España España · A coruña
Críticas de Miguelón
10 de octubre de 2009
Para ser una película con un presupuesto bastante más bajo del acostumbrado para el género de ciencia ficción, su calidad es impecable. Además dirigida por un "novato"; ya quisieran algunos "consagrados" haber sacado algo tan original e innovador.

Lo tiene todo: una historia original y rompedora que te engancha desde el primer momento, unos efectos especiales maravillosos, un actor protagonista (también desconocido) tan creíble que te identificas inmediatamente con él, un formato igualmente original, que cambia dependiendo de la necesidad del guión, y una crítica acertadísima del género humano y nuestra sociedad actual, cosa de la que adolecen muchísimas producciones actuales.
Porque "Distrito 9" nos obliga a pensar, nos abre los ojos a otra visión del mundo.

En resumen, chapeau por esta película, a mi parecer poco valorada.

Para sobrevaloradas ya tenemos algún que otro bodrio al que le dan dieces sin objetividad ninguna, sólo por ser de un director determinado.
10 de octubre de 2009
Reconozco que tal vez me ha parecido una película pésima porque la he visto al día siguiente de ver otra que me ha parecido maravillosa. Aunque no sea más que juzgando el entretenimiento puro y duro, no hay color. Tal vez ha influído, no lo sé.

El caso es que he estado luchando para no dormirme profundamente todo el tiempo (lo cual es bastante molesto), por mucho Tarantino, Brad Pitt o bacanal matanazis que valgan, vaya. A modo de esquema resumiré lo que me ha parecido:

- Escenas interminables, inútiles y previsibles que te inducen al sueño (bueno, al menos es positiva contra el insomnio)

- Aburrida repetición del esquema de Tarantino en escenas con su título, pero que no cuentan nada nuevo que no sepas ya viendo los trailers. O sea, si ves los trailers, ya has visto la película.

- Consabida violencia gratuita que parece ser la única seña de identidad de este director por la que parece que tiene una caterba de seguidores que la sobrepuntúan sólo por ser de él.

- Diálogos interminables sin gracia ni sentido.

- Se podía haber ahorrado fácilmente más de 1 hora de metraje.

- Se ríe del espectador. Parece que va destinada a un público con pocas neuronas, a juzgar por cómo trata el tema en general. Cine bastante cortito, sobre todo si abstraemos y nos fijamos en su contenido (bueno, el contenido nunca ha sido su fuerte).

Visualmente no está mal, pero es que aburre mucho, porque le falta la miga.

En resumen, un insulto a la inteligencia, con todos mis respetos para quien no lo haya captado así. Le pongo un 2 por el actor cazajudíos, que es lo único remarcable.
4 de noviembre de 2009
Vaya con el retorno de Woody Allen a sus orígenes, pero no a sus orígenes de comedia, sino a su estereotipo de película por excelencia.

Efectivamente es un retorno literal, porque es más de lo mismo o un enésimo retrato del Woody Allen maniático que ha hecho su agosto a base de estamparnos sus diarreas mentales una y otra vez.

Algunos, incluídos los críticos, se sentirán cómodos viendo el mismo cliché de determinados directores repetido hasta la saciedad, hasta tal punto que si no sacan algo similar a lo que les tienen acostumbrados, ya no vale. Pero la verdad es que el tema cansa y mucho. Y desde hace un par de años (el tiempo que tarda Woody en hacer dos películas) se echa de menos algo bueno y diferente acorde con su calidad como director, cosa que no niego.

La película me ha parecido otra castaña enorme, que habría parecido muy "cool" en los años 70-80, pero que a estas alturas no sólo no sorprende, sino que aburre soberanamente.

Los monólogos de Woody Allen en boca de Larry David terminan resultando pedantes y sobrecargados, por muy nihilistas o geniales que pretendan ser. La estética y fotografía de teleserie americana teatralizada tampoco ayuda.

La aparición de nuevos personajes que animen un poco la historia del sopor que produce, se retrasa demasiado. Puede haber algún toque de humor (bastante tópico por cierto, pero humor al fín y al cabo) también hacia el final de la película pero que no consigue levantar la impresión general de que estás viendo un truño.

En fín, Woody Allen repitiéndose como el ajo. Muy sobrevalorada.
3 de noviembre de 2009
Una de dos. No sé qué película han visto muchos, o no sé qué película he visto yo, porque a mí me ha parecido una película genial, de lo mejorcito que he visto en los últimos años.

Ágora es de esas a las que la crítica pone a parir y con los años la tratan de obra maestra, que es lo que es, y si no, al tiempo.

Polémica: Es probable que no sea para todos los públicos (sin embargo en el cine donde la he ví, al final de la película hubo aplausos generalizados). O es más que probable que no guste nada a los sectores católicos, aquellos que se han dado por aludidos con la película. El que se pica, ajos come.

A fin de cuentas, no hacen más que dar la razón a Amenábar, puesto que es, sobre todo, una película contra la intolerancia. Toda la polémica levantada con esta formidable película, a la que intentan boicotear a base de hundirla con malas críticas, demuestra que su argumento es rabiosamente actual. Y que Amenábar es un valiente.

Prejuicios: Los que tienen los que van con una venda en los ojos y colocan ristras de ajos y crucifijos ante una película española por motivos políticos o simples ideas preconcebidas que han mamado. Si, esos que sólo tienen ojos para los productos made in Usa. A esos seguramente tampoco les gustará.

Pasión: Dicen que no emociona, y la película me ha parecido emocionante de principio a fin. Al menos a mí me ha emocionado y mucho. Porque la historia de Hipatia, su vida y muerte es ya emocionante de por sí y porque Amenábar la retrata y ambienta de modo magistral. Raquel Weisz está dignísima en su papel.
Una mujer filósofa, símbolo del fín del pensamiento clásico ante el avance del cristianismo, que supuso el fin de todo pensamiento racional por ser considerado pagano. Una mujer encomendada en cuerpo y alma al cultivo de la sabiduría y que murió virgen porque pensaba que el cuerpo ataba al espíritu.
Comprendo que ésto nos cuesta entenderlo. Vivimos en una sociedad materialista donde el sexo está magnificado y la sabiduría menospreciada, y aquella mujer murió virgen y mártir del conocimiento. En Ágora no habrá sexo ni pasión carnal, pero muchas escenas destilan pasión, sensualidad y emotividad por los cuatro costados.

En definitiva, gran película y genial y valiente director que no sólo no decepciona, sino que sorprende. Ladran, luego cabalgamos.