) y búsquedas coloquiales (Ej: Spiderman de Tom Holland)
    Se muestran resultados para
    Sin resultados para