España España · Barcelona
Voto de JulesVincent:
Acción Harry Dalton (Pierce Brosnan), un prestigioso vulcanólogo (todavía afectado por la muerte de su esposa en la erupción del monte Pinatubo), detecta una peligrosa actividad sísmica y avisa de una posible erupción en las cercanías de Dante’s Peak, un tranquilo pueblecito del Noroeste coronado por un inmenso volcán apagado. Pero nadie da crédito a sus avisos hasta que ya es demasiado tarde. El volcán entra en erupción y la población, ... [+]
23 de febrero de 2024
La fiebre volcánica llegó en 1997 para establecer un duelo de vulgaridad y mediocridad entre esta película y "Volcano" y dar pie a un combate cuerpo a cuerpo entre las parejas Brosnan-Linda Hamilton y Tommy Lee Jones-Anne Heche por ver cuál de las dos recaudaba más pasta en taquilla y conseguía encandilar más a las masas. Puestos a escoger, prefiero los tópicos catastrofistas de Dantes´s Peak, con tendencia más piroclástica que lávica, pero igualmente sostenida por clichés y situaciones más vistas y manoseadas que el coño de la Bernarda. Dentro del contexto en el que ya sabemos que nos vamos a mover viendo esto, todo se respira ciertamente más creíble y menos estúpido que en "Volcano" y a uno se le queda la sensación de no haber sido tomado por tonto del todo, sino tonto a medias o a tiempo partido.

No esperen encontrar un gran guion ni ideas que no hayan visto ya en este género de cine. Desde ese punto de vista, esta cinta no aporta cosas nuevas y llega simplemente para volcar otro saco de arena más sobre nuestras cabezas. Aunque tampoco hay que dárselas de listo y pedirle a una película de acción y volcanes cosas que no sean acción y volcanes, y ahí uno reconoce que Dante´s Peak te ofrece cada muerte que promete y te enseña cada miligramo de adrenalina que andabas buscando. Ver al señor Brosnan como el clásico erudito incomprendido con tendencia aventurera y dotes de galán conquistador adoptando la pose MacGyveriana para salvar cada puñetero obstáculo y sortear los baches de la muerte en cada esquina de la naturaleza tiene un punto de frikismo que nunca he sabido si tomarlo a cachondeo o darle una seriedad posiblemente merecida. Nunca me llegó a conquistar su personaje, aunque parece que a la alcaldesa del pueblo le mereció una opinión diferente, así que a lo largo de la película veremos sus peripecias en pareja para aguantarle el pulso a lagos hiperacidificados, carreteras disueltas a cientos de grados centígrados y ambientes irrespirables si no se tratara de una historia de ciencia ficción. Tiene escenas que de tan bizarras resultan hasta cómicas, aunque luego te quedas pensando en el Krakatoa o el Tambora y se te borra la risa pensando en cómo te hubieran dado por el culo si hubieras estado allí a los pies de la erupción.

Consejo de amigo: Si te lo has pasado bien con esta película, prueba suerte con "Volcano" y quizá halles tu remanso de paz en su demencial planteamiento y en sus estrambóticas muertes. Pero si Dante´s Peak ya te ha parecido una gilipollez, entonces pasa olímpicamente de Tommy Lee Jones y de Anne Heche, porque conocerás entonces lo que es el verdadero sufrimiento delante de una pantalla de televisión.

LO MEJOR:
- La peli va a lo que va, y se defiende bien en ello.
- Si eres explosivo y peleano, serás del "Team Brosnan".

LO PEOR:
- Si eres efusivo y hawaiano, preferirás el "Team Tommy Lee-Jones"
- Es más de lo mismo de siempre.
- ¿A Roger Donaldson le caía bien su suegra? ¿Y sus jefes de trabajo?
JulesVincent