España España · barcelona
Voto de Zappianin:
Comedia Al llegar la Navidad, y con toda la familia reunida en casa, una pareja de ancianos comunica a sus hijos su deseo de pasar los últimos años de su vida con uno de ellos, al que transmitirían la mayor parte de la herencia. El problema es que ninguno quiere asumir esta responsabilidad. (FILMAFFINITY)
30 de noviembre de 2023
Como ya digo en el epígrafe esta película bien la podrían haber firmado y filmado este dueto.
La película tiene una actualidad vigente, valga la redundancia.
Incluso ahora más que muchas familias optan por el asilo, eufemismo residencia, hotel para ancianos, etc.
Creo que es un filme para ver en familia, a ver que remueve, en navidad la fecha más propicia.
Porque de entrada somos todos muy buenos, de boquilla.

Habla de la hipocresía, egoísmo, el eterno desagradecimiento de hijos a padres.
Uno de los méritos está en contar las cosas con una meridiana claridad, cotidiana, de andar por casa.
Cualquier familia, persona, puede comprenderlo y darse o no por aludido.

Los chispazos de humor salpican la cinta arrojando un balance destacable.
Una familia de clase media, (aparentemente muy unida) que puede ser la tuya, la mía, la del vecino del quinto.
Me gusta toda esa carrocería de familia católica, esa chapa y pintura.
Que bien siguen los mandatos de la tradición más rancia pero a la hora de la verdad afloran los verdaderos egoímos personales.
Monicelli, narra con bastantes planos secuencia esta sátira familiar, real como la vida que nos toca vivir.
Un reparto coral, dónde cada cuál aporta su grano que conforma la familia, esa montaña que nadie quiere escalar.
Un necesario y veraz reflejo de la Italia mohosa, estancada en la puta madre iglesia y sus meados de tradición y pamplinas que guían a una sociedad en declive, agonía imparable y ascedente, es tan parecida a nuestra España; españoles Franco ha muerto, esa es la noticia más gloriosa que ha dado la televisión patria en su historia.
Zappianin