Haz click aquí para copiar la URL
Costa Rica Costa Rica · Guápiles
Voto de 10P24H:
8
Thriller Un cazador inglés que está de vacaciones en Baviera, se adentra en un bosque y desde lo alto de la colina descubre una residencia. Con la mira telescópica divisa casualmente al mismísimo Hitler en una terraza y simula darlo caza, desde ese momento será implacablemente perseguido por agentes de la Gestapo. (FILMAFFINITY)
13 de agosto de 2020
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Si se piensa en Fritz Lang, un nombre tan importante para el cine en las décadas de los años veinte hasta los cincuenta del siglo pasado, es probable que se recuerden largometrajes como Metropolis (1927) o M (1931) en su etapa alemana, o The Woman in the Window (1944) y Scarlet Street (1945) de su etapa estadounidense, esto por mencionar algunas de tantas obras que dejaron huella.

Sin embargo, entre esas poco más de cuarenta películas que filmó durante su carrera, hay títulos que sería bueno redescubrirlos porque puede que hayan quedado cubiertos bajo la sombra de otros con más nombre y reconocimiento. Sin duda, Man Hunt es uno de estos filmes, basado en la novela Rogue Male (1939) del escritor británico Geoffrey Household, con guion de Lamar Trotti y Dudley Nichols.

El filme inicia unas semanas antes del comienzo de la II Guerra Mundial, cuando Thorndike (Walter Pidgeon) un afamado cazador inglés que se encuentra de expedición en los Alpes Bávaros, en medio del bosque observa la residencia de campo de Hitler, se posiciona con su rifle de precisión, lo ve y lo tiene en la mira, justo cuando estaba por apretar el gatillo fue descubierto por un soldado nazi.

Al ser capturado conoce al comandante Quive-Smith (George Sanders), un admirador suyo que le propone la firma de un documento donde confiese que fue enviado por el gobierno inglés para cometer el atentado (para así tener un motivo para iniciar el conflicto bélico), esta es la única posibilidad de salir con vida de todo el problema, Thorndike se niega y lo intentan matar haciendo pasar el hecho por un accidente, sin embargo, este logra sobrevivir e intenta huir a su país natal.

Al día siguiente al no encontrar el cuerpo comienza la cacería en contra de este hombre, que llevará las acciones por distintos lugares y parajes, una particularidad bastante interesante los escenarios (el estudio), que son muy variados y manejan diversos contextos, desde naturaleza, hasta lugares lujosos, otros humildes, e incluso un barco y la zona aledaña al puerto.

El manejo que tiene Lang tanto de estos escenarios y de sus personajes es sobresaliente, hay varios secundarios que acuerpan muy bien el relato. El ritmo del filme también es un punto alto, siempre está sucediendo algo y lo que es más importante, realmente se percibe una sensación de persecución en contra de Thorndike, la resolución es un poco extraña, pero tiene validez dentro de lo que construye.

Finalmente, está claro que esta obra tenía una intención propagandista, aunque los Estados Unidos aún no había entrado al conflicto al momento de su estreno, estaba claro que esto era algo inminente, pero por lo bien manejada que está no se siente tanto su posición, no incómoda ni se siente panfletaria, para nada, incluso hay un “discurso” bastante bueno en contra del régimen nazi. Recomendada.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
10P24H
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow