Críticas de JoseAntonioSB1
1 2 3 >>
4 de abril de 2024
Una película que es bonita por su argumento, pero la ambientación resulta demasiado artificial, no hay realismo en ese aula, ni siquiera en el aspecto o el vestuario de los personajes, más propios de un culebrón de sobremesa. El maestro está más o menos bien caracterizado ( e interpretado), no me ha gustado nada la actuación de Laia Costa. Pero los secundarios simplemente encarnan ideas, no son reales: el cura (por supuesto, malísimo), el rechazo del la iglesia a seguir ejerciendo su influencia social con la enseñanza, el padre de uno de los alumnos, las familias necesitadas de la época que necesitan la fuerza de trabajo de sus hijos menores, el alcalde...,o qué decir del grupo de falangistas que llevan a cabo la represión en el pueblo…y así con todos.
Mi opinión es que la dependencia de subvenciones públicas no solo las del gobierno estatal, sino de RTVE, autonómicas (TV3), comunidades autónomas, etc. está terminando por condicionar en muchos casos los proyectos artísticos de nuestro creadores de cine. No puede ser casualidad en este año que las películas nominadas a los Goya sean "20000 especies de abejas" sobre las angustias trans en la infancia, "O Corno", una mujer empoderada, "Te estoy amando locamente", los orígenes del movimiento LGTBI…y El maestro…pues una vez más sobre la memoria histórica, pero eligiendo personajes (muy meritorios en este caso), que están siempre del mismo lado de la trágica historia.
14 de mayo de 2024
Esta película pretende renovar de algún modo el género del "Western", pero lo hacer de manera insuficiente. Incorporar ciertos elementos modernos (o "modernitos") no basta. Una supuestamente apasionada historia de amor, con poca "química" en la que, por supuesto, ella, Krieps, debe ser mujer fuerte, ya "empoderada" en 1850, y él, Mortensen, la propuesta de la película como "nuevo" héroe del oeste, comparte ciertos códigos típicos (pocas palabras, misterioso pasado de violencia), pero resulta que es sensible amante, buen lector, que incluso habla francés, capaz de aceptar y querer a su hijo no biológico del que resulta un excelente padre.

Las películas del oeste, además de los estereotipos, necesitan que estos funcionen en el argumento general; no se trata de "realismo", pero sí de credibilidad para el género que es. Y ese es, para mí, el fallo principal de este película, su punto más débil: el pésimo guión. Predecible, todas las situaciones te parece haberlas vistos en otro sitio, pero mejor. Un argumento esquemático y simple donde los haya, con acciones y comportamientos de los protagonistas que no están explicadas; pero ¿por qué diablos se va él a la guerra abandonándola en medio del monte solita y al acecho del psicópata del pueblo, sin tener ninguna necesidad?

El ambiente es el de una especie de Arcadia feliz, tan solo alterada por la presencia de McLeod, en el papel de tarado malo, muy malo, y la de las autoridades corruptas (el adinerado padre del majadero violento y el alcalde) que ni tan siquiera reciben la justicia poética que se merecen y corresponde obligatoriamente en estos filmes. Los saltos temporales en tres momentos -la película empieza casi por el final- no hacen más que despistar algo al principio, y luego, la verdad es que aportan poco, muy poco, porque no son necesarios.

No me gustó Mortensen, que suele ser un actor solvente, quizá porque, como "Juan Palomo", ha sido él mismo el escritor de su papel para su propio lucimiento, pero lo ha cargado tanto de ideología que termina por hacerlo indefendible. Krieps mejor; el resto son arquetipos y cumplen con ellos. Bien la fotografía de los preciosos paisajes y también la música.

En resumen, se hace larga y es totalmente prescindible.
24 de abril de 2024
Lo que más llama la atención es el carácter hermético, cerrado de los diálogos de los personajes carentes de la más mínima expresividad. Entiendo que es la manera del director de envolver en un toque vanguardista lo que es simplemente una historia de amor convencional. Sucede que algunos de estos diálogos terminan por provocar humor más que otra cosa (véase cuando ella le habla para despertar del coma). Tampoco me funciona como "crítica del capitalismo", porque me resulta muy dudosa que un par de ciudadanos de uno de los países más avanzados de Europa se vean obligados de desempeñar unos trabajos de tan baja calidad (ella llega a ser pinche de cocina en un extraño bar donde parece que se venden drogas...¡y cobrando en negro! en una oferta de trabajo del servicio de empleo finlandés). Y ese hermetismo y sequedad impide que conozcamos algo más de los personajes y de lo que les ha llevado a esas situaciones personales inverosímiles, ella, viviendo sola y muy humilde, y él, sumido en el alcoholismo. Al final parecen los personajes muñecos bastante grotescos, casi risibles.
7 de mayo de 2024
Esta película es claramente un melodrama entendido como género que exagera en las situaciones y los personajes para lograr emociones. Tiene algunos toques de folletín, familia pobre, con hija que busca salir de la situación con un matrimonio ventajoso, y, sobre todo, de comedia, que aligera las situaciones más dramáticas, por ejemplo, la de la violencia en el hogar que sufre la protagonista.

Los personajes más exagerados son los del marido, Valerio Mastandrea, y el suegro. Giorgio Colangeli, malos, muy malos, y, a pesar de ser caracteres planos y poco elaborados, están los dos increíbles. Y esa es una de las claves de la película, las interpretaciones extraordinarias, en especial la maravillosa Paola Cortallesi, también directora, que desborda cada escena con su presencia y naturalidad, da gusto verla; la otra es la selección musical, con temas italianos antiguos y modernos perfectamente integrados en el argumento, igual que los fondos musicales de Lele Marchitelli.

El marco general está inspirado en las películas del neorrealismo italiano de los 40 y 50, y le va perfecto. Todos estos elementos integrados con el optimista mensaje final de lo que supuso para las mujeres (y para Italia) la llegada de la democracia y la República en 1946 consiguen una película más que notable. Los aplausos del público al final de la proyección, muy merecidos.
25 de mayo de 2024
Película bien ambientada y con una historia interesante con forma de western. Falla, por un lado, la selección de actores, no puedo creerme que Mortensen sea un maestro de escuela rural perdida en la Argelia de los días previos al estallido de su guerra de independencia, ni que Kateb sea un joven argelino que a su edad (en la película su apariencia está más cerca de los cuarenta que otra cosa) no haya mantenido relaciones sexuales ni tenido novia. El otro fallo, este más difícil de resolver, procede de la adaptación de Camus: no siempre la intensidad propia de un relato corto es fácil recogerla en un largometraje.
Pero es una película interesante y de buena factura.
1 2 3 >>