España España · Madrid
Voto de Alvaro:
Thriller. Drama Antoine y Olga son una pareja francesa que se instaló hace tiempo en una aldea del interior de Galicia. Allí llevan una vida tranquila, aunque su convivencia con los lugareños no es tan idílica como desearían. Un conflicto con sus vecinos, los hermanos Anta, hará que la tensión crezca en la aldea hasta alcanzar un punto de no retorno.
13 de noviembre de 2022
Acabo de ver As bestas y me parece una excelente película (como todo lo que hace este gran director).
He repasado las críticas que aparecen en FilmAffinity y la mía intenta ahondar en aspectos que no he visto analizados en ellas suficientemente. Esta crítica sólo se limita a eso (ya que estoy de acuerdo con la unanimidad general al respecto del gran director que es Sorogoyen y de las grandes interpretaciones a las que asistimos). Espero que mis comentarios no hagan mucho "spoiler".

A mi modo de ver, lo que hace que As bestas no sea una película antológica es fundamentalmente que no se sustenta en un guión sólido. Y no es sólido por dos motivos:

- La enemistad de los hermanos Anta con "el francés" es debida a que éste se opone a que se instalen en la aldea unos molinos de energía eólica. Pero, sinceramente, no entiendo la resistencia de Antoine a firmar. ¿Por qué es tan obstinado en ese tema? Según se nos cuenta, decidió quedarse en la aldea después de dar tumbos en su vida. Pero, ¿realmente es tan incompatible quedarse en la aldea con firmar con la Eólica? Y por otra parte, ¿realmente es tanto el dinero que van a recibir los aldeanos con su firma? ¿Justifica todo ello la tensión que se respira en la cinta? Puede que el episodio real fuera así, pero en As bestas no me ha convencido en absoluto este aspecto. Y es una pena, porque toda la película se sustenta en algo tan poco sustancial.

-No encaja muy bien tampoco la última parte de la historia con el gran planteamiento desarrollado hasta entonces. Debería haber sido un epílogo breve en lugar de una sucesión de escenas tan larga. Queda muy bien para el lucimiento de las actrices (magníficas, por cierto), pero hace que el guión flaquee.

De todas formas, es una película altamente recomendable. Buen cine español.
Alvaro