España España · Arteixo (A Coruña)
Voto de Hipergerman:
19 de diciembre de 2019
Ante una franquicia como esta, la historia (honestamente) sólo podía tomar dos caminos: O continuar la trama de la guerra en el futuro como hizo la cuarta película o, dado el fracaso de ésta, reinventar la franquicia. Tras el fracaso de la quinta entrega y la mala consideración que hay en general de las tres últimas entregas cinematográficas de esta franquicia, era lógico que se hiciese esta entrega. ¿Por qué? Lo explico:

Para empezar, supone la vuelta de gran parte del núcleo clásico que hizo grande esta franquicia con sus dos primeras películas; por otra banda, se ha vuelto a una estética/historia sucia, violenta y sangrienta; en general, las nuevas incorporaciones funcionan bien (a destacar sobre todo Mackenzie Davis y Gabriel Luna) y, por último, factor nostalgia. Ahora bien, con todos estos detalles, ¿funciona al 100% esta película? Pues no del todo.

A continuación explico por qué considero que esta película no funcionó tanto en términos cinematográficos como en términos económicos: Lo primero de todo es que la historia es un refrito de las dos primeras películas (con los detalles suficientemente modificados como para que no parezca la misma película), y eso da pocas sorpresas; los alivios cómicos de la película a veces no funcionan (y sí, me refiero a ciertos detalles con Arnie) y resultan sumamente ridículos y, por último, a pesar de las buenas ideas que tiene, llega tarde con tres entregas previas que socavaron cualquier intento de hacer que esta franquicia reflote a nivel cinematográfico, teniendo suerte de disfrutar buenas historias en fan-fictions o cómics de diversas compañías.

Por lo que a mí respecta, "Terminator Dark Fate" sí es la verdadera tercera entrega de la franquicia (dejando el resto de películas relegadas a líneas paralelas alternativas, como en el caso de "Dragon Ball GT" y "Dragon Ball Super"), con ciertos toques controvertidos (el primero de ellos en el prólogo de la película) pero que en general homenajea/plagia/copia la estructura de las primeras entregas sabiendo que ésta funciona bastante bien, escenas de acción logradas y visualmente espectaculares y unos personajes nuevos que en general funcionan bien (destacando sobre todo la protectora del futuro en un intenso papel y el villano, llamado Rev9, que bajo su poco amenazante apariencia se encuentra una máquina de matar implacable).

Ahora en la zona spoiler me extenderé un poco más pero, resumiendo: Entretenida y conservadora película que no arriesga en su estructura (sí en ciertos momentos clave) y que llega con el prestigio de la franquicia por los suelos, siendo un evidente fracaso de taquilla y, mucho me temo, que no se verá más de ésta en cine en mucho tiempo... O tal vez nunca más, lo cual tampoco me molestaría puesto que me parecería un cierre decente para la saga.
Hipergerman