Haz click aquí para copiar la URL
Costa Rica Costa Rica · Guápiles
Voto de 10P24H:
7
Drama La institución regida por el doctor Benjamenta es una escuela de sirvientes, y los alumnos aprenden las técnicas de la servidumbre sometidos a todas las humillaciones posibles. Cuando Jakob Van Gunten franquea la puerta del instituto, y se inscribe en el programa de enseñanza, habrá de vérselas con las enigmáticas normas de la escuela, unos métodos incomprensibles... y la fría seducción de una mujer angustiada y bellísima. (FILMAFFINITY) [+]
30 de noviembre de 2016
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Los créditos iniciales dan mucho de qué hablar en esta propuesta, se enmarca inmediatamente un tono oscuro, los carteles y las imágenes dan fe de algo viejo, antiguo. Una puesta en escena tétrica va metiendo al espectador al mundo del film, lo mismo que la música compuesta por Lech Jankowski, que en este punto resulta brutal.

Después de dicha introducción, con todos estos elementos ya mencionados, los cuales serán recurrentes a lo largo del metraje, aparece un hombre, Jakob (Mark Rylance), quien pide ser aceptado en un extraño instituto, una escuela para domésticos, ¿qué quiere decir eso?

Institute Benjamenta ofrece una oda al surrealismo y un ataque directo a los centros educativos, su mezquindad de etiquetar a todos por igual, de domesticar al ser humano. La diferencia entre realidad y ficción es que aquí lo que hay no son niños, son adultos que buscan aprender para adaptarse a un modelo social, a un trabajo.

El estricto orden que lleva su entrenamiento, más parece sacado de un ejército, los métodos extrañísimos aumentan aún más el caos dentro de lo que los hermanos Quay presentan. El escape que se le presenta al protagonista para salirse aunque sea metafóricamente de ese espacio físico, es Lisa (Alice Krige), una de las fundadoras de dicho establecimiento.

El film está basado en una novela del escritor suizo Robert Walser, cuenta con guion de los directores junto con Alan Passes. Quienes logran montar una atmósfera inquietante y tenebrosa que le suma mucho al film, así como una pesadilla. El trabajo de fotografía en blanco y negro de Nicholas D. Knowland explota al máximo la utilización de las sombras, mostrando una gran influencia del expresionismo alemán.

Una película abrumadora, diferente, y con mucho por decir.
10P24H
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow