España España · Madrid
Voto de Gavagai:
Drama Primera Guerra Mundial (1914-1918). Una obra sobre la camaradería y las relaciones humanas que retrata el día a día de unos prisioneros franceses en un campo de concentración alemán durante la Gran Guerra. Nada más llegar al campo, dos oficiales de la aviación francesa se enteran de que sus compañeros de barracón están excavando un túnel para escapar de allí. (FILMAFFINITY)
3 de noviembre de 2014
''La gran ilusión'' es la primera película que veo de Renoir, también era la que más me llamaba la atención y mejores críticas tenía. Además tuve la suerte de visionarla en la Filmoteca (implicando no solamente la gran pantalla, también es en versión original) luego todo estaba dispuesto para que pudiese enfrentarme a este film.
Creo que esta película no es sobre huir de las cárceles, considero una mala interpretación eso. En mi opinión, la cárcel es una metáfora, o mejor dicho: un pretexto; es el ambiente en el que se desarrolla la vida de los diferentes soldados, y a su vez, de las diferentes naciones implicadas en la contienda. Esta película narra la camaradería; el honor en el campo de batalla; la cortesía entre caballeros enfrentados, etc. Seguida por una banda sonoro en claro épico y unos planos que encuadran el lugar en el que se encuentran los protagonistas: la cárcel primera como símbolo de la caída de los protagonistas; la segunda cárcel, ésta en un castillo muy antiguo, como símbolo de la aristocracia y honor; y por último, la campiña suiza, nevada y rodeada por los majestuosos bosques y elevadas montañas, símbolo de la libertad tras la huida.
En conclusión considero que es una buena película, de la que se puede aprender y disfrutar; es todo un clásico, que, pese a ciertas escenas de ritmo más lento, no hace perder al film en su totalidad su sutileza. De hecho no considero que sea una película lenta, sin embargo tanto en el final (20 últimos minutos) como alguna escena suelta en el desarrollo de la película, podemos notar cierta lentitud, pero en síntesis la película no es aburrida, ni mucho menos.
Es un clásico de los años treinta que bien pudo abrir la veda para otros clásicos de renombre, como ''Senderos de Gloria''
Gavagai