Voto de Anatómico Juan:
Drama. Romance Año 1851. Ada, que es muda desde niña, acaba de enviudar. Un matrimonio concertado la obliga a dejar su Escocia natal y viajar a Nueva Zelanda, acompañada de su hija y de su piano. Allí conoce a su futuro marido, un próspero granjero que se niega a llevar a casa el piano. Abandonado en la playa, el instrumento será rescatado por un vecino que establece un extraño pacto con Ada: él la dejará usar su piano a cambio de que ella se deje tocar. (FILMAFFINITY) [+]
26 de abril de 2007
Lo cierto es que en esta película se muestran dos tipos de amor:
- El amor a un humano o persona, ese amor más carnal, más visible, más fácil de conseguir.
- Y el amor hacia el piano. Ada muestra toda su pasión a su piano, que la sacia con melodías que seducen al más pintado. El tacto de los dedos de Ada en las teclas trasmiten el amor que se perdió con la muerte del marido.

Así, las escenas eróticas son muy light (se podría decir que pone más ver a Ada tocando el piano) y nos muestran más desnudos que polvete. La directora intentó romper algún que otro tabú, y se quedó corta, solo mostró cuerpos ardientes y nada más. Aunque mérito tiene la dirección, soluciona bien un drama bastante lento y un guión más reflexivo y profundo que la mayoría de esa época.

La otra palma se la llevan las actuaciones: Holly Hunter, bellísima, realizando una desgarradora interpretación como Ada, expresando por los ojos más sentimientos que Helen Hunt en un rebujito de palabras. Harvey Keitel, correcto, quizás se le podría pedir más (véase Reservoir Dogs o Pulp Fiction). Sam Neill, el más flojito, no es muy buen actor, pero consigue un par de escenas en la que pone los pelos de punta. Anna Paquin, la guapísima niña consiguió el Oscar con la friolera de 11 años, haciendo de Flora, realmente ganar no sé, pero sí que creo que su interpretación es soberbia (mínimo la nominación asegurada por mi parte).

En fin, notable película que fue una de las más celebradas del año y que en algunos momentos emociona:7.5
Anatómico Juan