Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Juan Rúas:
Comedia. Drama Rose y Norah Lorkowski son dos hermanas en paro que encuentran una particular forma de ganarse la vida: limpiar las escenas de crimen después de que la policía haya hecho su trabajo. Durante años, Rose (Amy Adams) fue líder de las animadoras y parecía tener un futuro prometedor, pero actualmente tiene poco de lo que presumir. Ahora es una madre soltera que intenta mantener a su hijo y a su desastrosa hermana Norah (Emily Blunt) con un ... [+]
5 de agosto de 2010
Detrás de su apariencia negroide y jocosa, la peli de Jeffs esconde mucho más de lo que acaba por mostrar. Toma un punto de partida interesante y lo lleva por caminos, diríase, convencionales: es su máxima pega, pero si nos distanciamos del recurso fácil que la peli presenta, encontraremos un soporte del todo inesperado.

En principio, Sunshine es una obra rara, en donde los afectos nos son demostrados de las formas más neuróticas y vuelteras posibles, para luego plasmarse en forma definitiva en forma de clichés. Desde ese punto de vista es un gran desperdicio, porque la labor de las protas ya desde el inicio se nos presenta como contrapuesta: ¿cómo es posible que dos mujeres así se empeñen en tomar un trabajo, justamente, así? Y encima con cierta devoción contenida. Pero la peli se encarga de desarrollar sus historias personales, sus fantasmas no exorcizados, y en última instancia pareciera que limpiar esos desperdicios "biológicos", el término no está puesto por casualidad, les ayudaría a limpiar aquellas impurezas que traen desde niñas.

Para ello, Jeffs arma una peli con enfoque directo en los afectos, con puentes claros en los sentidos: todo el tiempo debemos, junto con ellas, tolerar ese vaho podrido; aceptar la mano del otro, puesto que el factor táctil también está muy presente, ya sea desde compartir un cigarrillo o lamer, sí, lamer, una pared. Allí es donde la peli opta por enviarnos su mensaje chocante y, principalmente, progresista : la marihuana, el lesbianismo, la voluntad femenina de trascender las limitaciones más allá de la ayuda masculina. Por otro lado, la función familiar de soporte está bien manifiesta: allí es donde el hombre, o un abuelo, o un padre sustituto, debe ayudar con ese proceso de independencia personal focalizado en la mujer y en la vocación autodidacta, dando la espalda a las instituciones, como la escena en donde sacan al hijo de la escuela.

Peli de conceptos interesantísimos, lamentablemente no del todo bien plasmada, Sunshine cumple, no obstante, con dejar esa chispa propia, por lo menos a nivel inconciente, de todo arte que se precie de trasmitir valores humanos.
Juan Rúas