Voto de Luis Guillermo Cardona:
Documental Documental sobre la depredación y el saqueo de los recursos minerales (metales e hidrocarburos) y sobre la resistencia popular contra la creciente contaminación. Incluye un recorrido por algunas de las explotaciones mineras a cielo abierto que las compañías explotadoras han instalado en el noroeste de Argentina.
22 de agosto de 2021
Prosiguiendo con su potente y rigurosa recreación de la Memoria Negra de Argentina, el director Fernando E. Solanas, nos trae ahora un documental en dos partes, el cual comienza con <<TIERRA SUBLEVADA – ORO IMPURO>> y proseguirá con “Tierra Sublevada – Oro Negro”. El propósito, esta vez, será señalar los terribles daños ambientales que la megaminería de las multinacionales viene causando en los territorios argentinos, sin que se produzca reparación alguna y con la connivencia de unos gobiernos pusilánimes y corruptos que conceden toda clase de permisivas licencias.

“En los años 90’ –escribía en una carta el propio director en su página oficial- las políticas neoliberales entregaron el petróleo y la minería a las corporaciones. Usando sustancias tóxicas y métodos extractivos depredadores, contaminaron las napas de agua y el medio ambiente. La tierra reaccionó frente al maltrato: los cortes de ruta y las asambleas de los ambientalistas hicieron nacer una nueva conciencia por la salvaguarda de la vida y la recuperación de los recursos minerales”.

Y prosigue Solanas: “En los mega-yacimientos -como Bajo la Alumbrera y Veladero- se vuelan los cerros con explosivos y se utilizan diariamente, 80 a 100 millones de litros de agua potable que son mezclados con 10 toneladas de cianuro. Al año, son 4000 toneladas. No sólo estas cifras sorprenden, el saqueo impune de las riquezas cuesta creerlo: Las mineras extraen y exportan, sin control público, oro, cobre y plata, y se llevan, gratis, más de 60 metales. Dejan apenas el 1,5%, porque descuentan los gastos de extracción, molienda y flete hasta puerto de destino, y están exentas de la casi totalidad de los impuestos. Sólo, Alumbrera, exporta por más de 1.500 millones de dólares al año y según la Secretaría de Minería de la Nación, el complejo aurífero Veladero, Pascua-Lama –de la Barrick-Gold, en San Juan- tiene reservas de 41 millones de onzas de oro, 1.400 millones de onzas de plata, cobre y casi todos los metales que, a valores de hoy, superan los 85.000 millones de dólares”.

Como puede verse, cifras astronómicas con las que prosigue ese saqueo a Latinoamérica que comenzara ¡cinco siglos atrás!… y en consecuencia, también prosigue la muerte por hambre, por envenenamiento o por asesinato de unos pueblos que no son pobres sino que han sido empobrecidos a la fuerza.

En sus propios territorios (Catamarca, San Juan, Tucumán, La Rioja…), Solanas entrevistará a ingenieros, ambientalistas, maestros, indígenas y otros personajes que han vivido la experiencia de forma directa; y apoyado en ciertas imágenes de otros valiosos documentalistas, con todo ello quedarán claramente plantadas las poderosas razones con las cuales se demuestra que la megaminería es una infamia que, además, cuenta con la connivencia del neoliberalismo feroz para quienes solo importan los intereses de su clase.

Lo triste, es que lo que ocurre en Argentina se replica en otros países de Latinoamérica (Brasil, Chile, Colombia…) y el desangre de nuestros pueblos sigue su curso por cuenta de “los poderosos”… y la vista gorda, cobarde y avariciosa de nuestros deplorables gobiernos. Como dijera, Solanas, en su importante documental:

“Ellos se van con la riqueza, nuestros pueblos se quedan con la miseria”.
Luis Guillermo Cardona