Críticas de Luis Guillermo Cardona
Críticas 3.333
22 de octubre de 2021
Esta es la historia de un hombre que, un día, decidió ser fiel a sus principios antes que seguir siendo fiel a una institución que, de pronto, descubre que está jugando sucio. Edward Snowden, resolvió que, antes que los ascensos, la posición social y la vanagloria, lo más importante es la integridad personal y el respeto a la dignidad de una nación cuya valía está mucho más allá de lo que piense o haga la clase política de turno… sobre todo si está violando las reglas del respeto.

En el año 2004 -durante el gobierno de, George W. Bush-, la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) comenzó una operación de seguimiento informático a los principales líderes mundiales y cabezas de la gran industria. Se trataba de rastrear sus intercambios comerciales, las aventuras y escándalos sexuales o familiares, sus cables diplomáticos… y hasta las conversaciones dudosas que tuviesen, para tener así un buen material con el que se pudiera presionar, chantajear ¡o hundir!, con tal de dar ventaja a los Estados Unidos de Norteamérica en cualquier clase de negociaciones, influir en las petroleras… o para ayudar a cualquier líder del tercer mundo que sirviese a sus intereses. La excusa para ejecutar esta patraña era la búsqueda de terroristas, pero, de lo que se trataba era de tener el control social y económico, y sobre todo, asegurar la supremacía del imperio norteamericano.

Pero, para Edward Snowden, esto significaba un acto de grave violación al derecho a la privacidad, traición a los aliados y manipulación a ultranza, pues, en la práctica, la NSA rastreaba todos los celulares del mundo y todo lo que cada uno de nosotros escribía, hablaba o hacía cada día con estos dispositivos, se conservaba en una base de datos lista para ser analizada (y utilizada) cuando se considerase conveniente. No eran solo gobiernos y corporaciones los que estaban siendo controlados, ¡también tú y yo!

Lo que contiene, pues, esta valiosa película del director Oliver Stone, es un recuento minucioso de los principales hechos que ocurrieron en la vida de ese joven ingeniero de sistemas quien, habiéndose formado de manera autodidacta, llegó a ser Contratista privado de la NSA y Asesor de alto rango de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los EE.UU. Los hechos que se narran, transcurren entre el año 2004 y 2013, y están basados en declaraciones personales del propio Snowden y también en los libros, “The Snowden Files” de Luke Harding y, “Time of the Octopus”, novela escrita por el abogado ruso, Anatoly Kucherena, tomando en cuenta las numerosas entrevistas que sostuviera con Snowden, de cuyo caso se ocupó.

Kieran Fitzgerald y el propio Oliver Stone, se encargaron de la adaptación cinematográfica, y el comprometido director se propone hacer la más verídica versión de aquellos hechos que desnudan la suerte de perversas estratagemas de que se valen los imperios para mantener su supremacía. Para poder obtener la máxima sustancia de esta compleja historia, es necesario digerirla bien despacio, no obstante los esfuerzos que se hicieron para que resultase accesible a toda clase de público… y hasta creo que conviene verla más de una vez, con el fin de captar la profundidad de ciertos diálogos y situaciones que pueden pasar de largo sin que las hayamos comprendido a cabalidad.

Buscando más el parecido físico que el renombre, Stone reúne esta vez a un grupo de actores entre quienes sobresale, Joseph Gordon-Levitt, el cual consigue hacernos sentir que estamos ante el propio Snowden, a quien también veremos y oiremos muy cerca del cierre. Shailene Woodley, Zachary Quinto, Rhys Ifans, Joely Richardson y Melissa Leo, complementan el grupo de intérpretes que nos revelan una vez más que, para ser “una gran potencia” se necesita aprender a jugar contra todos los escrúpulos.

<<SNOWDEN>>, es de esas películas que hay que ver.
16 de octubre de 2021
Al compositor y cantante Pierre Corneille, y al letrista Justin Trucullia, no les está yendo muy bien económicamente con sus canciones, así que, al joven Justin se le ocurre hacerse con una chequera y entonces propone a su amigo “una buena forma para salir de pobres”. Sin mucho convencimiento al aceptar su propuesta, Corneille viaja al pueblo donde vive “la tacaña madre” de Justin… pero va a tropezar con una mujer de carácter que sabe muy bien como enfrentar a quienes quieren sobrepasarla. De origen italiano, Josefa Trucullia es la propietaria de la gran tienda y bar del pueblo, así que su negocio es imprescindible para todos los habitantes de aquel pueblecillo francés.

Esta suerte de comedia de costumbres, que con soltura y encanto ha dirigido, Claude Autant-Lara, surgió luego de que, el director, se enterara de la novela, “Le Magot de Josepha”, que, en 1960, publicara la valiosa escritora, Catherine Claude (1924-2000).

Nacida como, Jeanne Guillaud, e hija de padres muy comprometidos políticamente (su padre cayó en la Batalla de Teruel mientras luchaba con los republicanos haciendo parte de las Brigadas Internacionales), ella heredó la vena política de sus progenitores y, en 1943, se incorporó a la Resistencia Francesa haciendo parte de la Fuerza Laboral Inmigrante (MOI). En esa labor utilizó el alias Catherine Piermont, y se casó con Claude Henriot, su compañero de lucha. De estos dos últimos nombres, puede deducirse por qué, al momento de convertirse en novelista y ensayista, decidió firmar como Catherine Claude.

Tras su primera novela, titulada “La Lune et le Soleil” (1959), la nueva novelista decide contar la historia de un pueblecito francés al que conociera muy bien, y con su personaje protagónico se propone dar cuenta de la suerte de carácter que ella admiraba en la mujer. Feminista inevitable como consecuencia de su conciencia política, Catherine Claude decide reflejar la manera como una mujer debe ser recursiva para salirle al paso a una sociedad donde el machismo cunde aquí, allá y acullá.

Una que otra interesante sorpresa se avendrá en el camino… y mientras los hombres juegan a estafarla, dominarla o atropellarla… pronto sabremos que, esta “dura mujer”, tiene bien guardados una serie de valores que hacen posible amarla. El guion, escrito por Jean Aurenche, Pierre Bost y Bernard Dimey, gana con cada nueva escena, y la actriz, Anna Magnani, se crece en el rol de aquella señorona que deja, incuestionablemente claro, que es mucho más que una “vendedora de lentejas”. Esta fue su única aparición en el cine francés y aceptó a condición de que pudiera usar su propia voz en los diálogos, condición que, Autant-Lara, acogió tan pronto la hizo hablar en francés.

Junto a ella, Bourvil también luce estupendo en el pellejo del atribulado compositor (y estafador de ocasión), para quien el carácter de esa guerrera italiana quizás le remueva la conciencia; y Claude Brasseur, es el viudo alcalde cuyas improcedencias tendrán sus consecuencias… pues, la Justicia siempre procede, aunque muchos crean que ganará la impunidad.

<<LA FORTUNA DE JOSEFA”, es la clase de filme que me deja la sensación de que se merecería mejor suerte de la que ha tenido hasta ahora. Claude Autant-Lara es un director para recordar.
13 de octubre de 2021
El teniente, Aleksei Astákhov, parece estar convencido de que ya todo el mundo lo conoce y lo aprecia por sus logros como piloto de la fuerza aérea soviética, porque, tras encontrar un mensaje de invitación escrito en un cristal con destino a otra persona, él decide aparecerse en dicha fiesta, pero, de inmediato, Lyusya Lvova, la anfitriona y autora del mensaje -y que no sabe de quién se trata- lo rechaza y el oficial se ve obligado a marcharse. Pero, su presencia allí ha dejado huella en Sasha -la hermana menor de Lyusya-, quien ha quedado prendada de él, ya que sabe algo de su vida porque lo leyó en una revista. Pronto, la vivaracha joven hará la forma de encontrarse con el militar… y entre el 21 y el 25 de noviembre de ese año en que la II Guerra Mundial está en todo su furor, su vida cambiará para siempre porque ha conocido al hombre de su vida. Pero, como durante toda la guerra el amor y el sufrimiento se repartirán las horas y los días, la pareja de jóvenes tendrá que enfrentarse a un mundo donde no abunda la comprensión.

Con, “El Cuarenta y Uno” y “La Balada del Soldado”, el director Grigori Chukhrai, completa su trilogía de la guerra, al tiempo que redondea tres grandes historias de amor difíciles de olvidar. La fibra poética y la honda sensibilidad de este brillante director ruso, resplandece en cada uno estos filmes que, por sus muchos valores, han enriquecido al arte cinematográfico.

<<EL CIELO DESPEJADO>>, comienza como una conmovedora historia de amor, pero, luego se transforma en un doloroso drama, cuando a las tragedias y el sufrimiento que la guerra deja en el alma y el cuerpo, la rigidez de ciertas autoridades las lleva a medir con el mismo rasero comportamientos que podrían tener otras explicaciones. Así, un héroe puede convertirse en un paria… y solo un cambio de conciencia podría llegar a resarcir su honor.

Chukhrai, no disimula su crítica al régimen stalinista que él conoció de primera mano, y bastan dos planos para mostrar que a él apuntan sus principales dardos: El primero, es la gigantesca estatua de Iósif Stalin que vemos en el salón donde se reprocha el comportamiento del teniente Astákhov, y su figura resulta amenazante; y el segundo, el deshielo que comienza a producirse tras el anuncio de la muerte del imponente líder. Los hechos posteriores, también darán cuenta de que ahora hay un ‘cielo despejado’… y el director logra, así, un filme que de principio a fin está hecho para significar.

La película tiene momentos que son arte puro: El primer encuentro entre Sasha y Aleksei, donde, sin modular palabra, ella se da tiempo para tratar de interpretar el comportamiento de su galán. Mejor aún, es la composición de ese momento en el que, tras el anuncio de su padre de que el tren con los soldados pasará por la ciudad, Sasha y un sinnúmero de esposas, novias e hijas, salen a verlos esperanzadas; y también resulta muy bella y conmovedora, la escena en la que Aleksei llama a la puerta para anunciar que ha regresado… ¿es un sueño o es realidad?

Las interpretaciones de todo el elenco, encabezado por Nina Drobysheva e Yevgeni Urbansky (actor que hiciera de lisiado en “La Balada del Soldado”), y secundados por Georgi Kulikov (Mitya) y Natalya Kuzmina (Lyusya), entre otros, logra mantener un constante interés por este filme que ha sido muy bien ambientado, y donde la fotografía, la edición, la banda sonora y demás aspectos formales, han sido cuidados con el mayor esmero.

Me animaría a ver la restante filmografía de este valiosísimo director, pero ¡nos la escamotean tanto!

Título para Latinoamérica: <<CIELO DESPEJADO>>
Luis Guillermo Cardona
La dignidad de los nadies
Argentina2005
7,4
Documental, Voz: Fernando E. Solanas
26 de septiembre de 2021
En el Festival de Venecia 2005, donde se estrenó el documental <<LA DIGNIDAD DE LOS NADIES>>, la Asociación de Documentalistas Italianos decidió premiarlo, “por la sensibilidad poética y el compromiso cívico para narrar un momento dramático de la historia argentina, haciendo universal el dolor y la dignidad de un pueblo a través de memorables testimonios de los pequeños héroes de la cotidianidad". También recibió el Human Rights Film Network Aware, “por su capacidad para representar la resistencia de las personas y su lucha para salvaguardar el derecho fundamental del individuo y la colectividad".

La emoción, y el sentido de compromiso y solidaridad que despertó en nosotros, fue muy grande, por esa capacidad de, Fernando E. Solanas, para adentrarse en el alma de los olvidados y conseguir extraer la grandeza que, contra todo, brilla en sus espíritus y en sus corazones. Este es, ante todo, un filme espiritual. Después, claro, es un filme político y un filme sociológico; pero esa manera como, en las situaciones más críticas donde pareciera imposible sobrevivir, la gente hace acopio de una fuerza interior que se magnifica al unirse a los que como ellos sufren, tiene que ver con un impulso que adquiere su sabiduría y su poder desde una fuerza externa, pero envolvente, que, aunque no la comprendamos y ni siquiera la consideremos, se sumerge en nuestro interior y actúa para protegernos y facilitarnos la trascendencia sobre aquellos que, con su indiferencia o sus atropellos, pretenden aniquilarnos.

Esa, Dignidad de los Nadies, de que habla el director argentino, es tan grande que no puede medirse; tan humana que ocupa nuestro corazón, ¡y no sé cuántos otros espacios!; y es tan admirable, que hace que nuestro orgullo de pueblo crezca en la misma proporción que debería crecer la vergüenza de los más rezagados entre la clase política; y esos llamados, Nadies -como los consideran los prepotentes-, son en realidad los inmortales, porque es de la nada que extraen su Grandeza.

Llegando hasta los lugares más olvidados de Argentina (entre los años 2001-2003), vamos a conocer a una serie de personajes (Martín “Parto del Blanco”, El Toba, Matilde, Margarita y Colinche…) y agrupaciones (Los Piqueteros, Las Chacareras…) y con ellos veremos cómo, en ciertos casos, derrotaron a la muerte, el hambre, el analfabetismo, el desempleo, la usura y los remates de sus propiedades… y el desgobierno que los ha desacompañado por tantos años.

Las imágenes documentales de Solanas son contundentes, y la más penosa, pero, también la más admirable historia del pueblo argentino, queda magníficamente recreada.

<<LA DIGNIDAD DE LOS NADIES>>, es un documental imprescindible.
Tierra sublevada: Oro impuro
Argentina2009
7,2
22 de agosto de 2021
Prosiguiendo con su potente y rigurosa recreación de la Memoria Negra de Argentina, el director Fernando E. Solanas, nos trae ahora un documental en dos partes, el cual comienza con <<TIERRA SUBLEVADA – ORO IMPURO>> y proseguirá con “Tierra Sublevada – Oro Negro”. El propósito, esta vez, será señalar los terribles daños ambientales que la megaminería de las multinacionales viene causando en los territorios argentinos, sin que se produzca reparación alguna y con la connivencia de unos gobiernos pusilánimes y corruptos que conceden toda clase de permisivas licencias.

“En los años 90’ –escribía en una carta el propio director en su página oficial- las políticas neoliberales entregaron el petróleo y la minería a las corporaciones. Usando sustancias tóxicas y métodos extractivos depredadores, contaminaron las napas de agua y el medio ambiente. La tierra reaccionó frente al maltrato: los cortes de ruta y las asambleas de los ambientalistas hicieron nacer una nueva conciencia por la salvaguarda de la vida y la recuperación de los recursos minerales”.

Y prosigue Solanas: “En los mega-yacimientos -como Bajo la Alumbrera y Veladero- se vuelan los cerros con explosivos y se utilizan diariamente, 80 a 100 millones de litros de agua potable que son mezclados con 10 toneladas de cianuro. Al año, son 4000 toneladas. No sólo estas cifras sorprenden, el saqueo impune de las riquezas cuesta creerlo: Las mineras extraen y exportan, sin control público, oro, cobre y plata, y se llevan, gratis, más de 60 metales. Dejan apenas el 1,5%, porque descuentan los gastos de extracción, molienda y flete hasta puerto de destino, y están exentas de la casi totalidad de los impuestos. Sólo, Alumbrera, exporta por más de 1.500 millones de dólares al año y según la Secretaría de Minería de la Nación, el complejo aurífero Veladero, Pascua-Lama –de la Barrick-Gold, en San Juan- tiene reservas de 41 millones de onzas de oro, 1.400 millones de onzas de plata, cobre y casi todos los metales que, a valores de hoy, superan los 85.000 millones de dólares”.

Como puede verse, cifras astronómicas con las que prosigue ese saqueo a Latinoamérica que comenzara ¡cinco siglos atrás!… y en consecuencia, también prosigue la muerte por hambre, por envenenamiento o por asesinato de unos pueblos que no son pobres sino que han sido empobrecidos a la fuerza.

En sus propios territorios (Catamarca, San Juan, Tucumán, La Rioja…), Solanas entrevistará a ingenieros, ambientalistas, maestros, indígenas y otros personajes que han vivido la experiencia de forma directa; y apoyado en ciertas imágenes de otros valiosos documentalistas, con todo ello quedarán claramente plantadas las poderosas razones con las cuales se demuestra que la megaminería es una infamia que, además, cuenta con la connivencia del neoliberalismo feroz para quienes solo importan los intereses de su clase.

Lo triste, es que lo que ocurre en Argentina se replica en otros países de Latinoamérica (Brasil, Chile, Colombia…) y el desangre de nuestros pueblos sigue su curso por cuenta de “los poderosos”… y la vista gorda, cobarde y avariciosa de nuestros deplorables gobiernos. Como dijera, Solanas, en su importante documental:

“Ellos se van con la riqueza, nuestros pueblos se quedan con la miseria”.
Más sobre Luis Guillermo Cardona