Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Juan Rúas:
Drama. Comedia Berlín, octubre de 1989. Unos días antes de la caída del Muro, la madre de Alex, una mujer orgullosa de sus ideas comunistas, entra en coma. Cuando despierta ocho meses después, su hijo hará lo posible y lo imposible para que no se entere de que está viviendo en una Alemania reunificada y capitalista. Su objetivo es convertir el apartamento familiar en una isla anclada en el pasado, una especie de museo del socialismo en el que su madre ... [+]
8 de febrero de 2010
La vida es bella?? No lo sé, sé que su guión, o más bien el motor que da vida a la película surge de la misma causa por la cual la obra italiana encontró su razón de ser. Se trata de observar el mundo con ojos o bien inocentes, o bien reaccionarios. Ambas tratan de armar una realidad desde ojos ajenos, ambas lo logran, por eso son conmovedoras.

¿Cómo explicarle a esa persona que vive contigo que sus conceptos, sus visiones sobre su tierra han sido derrumbadas peor que un muro?? Es preferible mentir, armar otra realidad idealizada o no tanto, pero caduca desde lo concreto. Good encierra la mirada no de una persona, sino de todo un país que de pronto se da cuenta que debe compartir sus cosas con el vecino no admitido, es una caída forzada y que exige un replanteo inmediato. A diferencia de la peli italiana, Good no niega la realidad sino que más bien la retrasa para que el choque no sea tan fuerte, para que todo sea más gradualmente digerible. No hay un mundo mejor, ni una patria ni una tierra mejores si todo se derrumba de golpe, si todo se arma desde la nada. Posiblemente Katrin este más dispuesta para encarar el aquí y el ahora que toda la población alemana.

Conmovedora, reaccionaria pero no necia, Good Bye Lenin se adapta como puede a un mundo en donde toda doctrina va quedando más y más chica.
Juan Rúas