España España · Somewhere Far Beyond
Críticas de Richy
Críticas 1.321
Love, Death & Robots: Mutantes (C)
Estados Unidos2019
6,2
4.966
14 de noviembre de 2023
Episodio 10 de la genial antología de Miller y Fincher. En esta ocasión viajamos a un asentamiento de marines USA en Afganistán, entre cuyos miembros hay dos soldados licántropos.

La animación es espectacular, ya no tanto el relato por hacerse demasiado previsible. Aun así, sus 16 minutos se pasan rápido y su excelente ritmo y las brutales escenas de acción dejan con ganas de más.

No es de los mejores pero sin duda sigue manteniendo el alto nivel de la serie.
14 de noviembre de 2023
Lucía Bosé, en su etapa italiana, encarna a una bruja echadora de cartas (es decir, una timadora) que se gana la vida aparentando poderes clarividentes y sobrenaturales, haciendo talismanes y leyendo el porvenir a la gente crédula. Sin embargo, su hijo (Maurizio Degli Esposti) sí parece poseer un don sobrenatural, y obliga a su madre a ayudarle a desarrollarlo.

Poco que destacar de este filme de intriga paranormal, salvo las muy correctas interpretaciones de la pareja protagonista Bosé-Esposti. La trama resulta interesante hasta el mismo momento en el que el muchacho usa sus poderes, momento desde el cual la película decae exponencialmente y se transmuta (como hacían los antiguos alquimistas buscando transformar metales en oro) en sucesos incoherentes y surrealistas que no aportan sino una falsa sensación de originalidad, ya que no hay por dónde cogerlos.

Una ambientación tétrica acompaña a la trama, dándole un aire de oscurantismo muy propio del tema que se quiere tratar (aunque ignoro si esto fue intencionado por parte del director, Giulio Questi), mientras que la acertada banda sonora va acorde con las tendencias del cine italiano de la época.

Algo lenta y de final demasiado abstracto, pero con las virtudes comentadas no resulta una película difícil de ver, ni tampoco del todo desaconsejable.
Richy
Love, Death & Robots: El vertedero (C)
Reino Unido2019
5,6
5.059
14 de noviembre de 2023
Noveno episodio y uno de los más flojos argumentalmente, aunque de magnífica factura técnica.

Un viejo habitante de un vertedero, tan asqueroso y destartalado como él, le cuenta una historia increíble a un funcionario urbanístico. La historia tiene aroma a humor negro y resulta entretenida, pero no llega al nivel de originalidad y frescura de otros episodios.

Se deja ver sin más.
Richy
Love, Death & Robots: Buena cacería (C)
Corea del Sur2019
6,9
5.465
13 de noviembre de 2023
Este octavo capítulo mezcla lo tradicional con lo high-tech de una forma brillante. La animación, bastante correcta, es lo de menos; lo más interesante del episodio es la evolución del relato. Desde el cuento tradicional chino del comienzo hasta la distopía steampunk del final, el interés va creciendo a cada minuto gracias a la magnífica ambientación y al muy acertado diseño de producción.

Para mi gusto no acaba de rematar bien, pero aun así se trata de los más curiosos y sorprendentes de la serie.
9 de noviembre de 2023
El cine bélico ha cogido fuerza en los últimos años con producciones de la talla de “Dunkerque” (2017), “1917” (2019) o “Sin novedad en el frente” (2022), pero antes de estos mastodontes cinematográficos tuvimos oportunidad de disfrutar de otro peliculón no menos importante como “Corazones de acero”.

A finales de la Segunda Guerra Mundial, cuando el ejército alemán estaba ya arrinconado y las tropas americanas campaban por una Alemania destrozada, la fiera nazi todavía tenía las garras suficientemente afiladas para meter unos cuantos zarpazos, y no hay nada más peligroso que una fiera acorralada. El filme de David Ayer nos transporta al interior de un tanque americano, el “Fury” del título original, compuesto por una brigada de soldados encabezados por el sargento Wardaddy (Brad Pitt), que recorre un país devastado para limpiarlo de los últimos conatos de resistencia. A su unidad es destinado un soldado imberbe (Logan Lerman), un taquígrafo que no se ha estrenado todavía en el campo de batalla.

El filme se desarrolla con la crudeza y el realismo que vienen marcando la tendencia en el cine bélico desde “Salvar al soldado Ryan” (1998). El camino que recorre el “Fury” es un camino de muerte, y como tal lo muestra la oscura fotografía de Roman Vasyanov, reflejando el ambiente frío y desolador de los campos de la Alemania derrotada. Esos hombres, encerrados dentro de las planchas metálicas de un tanque, que han visto tantos horrores y han luchado codo con codo, se necesitan los unos de los otros para sobrevivir, y para ello han necesitado despojarse de cualquier atisbo de humanidad que les hubiera hecho dudar a la hora de apretar el gatillo, ya que ahí radica la diferencia entre vivir y morir.

Hacia la mitad del metraje, y relacionado con la entrada a un pueblo recién conquistado, la historia pasa de la acción bélica al drama, y alcanza una atmósfera de tensión muy remarcable. Es uno de los momentos cumbres de la cinta, haciendo de la calma una olla a presión que puede estallar en cualquier momento. A partir de esa cumbre, el filme parece ir deslizándose cuesta abajo hasta un clímax bastante más comercial y convencional que lo visto hasta ahora, pero no por ello menos insustancial.

Respecto al elenco, cabe destacar el buen hacer de todo el reparto. En especial, Jon Bernthal, Logan Lerman y Brad Pitt, este último demostrando que un actor con una trazabilidad irregular como la suya todavía puede ofrecer grandes trabajos, y cada vez más pulidos.