Haz click aquí para copiar la URL
Argentina Argentina · en algún lugar de
Voto de credulidad:
8
Terror. Ciencia ficción El psiquiatra Hal Raglen (Oliver Reed) inventa una terapia especial para tratar psicópatas que consiste en la somatización de los trastornos mentales del enfermo. Cuando somete a una mujer a este proceso de curación, contra lo previsto, se desata la furia de la paciente. (FILMAFFINITY)
20 de marzo de 2010
8 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Cronenberg en sus primeros mediometrajes nos introdujo en llamativos mundos (si bien no me convence la palabra "llamativos", menos aún la palabra "extraños", porque lo cierto es que no dejan de tener conexiones con la realidad, de ser formas extremas y exageradas de situaciones propias del mundo real) y en sus primeros largometrajes nos mostró el horror, pero de forma bastante amateur, desordenada, sin buenas tramas -yo las resumo como gente corriendo y matando hasta el aburrimiento... Y luego de ese film comercial que no aporta nada, Fast Company, he aquí, al fin, la síntesis, la realización de David Cronenberg como un gran director de cine. Aquí está todo: una historia brillante que te atrapa (llevando al extremo la situación de los psicoplasmaticos, personas que por cierto trastorno mental o nervioso le salen sarpullidos, escemas o urticaria en la piel), la trama que te mantiene en vilo todo el film, el suspenso y una tensión permanente e in crescendo hasta el final, el horror más perverso que nunca, reflexiones en torno a situaciones que se dan en la gran mayoría de las relaciones familiares (es sabido que el propio Cronenberg acababa de divorciarse y con ello había tenido una gran pelea en torno a la custodia de su hija; Cronenberg también expresó que en Nola reprodujo varias de las características de su ex...).

Las actuaciones son buenas, la filmación, la puesta en escena también. Podrían ser mejores y por eso no califico este film con un 10, pero están ahí cerca. Hay a mi parecer un par de baches, detallo uno en el spoiler. La música es imprescindible e impresionante, a partir de aquí el artista Howard Shore (ganador de 3 Oscars por la música de El señor de los anillos) colaborará con Cronenberg, hasta la actualidad. Un "comentario interno" para argentinos o conocedores de actores argentinos: ¡el actor principal, Art Hindle, es igualito a Gabriel Corrado!

En resumen, aquí empieza el cine de DAVID CRONENBERG así con mayúsculas (recomiendo ver igual las anteriores, pero aquí está la genialidad al 100%), un film imprescindible que tenés que ver ya! y como buena persona, recomendar a todo el mundo...
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
credulidad
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow