Costa Rica Costa Rica · Guápiles
Voto de 10P24H:
Bélico. Acción Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Minucioso relato del desembarco de las tropas aliadas en las playas de Normandía el 6 de junio de 1944, día que señaló el comienzo del fin de la dominación nazi sobre Europa. En este ataque participaron 3.000.000 de hombres, 11.000 aviones y 4.000 barcos. (FILMAFFINITY)
6 de abril de 2013
Enorme producción estadounidense que relata los acontecimientos de uno de los días más importantes no solo de la II Guerra Mundial, sino en la historia de la humanidad, conocido como el Día D o bien el Día más largo.

El 6 de junio de 1944 más de medio millón de soldados aliados cruzaron el Canal de la Mancha hasta llegar a las costas de Normandía, para iniciar la operación de liberación de Francia para proseguir hasta Alemania. Sin dejar de lado a los grupos de paracaidistas que temprano esa madrugada llegaron a tierra para comenzar el combate.

La película comienza mostrando los días previos a la operación, donde se nos van presentando distintos altos mandos de los ejércitos, así como se van viendo los preparativos que ejecutaron tanto los aliados como las fuerzas del III Reich para hacer frente a la invasión, es así como vamos viendo las dos perspectivas claramente diferenciadas.

El film se toma su tiempo en mostrarnos todo eso, lo cual sirve como antesala para el enorme combate que es mostrado de forma excelsa durante la segunda mitad del metraje de tres horas de duración en total, llena de secuencias enormes, tristes, memorables y hasta graciosas (muy sutilmente) por momentos.

El film busca ser lo más históricamente correcto, y sin duda lo logra, es una obra que ciertamente por momentos se siente muy documentalista, pero esta es una cuestión que personalmente no afecta la percepción de la película, que busca ser lo más fiable y realista posible, de ahí que el valor histórico que tiene un film como este es incalculable.

The Longest Day es una gran película, no solo a nivel de producción sino hasta por el resultado que tiene, que no falla en ningún momento y que logra mantener la atención en todo momento, con un reparto de lujo pero con un personaje principal claramente definido: el día del desembarco, el día de la batalla, el día más largo.

Nota aparte:

Sin duda, dentro de la gran cantidad de aciertos, me parece que el mejor es ver a cada una de las partes involucradas hablar su idioma natural, y no escuchar acentos que suenan hasta forzados.
10P24H