España España · Valencia
Voto de bluejasmine:
19 de marzo de 2023
Se suele decir que en España se hacen demasiadas películas sobre la guerra civil, pero no es verdad. Pedro Almodóvar dijo hace poco que la gran película sobre la guerra civil está aún por hacer, y tiene razón. La voz dormida no puede serlo porque sucede en otro tiempo, en los años inmediatamente posteriores al fin de la guerra. Sin embargo, captura como ninguna el alma de aquel drama histórico del que aún queda mucho por contar.

María León hace uno de los papeles más brillantes de su carrera dando vida a Pepa, una mujer creyente y de origen humilde que se va a ver envuelta, sin quererlo, en una durísima historia de resistencia contra el primer franquismo. Benito Zambrano nos va llevando así, desde la cotidianeidad de la posguerra, es decir, el silencio, la reverencia y la apariencia de orden, hasta la realidad que se escondía tras los muros de las prisiones, dónde miles eran fusilados cada día, o hasta los montes dónde resistía la guerrilla.

Recluida en una de esas celdas se encontraba Tensi (Inma Cuesta), la hermana de Pepa, que consigue trasmitirnos como nadie esa pasión por la España que pudo ser. Según cierta crítica su personaje es "demasiado bueno" y por lo tanto una forma de manipulación. Hay algunos que se niegan a aceptar que en las cunetas hay enterrados muchos héroes y heroínas cuyas historias deben ser contadas con la épica que merecen. Un personaje puede ser profundo de muchas maneras, puede serlo en virtud de sus muchas contradicciones, pero puede serlo también por su capacidad de encarnar en un momento determinado la dignidad que nos hace ser humanos. Es ahí donde Zambrano demuestra su pericia, moviéndose constantemente entre el realismo y el melodrama histórico.

La película consigue emocionar desde el primer minuto, se entrega sin complejos a la gravedad de lo que retrata, pero mantiene en todo momento la frialdad y la dureza que caracterizó la vida durante los primeros años del franquismo. Un guión y unos actores de sobresaliente que dejan momentos sobrecogedores. Son pocos los casos de películas que consiguen alcanzar el nivel de la novela en que se basan, este es uno de ellos.
bluejasmine