Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Cinemagavia:
9
Fantástico. Ciencia ficción. Comedia. Drama Bella Baxter es una joven revivida por el brillante y poco ortodoxo científico Dr. Godwin Baxter. Bajo la protección de Baxter, Bella está ansiosa por aprender. Hambrienta de la mundanidad que le falta, Bella se escapa con Duncan Wedderburn, un sofisticado y perverso abogado, en una aventura vertiginosa a través de los continentes. Libre de los prejuicios de su época, Bella se vuelve firme en su propósito de defender la igualdad y la liberación. (FILMAFFINITY) [+]
8 de septiembre de 2023
92 de 160 usuarios han encontrado esta crítica útil
*Escenarios fantásticos

Como si de un cuento se tratara, en Pobres Criaturas se va descubriendo un imaginario y sorprendente mundo en el que todo es posible. Desde un gallo que despierta ladrando por las mañanas, o una gallina picoteando el césped del jardín con cabeza de perro. Incluso, un lujoso carruaje movido a través de una máquina de vapor, pero con el torso de un airoso caballo saíno.

El maravilloso y asombroso vestuario, una escenografía gótica, con imágenes oníricas utilizando un gran angular, aumenta el interés, si cabe, del espectador. Un espectador que, desde el inicio, no puede dejar de sorprenderse y reír con algunas escenas grotescas, sin duda necesarias en ese peculiar mundo que recuerda el de Mary Shelley.

Sin embargo, no se trata de una nueva y revolucionaria versión femenina de Frankenstein, sino de la emancipación extrema de la mujer. Una mujer que va despertando al mundo sensual de los sentidos y para quien nada ni nadie, podrá frenar sus instintos.

*Un fabuloso viaje

Al principio de Pobres Criaturas, las imágenes son en blanco y negro, añadiendo ese toque del pasado, de otra época.

Pero, todo cambia cuando aparece Mark Ruffalo (Dark Waters) interpretando el papel de un abogado libertino, un hombre de mundo que incita a Bella a viajar con él para conocer mundo.

A partir de ese momento, un fabuloso viaje por diferentes continentes, aparece ahora a todo color, maravillando a la joven. No va a dudar seguir su propio camino cuando el que le muestra Duncan Wedderbun, llegado a ese punto muy enamorado de ella, se queda pequeño para la, cada vez más, intrépida mujer que ya no es una niña.

*El hombre en la sociedad

La libertad que demuestra el personaje de Bella Baxter ante ciertos temas tabú, como la prostitución, no deja de ser una reivindicación de los derechos de la mujer. Y de la explotación a la que se ve sometida por un modelo patriarcal y machista.

Pobres Criaturas afronta ese escabroso asunto con sincero descaro, el mismo que vive la joven, sólo que esta vez es consentido por ella, hasta que decide dejar esa actividad. Lamentablemente, no ocurre así en la vida real, en la que millones de mujeres se ven obligadas y son maltratadas para ser meros instrumentos de placer del hombre.

Como todo tiene una explicación, también será durante el desarrollo de Pobres Criaturas, casi a su término, cuando se va a descubrir el motivo por el cual, Dios, es decir el Dr. Godwin Baxter, así llamaba Bella al científico que la creó.

El final es absolutamente brillante, con una madura Bella, quien mientras aprendía de la vida, también daba lecciones a los que la conocían.

*Conclusión

Pobres Criaturas es un derroche de fantasía y provocación. Su director, Yorgos Lanthimos, deja patente su enorme talento y su genialidad, desmontando los estereotipos de la mujer.

Brillante el trabajo de Emma Stone, quien interpreta un complejo personaje, Bella Baxter, resultando totalmente magistral. Las escenas de sexo son tan naturales, e incluso ingenuas, que para nada escandalizan, más bien al contrario, divierten y enternecen.

También, un desfigurado Willen Dafoe y el resto del elenco, que no podía haber sido mejor elegido.

Escrito por Irene Abecia Navarro
Cinemagavia
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow