España España · MURCIA
Voto de Luis137:
Drama Basada en el caso de estudio de Oliver Sacks, 'El último hippie', la primera película de Jim Kohlberg examina una familia dividida por el choque cultural y generacional de los años 60. 20 años después de que su hijo huyera de casa, Henry y Helen Sawyer lo encuentran en un hospital, enfermo de un tumor cerebral que le hace incapaz de distinguir entre el pasado y el presente. Sólo reacciona ante la música rock que solía escuchar, de modo ... [+]
27 de abril de 2022
The Music NeverStopedd (La música nunca dejó de sonar), es una película que para el que suscribe ha resultado extraordinaria, por muchas razones.

Vistas anteriores críticas creo humildemente que algunos de los que la han visto no han alcanzado a entender su corazón, más allá del drama médico con la utilización de la música como terapia.

La película se presenta como un drama familiar que de alguna forma gracias al azar encuentra una oportunidad de resolución de un pasado quebrantado en el tiempo, en este punto diría que la exposición de los hechos que producen el devenir del núcleo del film no importan, de hecho en su construcción no se indica cual ha sido el motivo de los mismos, para presentarnos un metraje lleno de singularidades impresionantes, sobre la vida, sobre la reconciliación, sobre el abismo generacional, sobre el amor y sobre cómo entender al otro con mayúsculas por medio de un proceso de alteridad profundo, todo ello desde una perspectiva que nos recuerda que la música es muy personal e íntima y que los sentimientos que lleva añadidos conforman nuestro devenir por la vida y sus conexiones construyen parte de nuestros recursos, ya que la música así como el arte poseen esa naturaleza fijadora de nuestras vivencias, amplificándolas y dándole un mayor sentido a nuestra existencia.

Los personajes diría que son de una complejidad cotidiana, esa que hay en cada familia, esa que transita el delicado espacio entre la referencia educacional y la creación de la identidad propia, donde en cualquier momento puede romperse esa ilusoria precaria armonía que mantiene enlazados ambos mundos, buscando el film trabar de nuevo ese quebranto que todas las familias en algún momento de su acaecer pueden sufrir.

Para mi la parte más importante del film es el cambio experimentado de forma muy bien estructurada en sus tiempos del personaje del padre, consiguiendo la magistral actuación de J.K. Simmons transmitir al espectador con sinuosa tranquilidad el sentimiento de encuentro con el otro, ese otro nuestro que forma parte inseparable de nosotros y es nuestro legado, para a través de la música y un guión correcto, presentarnos un acontecer en el metraje que saborea lo genuino, para encontrar el camino que enlazará de nuevo dos puntos de vista, inevitablemente distintos y rotos por el devenir de los acontecimientos pasados, dando la oportunidad al descubrimiento y la reconciliación, todo ello desde personajes sencillos en su forma pero extremadamente complejos en su estructura, consiguiendo fundirse en una nueva relación más auténtica que da sentido a su existencia reconstruyendo así ese lazo roto del pasado.

Dejaría sin sentido estos comentarios sobre la película si no hiciera referencia a los dos otros personajes del filme interpretados magistralmente por Cara Seymour y Lou Taylor Pucci de los que sólo puedo sentir agradecimiento por transmitirme y permitirme ver su maravillosa vivencia del amor.

Tampoco puedo dejar sin mención la banda sonora de la película, simplemente mágica…

He visto algunos comentarios sobre que el film es sensiblero, en este aspecto diría que encontrar un personaje con un trastorno tan desestructurador pero carente de conflicto existencial es algo que no había visto antes, su constitución no abusa de lo sensible, simplemente es puro amor, es en si la estructura del personaje desde siempre, llevando a una correcta representación del mensaje hippy de la época, manteniendo el personaje a lo largo de todo el film esa visión de la vida y del mundo, sirviendo la música como el rayo heraclitiano que ilumina y da luz a la oscuridad de los recuerdos perdidos.
Luis137

Últimas películas visitadas
Kylie Minogue: Into the Blue (Vídeo musical)
2014
Dawn Shadforth