Voto de Ford Farleine:
Terror. Comedia. Thriller “¡No quiero morir en Canadá!”, suplica Wallace Bryton, un popular podcaster al que una serie de circunstancias ha llevado hasta la frontera de Canadá, donde vive Howard Howe, que una vez fue salvado por una morsa. Misántropo recalcitrante, Howe tendrá una forma muy poco ortodoxa de sacar a Wallace su lado más “animal”. (FILMAFFINITY)
17 de septiembre de 2015
Yo no entiendo mucho de cine, lo reconozco desde ya. He leído algunas críticas de compañeros que ponen bastante bien este film, pero yo tengo que decir que es una de las peores películas que he tenido la desgracia de ponerme a ver.
Ya hace tiempo que el (presumible) talento de Kevin Smith, si alguna vez lo tuvo, está missing. Ni está ni se le espera, como lo viene demostrando desde hace ya demasiados años. Pero el tipo es bastante listo, hay que reconocerlo, y ha sabido vender que se ha reinventado. En efecto, desde la muy sobrevalorada “Red State” he escuchado esto ya demasiadas veces. Y la confirmación parece que venía con esta infumable “Tusk”.
Creo que el término infumable es demasiado benévolo. ¿Qué tiene de gracioso que un hombre sea secuestrado para convertirlo en una morsa? ¿Y qué tiene de gracioso mostrarlo al espectador? Una planteamiento que, en un principio, puede parecer tan extravagante que llama la atención. Pero el director no camina por la senda del extrañamiento, sino que se deja llevar por lo fácil, por lo sangriento, por lo repulsivo. Parece una broma de pésimo gusto. De hecho es lo que es. Lo más gracioso que se puede extraer de este film es que Kevin Smith se debe estar partiendo el ojete de la risa al ver que hay personas que hablan bien de la película y que alaban esa mezcla, dicen, inteligente de terror y humor. Sé que estos tipos intelectuales tacharán a personas como yo de tener gustos demasiado convencionales. Si tener gustos convencionales es que no te guste un film truculento y desagradable como pocos se han visto, que coquetea deliberadamente con el gore y que se quiere hacer pasar por un film sesudo que mezcla humor y terror, cuando humor se confunde con verborrea inane y terror con repugnancia y hemoglobina a tope, pues lo reconozco: mis gustos son convencionales.
Yo me esperaba ver una película irracional, demente y, gracias a ello, graciosa, estilo “Tucker y Dale contra el mal”, con algo que ofrecer. Lo que no me esperaba era ver una sucesión de escenas cada vez más dantescas, inconexas, violentas, desagradables y gratuitas con un elevado número de flashbacks que quieren hacer avanzar la narración pero que lo único que hacen es entorpecerla y hacerla más espesa. Una película que quiere ser inquietante pero que realmente es deleznable, demencial, incluso la definiría como ofensiva. Una película que se regodea en lo repugnante. Simplemente gratuitamente asquerosa.
No se salva ni el reparto: Génesis Rodríguez hace bastante con no caer en el ridículo, algo que no consiguen ni Justin Long ni Johnny Depp.
Algo hay que reconocerle al film. No se ven muchas como esta, gracias al cielo.
Ford Farleine