Voto de rocamadur01:
Cine negro. Drama Johnny Angel, un capitán de barco, llega a puerto para vengar la muerte de su padre. Un taxista le ayudará a encontrar a una mujer que ha sido testigo del crimen. (FILMAFFINITY)
1 de octubre de 2018
Vi un film, "Tall in the Saddle" con John Wayne, y me llamó la atención la puesta en escena y el desarrollo de la historia. Cuando fui a ver el nombre del director, Edwin L. Marin, pensando que habría hecho un par de películas desapareciendo del mundo de Holliwood, me quedé asombrado. Había realizado 58 films entre el año 32 y el 51; año en el que falleció a los 52 años. Alguna de ellas como "Colt 45", la había visto en mi infancia. Varias con George Raft, como "Johnny Angel", "Nocturne", "Mr. Ace", "Race Stree", ... y quizás el mejor "Cuento de Navidad", (1938) de Dickens con Reginald Owens. Podría pensarse que sólo era un hábil artesano a sueldo de los Estudios, pero la puesta en escena de todos estos films, muchos de cine negro, aunque trabajó igualmente la comedia y el western en varios films con Randolph Scott, es notable y deja traslucir eso tan difícil de obtener y de explicar: "el estilo". Despues de tantos años, al revisar toda la filmografía accesible que he encontrado, me he llevado una grata sorpresa, confieso que desconocía la existencia de Edwin L. Manin. "Johnny Angel", es un buen ejemplo del talento de este director. Un film "noir" con argumento convencional, que no malo, con Claire Trevor, George Raft en su típico rol, y con el maravilloso Hoagy Carmichael. En 79 minutos cuenta la historia con una puesta en escena estilizada, con movimientos de cámara funcionales y de gran expresividad, y que te mantiene el interés durante todo el film. Como ejemplo de estilo personal vease la escena inicial de "Nocturno" (1946), verdaderamente notable.
rocamadur01