España España · Málaga
Voto de Daesu:
Thriller De regreso a casa, Jun-young contempla un accidente en la carretera. Una de las víctimas es su propia hija. A partir de aquí, la escena se le repite, como un fatídico loop, como un trauma del que no puede escapar. Con la ayuda de un paramédico que ha perdido a su mujer, Jun-young intentará salvar lo inevitable, y salir de esa funesta jornada, que se reitera como una versión perversa del día de la marmota. (FILMAFFINITY)
11 de noviembre de 2017
La ópera prima de Cho Sun-Ho se nos presenta en clave de ''Atrapado en el tiempo'', argumento que actualmente está ya repetido hasta la saciedad, habiendo otras obras como ''Al filo del mañana'' o ''Código Fuente'' que también lo han reutilizado. Cuando te metes en un esquema ya visto con anterioridad, hay que intentar darle un sello propio, o, al menos, no parecer una repetición como su propio planteamiento indica.
''A Day'' tiene cosas buenas. Su inicio hace que, con el primer punto de inflexión, lo que parecía algo alegre pase a ser un K-Drama como dios manda. Es un contraste que se agradece, teniendo en cuenta que al inicio parecía que fuese a ver la película más infantil de Corea del Sur (Aunque luego hablaremos de eso). Sus interpretaciones son bastante aceptables, sus actores consiguen ese contraste entre la felicidad, la tristeza y la ira sin que te descoloque en ningún momento. Y algunas escenas están rodadas con maestría y cariño. Ahora... vayamos a lo malo.
Las decisiones que se toman a medida que avanza el film son de una lógica bastante cuestionable. Algunos diálogos se contradicen a sí mismos, hay escenas que no me transmiten ni un atisbo de realidad y, sobre todo, me deja muy decepcionado el desenlace. No voy a concretar nada para no hacer spoiler, pero podemos decir que la estructura en repetición que tiene como premisa, se explica de tal manera que parece que sea de la menor importancia posible. Vamos, que no se lo creen ni ellos. Y sí, acaba siendo algo muy infantil.
Cine comercial de cabo a rabo, explicaciones sencillas y con poco sentido. ''A Day'' no es la gran cosa.
Daesu