España España · Valencia
Voto de Carorpar:
Comedia En una pequeña ciudad provinciana, a unas burguesas ociosas se les ocurre la idea de organizar una campaña navideña cuyo lema es: "Siente a un pobre a su mesa". Se trata de que los más necesitados compartan la cena de Nochebuena con familias acomodadas y disfruten del calor y el afecto que no tienen. Plácido ha sido contratado para participar con su motocarro en la cabalgata, pero surge un problema que le impide centrarse en su trabajo: ... [+]
2 de enero de 2015
Joya indiscutible de nuestro cine. Se produce en “Plácido” una acumulación de genio patrio como pocas veces se ha visto: Berlanga a los mandos, Azcona en el guión, y un reparto de campanillas encabezado por el entrañable Cassen y el irrepetible López Vázquez. Semejante reunión de talentos no podía sino dar a luz una obra maestra como la que nos ocupa.
Con ecos evidentes del neorrealismo italiano en su vertiente más chocarrera y un embriagador aroma surrealista del que ya advierten unos títulos de crédito sencillamente maravillosos, Berlanga y compañía dan rienda suelta a su sentido del humor, negro como la pez, su corrosiva mala baba y su cinismo implacable para retratar una nochebuena tan terrorífica como hilarante.
“Plácido” constituye una crítica feroz a la doble moral, la falsa mala conciencia y el culto de la apariencia tan arraigados en países de tradición católica como el nuestro. Se trata además de un ejemplo palmario de la admirable habilidad para sortear la censura –por zopenca y corta de miras que, con la perspectiva que da el tiempo, hoy día nos resulte- desarrollada por los cineastas –y artistas en general- que optaron por permanecer en el devastado suelo español y ahorrarse el duro pan del exilio a cambio de una libertad creativa limitada –denodadamente cercenada- pero, qué duda cabe, inmejorablemente aprovechada.
Todo en este film raya a una altura inaudita, desde un elenco que, además de los mencionados Cassen y López Vázquez, incluye a lo más granado de nuestros cómicos –Manuel Alexandre, Agustín González, Luis Ciges, Antonio Ferrandis-, hasta la portentosa dirección de Berlanga, en la que sobresalen los consabidos planos-secuencia, larguísimos y multitudinarios, prodigio cinematográfico al que muy pocos –nadie- se atreverían hoy. Todo ello pasando, ni que decir tiene, por la afiladísima -y afinadísima- pluma de Rafael Azcona, responsable de algunos de los mejores libretos llevados a la pantalla en este país.
“Plácido” es, en fin, un auténtico milagro navideño, una cinta que debería programarse en tan entrañables fechas con la misma insistencia, o más, que la bienintencionada –ojo, no por ello menos valiosa- “It´s a Wonderful Life” (Qué bello es vivir, 1946). Supondría un contraste interesante y una útil carga de profundidad con la que sacar a flote unas cuantas de las muchas hipocresías que suelen perpetrarse en nombre del manoseado espíritu de la navidad.
Carorpar