España España · santa cruz de tenerife
Voto de Flaterik:
21 de diciembre de 2009
El director confiesa que con ésta película quería alejarse de los clichés habituales de Hollywood y realizar algo diferente; sobre niños, pero mejor, para mayores... y desde luego que ha conseguido plenamente sus objetivos...
Desde que suena la extraña y cautivadora música emo en las primeras imágenes hasta que la cinta finaliza, nos encontramos ante un producto atípico, extraño y difícil de enjuiciar, posiblemente porque como también pretendía el director, cada persona tiene su propia sensación particular al ver la cinta. A unos les parecerá infantil y aburrida; a otros, les cautivará su combinación poética de música y puesta en escena; otros, verán un exagerado cuento sobre seres neuróticos conducido por un niño histrónico y lleno de una salvaje imaginación.
Je, je, aunque me identifico más con éste último grupo, he de confesar que la cinta me ha cautivado. Su banda sonora combina a la perfección con las imágenes que se presentan y ese flash de imaginación y poesia compensa su pobre y atormentado guión.
He visto tres veces ya la cinta, buscando las claves que su realizador quiso plasmar. La idea del niño que debe madurar enfrentado a sus propios monstruos, como la rabia, y los miedos, como a la soledad y la muerte (de cerquita le ha tocado, por la muerte de su padre, y el poco tiempo que le puede dedicar su madre), son conceptos plasmados con mayor o menor acierto por el realizador en un ejercicio un tanto complejo de psicología infantil, que puede desorientar a quien no pueda (o no quiera) meterse en la piel de este niño tan especial. Creo que la película es mucho mejor por lo que muestra que por lo que quiere explicar, es decir, es mejor sentirla, dejarse uno llevar por su música hipnótica y sus imagenes llenas de original poesia, que pensarla, intentando encontrarle un sentido a todo este mundo imaginario.
Lo mejor que queda es la idea de que la unidad y el afecto demostrado sirven de cura para casi cualquier mal, ya sea en niños, adultos, o monstruos. Por eso y por su originalidad, la película se merece un notable, y su visión no resulta en una pérdida de tiempo. Aunque siga siendo, desde luego, una cinta solo para adultos, y acompañados de sus padres. (Jeje.)
Flaterik