Voto de Inspector Sancha:
Serie de TV. Drama Serie de TV (2012-2014). 3 temporadas. 25 episodios. Serie que muestra los entresijos de una importante cadena de televisión por cable, centrada en la redacción y en la parte de una TV que no ven los espectadores. Los protagonistas son un veterano presentador (Jeff Daniels), la nueva productora ejecutiva (Emily Mortimer) y otros miembros del equipo. (FILMAFFINITY)
22 de diciembre de 2013
Una de los defectos que con más frecuencia se le atribuyen a Sorkin es el patriotismo. Decir, lo primero, que ya me gustaría que aquí tuviéramos un poco de eso; no es cuestión de enrollarse la bandera en la cabeza pero es que aquí solo nos gusta verla en el coche de Torrente, y tampoco es eso. Lo segundo es que tampoco es cierto que Aaron se le escape el control cuando ve barras y estrellas, porque lo que de verdad le vuelve loco a este creador, de lo que escribe, de lo que habla, es del orgullo por hacer las cosas bien, de gente brillante que sacrifica su tiempo, su vida personal, su salud y su dinero para que el trabajo que hace salga de la mejor forma posible. Sea este llevar una redacción de noticias (Newsroom), un musical (Studio 60) o un país (West Wing).
Y estos personajes los ha creado a su imagen y semejanza, porque Sorkin es tan brillante, tan obsesionado que no puede o no sabe delegar obligándose a escribir cada uno de los episodios de la serie, tal y como hizo durante las primeras temporadas del Ala Oeste. No puedo imaginarme muchos guionistas capaces de escribir acerca de tantas leyes sin haber sido político, abogado o periodista. Y entre reforma y reforma, llevarte al clímax emocional capítulo sí y capitulo también. El gabinete demócrata me ha arrancado varios litros de lagrimal, y la redacción de ACN también. En los EEUU votaron a Martin Sheen como el presidente que querían tener. Los primeros 30 minutos de la Red Social son una obra maestra que he revisado varias veces. Este señor es brillante.
Pero no el mejor guionista. Quizás ni sea muy bueno.
Uno de los peores problemas que puede tener un escritor es cuando su personalidad es tan marcada que aparece en la historia. En la redacción de ACN hay productores y becarios, hay blancos, negros y un indio. Hay casados, solteros, enamorados del amor, asqueados de la vida, solitarios y un director con pajarita. Pero todos son brillantes, tremendamente ingeniosos, muy trabajadores y con un nivel ético fuera de toda duda, y lo peor, ninguno sabe cómo decir algo en menos de mil palabras. Todos son el mismo Aaron Sorkin con caras diferentes. Por muy buena que sea una historia, cuando juntas en un despacho a cinco personas ingeniosas reduces la serie a un capítulo de Bill Cosby. Afortunadamente, éste error se ha ido corrigiendo en la segunda temporada, mucho más equilibrada que la primera.
En cualquier caso, las virtudes de esta serie, que mejoran con cada capítulo, superan con creces los defectos, que se han ido corrigiendo.
Resumiendo, le voy a dar un 9, principalmente por los siguientes motivos: por tener el mejor piloto que recuerdo haber visto en mi vida. Y por inspiradora, inteligente y porque me hace sentir bien.
Inspector Sancha