España España · Benalmádena (Málaga)
Voto de Adriágoras:
Acción Adaptación cinematográfica de la novela "Boves, El Urogallo", de Francisco Herrera Luque, que retrata al enigmático personaje de la historia de Venezuela José Tomás Boves (1782-1814), un militar nacido en Oviedo, España, que participó en la Guerra de Independencia de Venezuela durante la Segunda República a comienzos del siglo XIX. (FILMAFFINITY)
18 de noviembre de 2022
«Taita Boves» es el segundo largometraje que Luis Alberto dedica a tres de las figuras más destacadas de las guerras de independencia de Venezuela, siendo las otras «Miranda regresa» (2007) y «Bolívar, el hombre de las dificultades» (2013).

En esta ocasión Lamata adapta de manera libre la novela «Boves, el urogallo» de Francisco Herrera Luque sobre la controvertida figura de José Tomás Boves, un asturiano que en un primer momento abraza la causa "patriota" y que finalmente, tras el maltrato y humillación que sufre a manos de los mantuanos, que no están dispuestos a aceptarlo y a tratarlo como un igual, se une a la causa realista y se convertirá en el caudillo de un ejército de negros, mestizos e indios con el que sembrará el terror por el llano venezolano.
En esta ocasión Lamata acierta en el tratamiento que da a la película, ya que está libre de la veneración que siente por Miranda y Bolívar, y nos presenta a un Boves vengativo, pasional y enloquecido, por lo que el personaje queda menos acartonado.
Uno de los grandes aciertos de la película es la renuncia a contar una historia lineal que hace que las carencias del guión y los personajes poco desarrollados queden disimulados y que la historia adquiera un matiz más onírica o mítica. Las actuaciones y la puesta en escena son correctas, siendo las más destacadas la de Juvel Vielma (José Tomás Boves) y la de Luis Abreu (Juan Palacios), la fotografía muy superior a las de las otras dos películas de esta "trilogía venezolana".
Quizás el aspecto más polémico de la película sea el de presentar a José Tomás Boves como un proto bolivariano que lucha contra la oligarquía venezolana y que diluye su lucha contra los ejércitos de Bolívar y su adhesión al bando realista parece un subterfugio para llevar a cabo sus planes.
A pesar de todos los defectos que pueda tener la película, que los tiene, es una de mis películas venezolanas favoritas y que merece la pena ser visionada, ya que nos muestra a un personaje controvertido e interesantísimo que podremos redescubrir mejor en la novela «Boves, el urogallo».
Adriágoras