Haz click aquí para copiar la URL
España España · LOGROÑO
You must be a loged user to know your affinity with edusaenz
Críticas 289
Críticas ordenadas por utilidad
Críticas ordenadas por utilidad
7
3 de septiembre de 2015 2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una reputada profesora de una de las más afamadas universidades de EEUU ve como la vida perfecta que lleva se va a desmoronar al detectarle un extraño caso de Alzheimer prematuro. A partir de ese triste momento, cada día que pasa es una batalla empatada.

Dos directores con una carrera poco exitosa hasta ahora, Richard Glatzer y Wash Westmoreland, le brindan la oportunidad de interpretar a Julianne Moore el que posiblemente sea el papel de su vida. Curiosamente 2014 fue un año donde la actriz de 55 “muy retocados” años enlazó dos films de éxito, éste y Maps to the Stars (próximamente comentada en este blog), algo similar a lo ocurrido en 2002 cuando interpretó Las horas y Lejos de ella. Esperemos que no tengan que pasar otros 12 años para disfrutar doblemente de ella. Aquí de vida a una sufridora pero a la vez valiente enferma primeriza de Alzheimer. Como ella dice hubiera preferido tener cáncer porque el resto de la gente la hubiera visto y tratado de otra forma, pero el ser humano ya sabemos que es egoísta y siempre quiere y desea lo que no tiene. Son encomiables sus recursos para combatir la enfermedad y nunca se da por vencida. Esa es y debe de ser siempre ante las adversidades que te va poniendo la vida. Luchar y solo retroceder para coger impulso. Ayuda también muy mucho el hecho de tener un apoyo en la familia, tal y como es aquí el caso de los correctos Alec Baldwin (alejado de su casposo paso español con Torrente 5) y de la cada vez menos crepuscular Kristen Stewart, haciendo de la hija más terrenal y a la vez independiente de todos. Todos consiguen que veas la película con el nudo en la garganta y con la sensación de que hay que disfrutar de cada día porque en cualquier segundo todo puede saltar por los aires.

Lo mejor: La interpretación de J. Moore es digna de todos los premios recibidos. Cada vez que sale desenfocada es un acierto mayúsculo de los directores. La canción que suena en los créditos finales.

Lo peor: la traducción del título al español. De la connotación del “siempre” al “todavía” va un mundo. Podía haberse estirado el final un poco más para seguir la evolución de todos los personajes. Tal vez la comedia tiende a sobreponerse al drama y no debería ser así.

Nota: 7,5/10
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
spoiler:
Más críticas de películas en el blog de El sacapuntas del cine.
15 de enero de 2015 2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
En una residencia de ancianos, un grupo de abuelos que vive allí se dedica a “acompañar” a los más débiles y enfermos en sus angustiosos últimos instantes de vida. Gracias a un artilugio que han inventado para la ocasión, el camino hasta el final del túnel es mucho más llevadero.

La última jornada de cine del Actual 2015 comenzó con una tragicomedia sorprendente. Venía de ganar la Espiga de Oro a la mejor película en la última Seminci y realmente tiene su explicación. Las más sonoras carcajadas de todo el Festival logroñés se escucharon durante su proyección. No es fácil rebajar la dureza del tema que trata de la forma en que lo consiguen los directores israelitas Tal Granit y Sharon Maymon, pero lo logran. Los talluditos y semidesconocidos actores parecen realmente vivir en esa residencia y sin actuar ante las cámaras. Están contando su historia real y tu te la crees. Te la crees y les aplaudes porque además de conmoverte te hacen reír. Y eso en los tiempos que corren, merece la mejor de las ovaciones…a pesar de que los tristones minutos finales rebaja la nota global. Se acabó el humor…se acabó la magia.

Lo mejor: La enorme capacidad de hacer reír con su humor adulto. La llamada de Dios. La genial y redonda escena en el invernadero. El momento armario. Las dos detenciones del policía…

Lo peor: Su último tercio de metraje, donde desaparece el tono cómico y sólo queda la soledad, la pena y la incomprensión. Tal vez insertar a algún actor menos veterano hubiera dado un juego más divertido aún y otra perspectiva. Que seguramente pasará de puntillas por la cartelera española porque las productoras y los espectadores la verán como una película de (y para) viejos.

Nota: 7/10
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
spoiler:
Más películas en El Sacapuntas del Cine.
16 de agosto de 2014 2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una noche de marcha, chico conoce a chica. Chico la corteja pero chica se mantiene seca, esquiva y cortante. Chico no decae e insiste desplegando todas las artes de la seducción. Chica muestra una rendija y chico se cuela sin compasión. A la mañana siguiente el sol eclipsa a la luna y todo se convertirá en polvo.

Películas como ésta son las que consiguen hacerte pensar una vez vista. Dura y cruel. Sofisticada e inocente. Psicología en su máxima expresión. Rodrigo Sorogoyen filma una pequeña joya, en frasco independiente, pero de temática y fragancia universal: el amor (o el sexo) de una noche. Los protagonistas lo bordan, en el primer tiempo destaca él, Javier Pereira (premio Goya al mejor actor revelación) como el ligón de turno que hace lo imposible por conseguir llevarse a la cama a la chica, ella, Aura Garrido (mejor actriz en el festival de Málaga), que nos da una lección en la segunda parte de la cinta, que nos deja sin respiración y consigue que nuestra mente funcione a pleno rendimiento tratando de entender todo lo que está pasando. No es un secuestro, aunque parezca serlo. Es una historia real, que pasa a todas horas, no es ciencia ficción. Es una pelea por el amor, en sus mil y una caras. Todos en algún momento de nuestra vida hemos actuado de forma tan capulla como él y hemos corrido a contárselo a nuestros amigos sin darnos cuenta que ese juego de egos puede tener fatales consecuencias. Por eso esta película merece ser vista, para ver esa crudeza y ese tira y afloja y porque, sin duda, es una de las mejores películas españolas del año, con una presupuesto irrisorio, y sin que salgan travestis ni guaperas de revista metidos a actores para público juvenil.

Lo mejor: Ver como las piezas terminan encajando de forma perfecta. El gran (y agónico) duelo interpretativo que no hace sino confirmar que la cantera Alsa es inagotable. El recuerdo a los films de Richard Linklater con la cámara siguiéndoles por las calles de Madrid en escenas largas. La escena de ella frente al espejo. El final, redondo y lógico.

Lo peor: La escena inicial pretende confundir al espectador. Se te hace corta. Algún diálogo forzado, sobre todo en el primer acto. Algún actor más hubiera dado un plus al film y nuevos frentes (la madre de ella, el compañero de piso de él, etc.). Pasó desapercibida por las salas de cine.

Nota: 7,5/10

(Lee más críticas de muchas más películas en mi blog, El Sacapuntas del Cine).
4 de enero de 2018
14 de 27 usuarios han encontrado esta crítica útil
Un matrimonio con dos hijos menores de edad en común se separa y una juez debe decidir a quién darle la custodia o si finalmente es compartida. Ella desapareció con los dos hijos de un día para otro huyendo de un padre que acusa de ser violento y él se ha mudado de ciudad y ha dejado todo para recuperar a sus dos hijos tachando a su mujer de haberlos secuestrado. Uno de los dos miente.

El actor y nuevo director francés Xavier Legrand filma y dirige una historia agridulce de la que no se puede hablar mucho del argumento para no hacer spoilers. Conviene ir virgen a verla y dejarse llevar por la propuesta. Una vez vista entiendes muchos de los comportamientos de los protagonistas, pero el director te mantiene engañado magnificamente hasta que la fruta cae de madura. Los actores cuajan una muy buena interpretación, sobre todo el padre, Denis Ménochet ¿Héroe o villano?, y el hijo, Thomas Gioria, que trata por todos los medios dar los mínimos detalles, pero que alarga en exceso la parte central de la cinta, y si la película hubiera sido un corto hubiera tenido mucha más fuerza. De hecho, este largo se basa en el primer trabajo del director, un corto de título Antes que perderlo todo que obtuvo el César y fue nominado al Oscar. Material que bajo mi humilde punto de vista se queda escaso para un largometraje. No obstante, la película es recomendable verla para observar de primera mano una situación que en la actualidad desgraciadamente se da con mucha frecuencia y dudar en si los abogados realmente toman verdadero partido de los casos que llevan o defienden lo indefendible con tal de llevarse la pasta. Ética profesional o poderoso caballero don dinero.

Sacapuntas de oro: La capacidad del guión de engañar al espectador hasta que estalla la bomba y se descubren las verdaderas caretas. El tremendo y espeluznante final, que no por esperado deja de impresionar.

Sacapuntas de madera: Los minutos centrales de la cinta acaban aburriendo. La hija pinta entre cero y menos uno, y es tan egoísta que no se da (o no se quiere dar) cuenta de lo que pasa a su alrededor. ¿Por qué demonios la víctima tardó tanto en denunciar?

Nota: 5 Sacapuntas.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
spoiler:
Más críticas de películas en mi blog, El Sacapuntas del cine.
17 de febrero de 2018
7 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
El director de un museo de arte contemporáneo acaba de inaugurar una nueva y peculiar obra y se encuentra en plena campaña publicitaria para atraer a los visitantes para que la vean. Aunque tal vez se la haya ido de las manos la forma en qué lo ha hecho, traspasando todos los límites.

Sin leer ni informarme nada previamente acerca de esta película, me apetecía verla por las buenas críticas recibidas en incontables festivales de medio mundo y porque la anterior película del director sueco Ruben Östlund, Fuerza mayor, me había producido una muy buena impresión. A pesar de todo, este nuevo título me parece una estafa, un reírse de los espectadores a costa de la buena fama cosechada anteriormente, un endiosamiento mal entendido y peor interpretado por el director. De la película solo hay tres escenas que me atrapan y que merecen la pena: La que abre el telón, un hurto en toda regla en la cara del único transeúnte que se para a ayudar a la mujer que grita desolada, el divertido momento, con un humor ácido a prueba de bombas, en donde los visitantes del museo corren cual buitres a por la comida en el momento que el orador está acabando el discurso y dejan al solitario chef con la palabra en la boca y, por último, la escena por la que sin duda será recordada la película, el actor que, imitando a un primate, siembra el desasosiego entre los comensales, incapaces de reaccionar ni de enfrentarse al energúmeno, con cabezas gachas y derrotados. Mezquinos. El resto del metraje es tedioso y todo lo que tiene de pretencioso lo tiene de fallido, para este viaje no hacían falta alforjas. Todo el mundo con una pizca de inteligencia y de moralidad sabe que el mundo se está yendo a la mierda por la incompetencia de los que mandan, pero es que la plebe tampoco ponemos mucho de nuestra parte para mejorarlo, desgastando nuestras energías en cosas supérfluas y siendo cada vez más egoistas, tropezando siempre con la misma piedra sin querer salir de nuestra zona de confort y disfrutando de los placeres de la vida en nuestras jaulas de oro. El fondo de tu film te lo compro señor director, la película como tal, empero, ya la tengo más que olvidada.

Sacapuntas de oro: El carisma del protagonista, Claes Bang. La aterradora idea que nos lanza que el día que no exista el dinero metálico y todo se tenga que pagar con tarjetas o con smarthpones…¿Qué será de los mendigos?. El zasca a las agencias de publicidad porque no vale todo.

Sacapuntas de madera: Innecesariamente alargada. Muchos de los planos secuencia en donde el director se cree que está redescubriendo el cine y que solo provocan bostezos. Que a los responsables del montaje final habría que meterlos en la nevera un tiempo o que se dedicasen a otra cosa.

Nota: 2,5 Sacapuntas.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
spoiler:
Más críticas de películas en mi blog, El Sacapuntas del Cine.
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow
    Bienvenido al nuevo buscador de FA: permite buscar incluso con errores ortográficos
    hacer búsquedas múltiples (Ej: De Niro Pacino) y búsquedas coloquiales (Ej: Spiderman de Tom Holland)
    Se muestran resultados para
    Sin resultados para