España España · TRES CANTOS
Críticas de Alfon Mars
1 2 3 4 >>
11 de abril de 2016
DC se está preocupando por hacer algo grande con sus personajes, más allá de lo que Marvel a través de Disney está haciendo con los suyos, donde parece que el rendimiento económico del MCU (Universo Cinematográfico de Marvel) es el único valor imperante. Contra la crítica y contra los fans DC ha arriesgado, acelerando el proceso de expansión cinematográfica de sus héroes con este temprano acercamiento a la Liga de la Justicia, sin tiempo de darle más recorrido a su principal héroe: Superman. Han arriesgado escogiendo entre muchos actores a uno para hacer de Batman que inmediatamente sería atacado. Sin embargo la cosa funciona, porque las piezas encajan, porque vemos una continuidad perfecta entre el anterior film (El Hombre de Acero) y ésta, aportando más, dejando a un lado a Superman para centrarnos en la otra joya de la casa, un Batman maduro, hastiado, que no es fruto de la invención de los guionistas, sino simplemente sacado de uno de los comics más fundamentales en el universo DC, la obra de Frank Miller que para el director de esta cinta resulta básica. ¿Echamos de menos a Superman en esta cinta? Tal vez, pero la sensación es la de continuar una historia, que arrancaba con el último hijo de Krypton y ahora prosigue con Batman, Wonder Woman y los que vendrán.

Pese a las expectativas de los que esperan acción y más acción, los responsables de este título han sabido ser cautos, explorar en sus personajes para extraer toda su esencia, y como si de un concierto de música clásica se tratase, arrancamos con fuerza, mantenemos un ritmo suave que in crescendo nos llevará a una apoteosis final de todos los instrumentos, manteniendo la épica al nivel que ya tuvimos en la anterior película.

Disfrutamos con el tratamiento de los personajes, explorando sus emociones y sus motivaciones, y eso es algo que requiere trabajo y tiempo. Quien esperase un simple duelo entre los dos protagonistas no ha comprendido todavía las muchas capas que éstos tienen, las varias influencias de autores que en los comics han plasmado sus visiones de los personajes y que ahora deben confluir en una única historia, una sola oportunidad de plasmar todos esos matices que en los comics han tenido un espacio propio donde desarrollarse. Por lo tanto hay un excelente trabajo de análisis e interpretación de todas esas referencias, creando un guión serio, inteligente, manejando la tensión, la intriga, para llevarnos a la acción, al puro entretenimiento.

Ésta es la línea que los cinecomics deberían seguir, y sin duda DC con Christopher Nolan descubrió ese camino, decidió poner el foco en el público adulto y no en los niños, humanizando a sus personajes mediante tramas profundas que convierten a sus personajes en una especie de mitología de héroes trágicos obligados a luchar con sus enemigos interiores, más temibles y poderosos que los propios villanos.
12 de marzo de 2015
Siendo el primer gran super-héroe en las viñetas, en la radio, en la televisión y en el cine, Superman no ha tenido nunca un tratamiento a su altura, quedando siempre a la sombra de todos los personajes que partiendo de su molde surgieron para crear un universo, dividido como bien conocemos en las dos competidoras DC y MARVEL.
Impactantes y pioneras, las primeras dos películas de Richard Donner han ido envejeciendo con las décadas, convirtiéndose en una versión nostálgica de aquel cine más artesano. Pero en la era de Los Vengadores, el filme que ha revolucionado todo ese universo, sin duda DC había perdido la partida, siendo aplastados por un sistema perfectamente estructurado y con vistas a largo plazo que era en lo que se había convertido la programación cinematográfica planificada por Marvel. Tan solo el Batman de Nolan era capaz de resistir los golpes. Superman, con una triste y totalmente prescindible continuación que fue Superman Returns, sin duda el mayor error de Bryan Singer, merecía una versión digna de esta nueva era, que marcase un nuevo punto de partida para el personaje, como ya ocurriera un par de años antes en las viñetas con el proyecto de los Nuevos 52, un plan de DC para renovar a toda su plantilla.
´La irrupción de un nuevo Superman en el actual panorama es por fortuna fruto de un trabajo más minucioso y atento que la torpeza de Bryan Singer. Se ve la influencia del tenebrismo en las historias, que afecta no solo al mundo de los superhéroes, sino en general al de las adaptaciones de novelas, cuentas y comics. Gran culpa de eso la tiene Nolan, que hizo -si se puede- más oscuro al Caballero Oscuro. Empezando por el azul, mucho más frío que el del traje que vistiera Christopher Reeve, este Hombre de Acero se une a esa tendencia, en un reset que plantea nuevas ideas a sus orígenes, partiendo de viñetas en las que se profundizó sobre su planeta Krypton y la importancia de su nacimiento en libertad. Cada paso en la historia parece medido con precisión y mucho amor por el personaje, buscando lo que ya se consiguió con Batman: acercar a un mundo real y cercano al espectador un personaje imposible, haciendo que parezca creíble. Sus preocupaciones, sus frustraciones, sus miedos, lo hacen muy humano, y para cuando empieza el espectáculo godzilesco de destrucción masiva de edificios, ese último hijo de Krypton se ha ganado nuestro corazón.
Era necesaria esta película, era necesario un nuevo Superman, que pudiera disfrutar en la gran pantalla de las técnicas cinematográficas que hoy permiten hacerlo muy creíble, y que frente al batallón de personajes Marvel que triunfan en el cine, pudiera estar a la altura.
17 de octubre de 2011
Steven Soderbergh nos ha inyectado un virus que resulta inocuo, indoloro e insustancial, un virus que probablemente nuestro sistema inmunológico expulse en las 24 horas posteriores de haberlo contagiado. No provocando la muerte sus efectos secundarios son la apataía, el cansancio, el sueño y la decepción. Los médicos prescriben el visionado de la primera entrega de Ocean's Eleven, Traffic o el Soplón para contarrestar los efectos secundarios de este virus que ni mata ni hace daño.

La película Estallido gestionaba mejor los recursos de que disponía para crear una thriller en torno a la amenaza de un virus letal para el que no existe cura. Las fortalezas de aquella son las debilidades de ésta, con un cast de segunda fila que no puede brillar por culpa del intento del director y guionista de tomarse todo esto demasiado en serio. Demasiados frentes abiertos, demasiada gente desfilando en pantalla. Michael Moore hubiera hecho maravillas con este material.

Conociendo los últimos rumores sobre un posible abandono de la profesión por parte del director, tal vez hubiera sido mejor ver una cuarta entrega de las andaduras de Danny Ocean y sus secuaces que este telefilm con envoltorio de gran producción de Hollywood. Si le quitamos cinco nombres estaríamos ante una peli de sábado por la tarde con el clásico "inspirado en hechos reales" al comienzo de la misma.
10 de octubre de 2011
SEguramente
CUando estés viéndola
EStarás pensando:
TRAeme una palangana que necesito vomitar. O mejor:
DOS, traeme dos!!!

No sé que es peor, si ver la película, escribir su guión, dirigirla, o que le hayan dado subvenciones. ¿Terror? Esto no es terror. Genera la misma sensación que Funny Games, de rechazo hacia todo aquel que quiso formar parte de este proyecto que espero desaparezca de mi memoria cuanto antes.
16 de septiembre de 2011
A pesar de no confiar mucho en Jon Favreau simplemente porque Iron Man no me parece una buena película, creo que el director me ha sorprendido gratamente con este producto comercial de puro entretenimiento que es de lo mejorcito que encontraremos en la actual cartelera. Y quien buscase cine de autor, un western de puro género o unos Aliens con más presencia efectivamente se ha equivocado de sala.

La película aborda con maestría dos géneros tan opuestos pero tan bien hermanados como son la ciencia ficción y el western. Y lo hace desde el primer momento, con una genial banda sonora que combina acordes clásicos del cine de vaqueros con música moderna propia del suspense. Respeta los planos americanos a los que el western dio nombre y todas las claves del género y logra introducir sin necesidad del calzador a los extraterrestres en un mundo hsotil en el que cualquiera es considerado el enemigo y no importa demasiado de donde venga.

Danil Craig no se deja hacer sombra por Harrison Ford, quien nos hace preguntarnos por qué el cine lo mantiene apartado, si todavía tiene energía de sobra para seguir encantándonos. La historia tiene aventura, acción, intriga y grandes dosis de entretenimiento, y visto cómo está el panorama cinematográfico y las cotas que está alcanzando el precio de las entradas, vale la pena ver esta película por un puñado de euros.
1 2 3 4 >>