Voto de pgf1phoenix:
Thriller. Terror Nancy (Blake Lively) es una joven que trata de superar la pérdida de su madre. Un día, practicando surf en una solitaria playa mexicana se queda atrapada en un islote a sólo cien metros de la costa. El problema está en que un enorme tiburón blanco se interpone entre ella y la otra orilla. (FILMAFFINITY)
15 de julio de 2016
Ya está aquí el verano, y nada mejor para disfrutar en esta época que una película sobre tiburones. Hablamos de Infierno Azul, la nueva cinta del director español Jaume Collet-Serra, que llega dispuesta a convertirse en un referente en el género y hacer sombra a la mismísima Tiburón. No llega a tanto, sin embargo encontramos un filme cargado de tensión y posiblemente la mejor película de escualos de los últimos años.

Que ha Jaume Collet-Serra le gusta el género de de terror, o al menos generar tensión en pantalla es algo evidente. Tan solo hay que remontarse a sus primeros trabajos: La Casa de cera o La Huérfana y a la serie The River, para ver que ésto es un hecho. Por ello, cuando uno acude al cine a ver una cinta de este director con un gran escualo como peligro inminente, piensa que no va pasar un rato tranquilo en su butaca. Y esa tensión se consigue, aunque no tanto como esperábamos, y tan solo cuando el filme lleva un rato avanzado. En su tramo inicial, se nos presenta a su protagonista y se nos muestran varios planos de sus nalgas, pechos y demás menesteres, que tampoco vamos a desmerecer, pero que por momentos el recrearse en estas escenas, nos recuerda más a una cinta del género slasher que al terror producido por el Tiburón de Spielberg.

Precisamente su protagonista en algunos instantes muestra un papel dramático que creemos que es lo que se pedía de ella, sin embargo abundan los llantos, gritos de ayuda y conversaciones iniciales (en castellano o un intento de ello con Oscar Jaenada) en las que resulta por momentos la clásica americana adolescente no muy lista apunto de pasarlo realmente mal. Todo ello hace que Blake Lively empañe un poco la cinta, a un nivel de interpretación decente; quizás otra persona en este papel habría roto los prejuicios generados por el cine de serie B en los últimos años, dotando a la cinta que nos ocupa de otro espíritu y personalidad, para tomarla más en serio. Destacar el corto papel de Oscar Jaenada, uno de los momentos más graciosos del filme, haciendo que nos sintamos identificados con el personaje que lleva al inocente joven a una muerte casi segura.

Pero que no sea la nueva Tiburón ni su actriz nos parezca que aporta seriedad a la cinta, no quiere decir que no nos haya gustado. Como decíamos al inicio, nos ha parecido la mejor película con un tiburón como eje central, de los últimos años. Ya que además, una vez superada su primera parte, y ha hecho acto de presencia el enorme escualo, la tensión es constante cada vez que la joven se lanza al agua, temiendo por donde va salir el enorme bicho en cualquier momento. Entretenida, interesante y capaz de hacernos quedarnos pegados a la butaca en espera del final; algo que no muchas películas logran hoy en día y que sin embargo Infierno Azul consigue con gran acierto.

pgf1phoenix