España España · Zaragoza
Voto de Vampiro:
Terror. Intriga Roberto, un joven músico que toca la batería en una banda de rock, se ve atrapado en una intriga criminal. Tras recibir extrañas llamadas telefónicas, se da cuenta de que un hombre lo sigue. Una noche, trata de hablar con su perseguidor, pero en la confusión que sigue lo apuñala sin querer. A pesar de que abandona inmediatamente el escenario del crimen, al día siguiente recibe inexplicablemente unas fotografías del homicidio. (FILMAFFINITY) [+]
15 de abril de 2024
Fin de la trilogía animal de Argento compuesta por "El pájaro de las plumas de cristal", "El gato de nueve colas" y lo que nos ilustra, "Cuatro moscas sobre terciopelo gris". Nada que ver entre sí salvo por el título que nombra un animal.

En esta cinta empezarían las "Argentadas". Contamos con un asesino que porta una peculiar máscara. Algo así como el extraño muñeco de "Rojo Oscuro". La cinta mantiene el interés todo el metraje pero tiene cada fallo, conveniencia y "poder" de guión que no se puede pasar por alto.
Lo bueno que los planos subjetivos de cámara siguen siendo soberbios. Los asesinatos pese a ser simples, convencen con la música de Morricone haciendo su magia. Las tomas en la oscuridad tienen la tensión que se le pide a un Giallo en dichas escenas. Y sobretodo, el entretenimiento y el juego de adivinar están presentes toda la película. Pese a las trampas de esta clase de género, el asesino/a puede adivinarse mucho antes de su revelación. Cabe destacar que bajo mi punto de vista, ¡es demasiado fácil! Pero como de costumbre, lo mejor es permanecer atento y atar cabos uno en su cabeza.

El principal lastre de la película, o principales mejor dicho, es la justísima actuación de Michael Brandon. Como protagonista te da absolutamente igual. El propio guión tiene humor que no viene a cuento (típico de Argento), con Bud Spencer agradando pero restándole seriedad a la cinta, así como otros secundarios que estarían mejor en una comedia y no en un Giallo con muertes de por medio. El detective homosexual sin comentarios. La subtrama amorosa con la prima metida con calzador aparte de ser hasta incómoda. Y sobretodo, el guión es demasiado conveniente. Todos los personajes parecen saber información que en ningún momento se menciona, y pese a que el montaje esté por encima de otras producciones del género, resta mucha credibilidad. El hecho de que también algunos aparezcan y desaparezcan por que sí pues tampoco ayuda.

Un film con un tono oscuro y fórmula mejorada con respecto al anterior. Pese a que el móvil esté cogido con pinzas, te lo puedes medio creer. Sin humor, con un mejor actor principal y con un guión que dé pie a que el espectador no descubra tan pronto quién está detrás de todo, se acercaría más a "El pájaro de las plumas de cristal" que al "Gato de nueve colas".

Imperdible para fans de Argento y del Giallo, sin ser una gran exponente (se la conoce como la olvidada del cineasta) es un producto que tiene su nombre y para el subgénero al que pertenece es pasable.
Vampiro