Luxemburgo Luxemburgo · Nacido en Barcelona
Voto de Yuee12:
28 de enero de 2024
En mí no encontraréis al mayor fiel defensor o amante del cine de Tim Burton, aunque sí a un férreo fan de muchas de sus películas, esta entre otras cuantas (os invito a consultar mi lista o mis valoraciones de Tim Burton en mi perfil). No opino que Tim Burton sea el gran cineasta que muchos dicen que es, pero disfruto mucho con lo que hace, en especial con lo que solía hacer, calidad que, bajo mi entender, ha decaído mucho en estos últimos quince años -- a excepción notablemente de Frankenweenie (2012).

Tim Burton es para mí un excelente ejemplo de lo que comúnmente se denomina «estilo sobre la sustancia»..., al menos parcialmente. Su cine se sustenta en una estética tan uniforme como macabra: es capaz de, al igual que lo hace una de sus estrellas predilectas con muchos de sus papeles (Johnny Depp), atravesar diversos géneros cuál camaleón, con la diferencia de que no oculta ni lo que es, ni lo que le gusta.

Sleepy Hollow resulta, para el año de su salida, una amalgama de todo lo bueno y lo malo de Tim Burton, que en 1999 ya cuenta con un currículum de películas legendarias, hoy día muy valoradas en el panorama del cine mainstream (y estadounidense). En lo personal, destacaría Eduardo Manostijeras (1990), Batman vuelve (1992) y Ed Wood (1994). En Sleepy Hollow, mezcla efectivamente esa estética que tanto lo caracteriza -- y que, en un reciente visionado, motivo de esta reseña, tan poco ha envejecido, bajo mi punto de vista -- con una banda sonora estruendosa y gloriosa a su vez, así como con un elenco de lo más variopinto, todos ellos rostros conocidos en su momento y cuya relevancia han perdurado hasta este preciso momento.

Comedia y terror se convierten en un mismo «yo». Si Burton rara vez se corta con la imaginería de su arte, es quizá aquí más grotesco, si cabe; más directo, más gráfico, más cruel. No escatima en recursos: al igual que lo hacía Peter Jackson en la introducción de La comunidad del anillo (2001), Burton presenta al jinete sin cabeza con todo lujo de detalles, sin contentarse con contárnoslo, mostrándonos su historia pues. Garantiza que las escenas de lucha y de asesinato sean perturbadoras, tanto a nivel visual (lo gráfico de dichos asesinatos, por regla general cabezas cercenadas de un tajo) como a nivel narrativo*.

El resultado: una película que posiblemente no se exceda en sus posibilidades, como tantas otras producciones contemporáneas (y no modernas), pero que difícilmente deja indiferente. Este es Tim Burton en su máximo esplendor, no necesariamente en cuanto a calidad (para eso, también están los gustos), sino en cuanto a la identidad de su cine: un ejercicio estilístico en toda regla.
Yuee12