España España · Pamplona
Voto de GioMP:
23 de enero de 2016
Simplemente, esto es lo que consiguió Nolan en su día al lanzar este título. Esta, su secuela y su precuela en lo que para mí es una de las mejores sagas del cine. Y de Batman sin duda (a la espera de lo que pueda hacer Affleck, el listón está muy alto).

Mucho se ha hablado de esta película cargada de realismo. Yo la considero una gran lección de cine de entretenimiento que al mismo tiempo es inteligente y profundo. Te lleva a la reflexión, a la confusión, desesperanza, valentía, incluso en algunos momentos a la locura (mención especial al Joker de Ledger, que en paz descanse). Nolan cogió el cine de 'superhéroes' (entrecomillado ya que no hay nada 'súper') y decidió llevarlo a otro nivel, no cayó en el simple cine de espectáculo y le dio un trasfondo a su película, creó un personaje que tiene mil batallas internas y otras mil externas, conflictos sociales y éticos. 'O mueres siendo un héroe, o vives lo suficiente como para verte convertido en un villano'.

Y todo esto en un contexto en el que el cine de superhéroes acababa de despegar (UCM apenas formado), creó algo nuevo, despegándose en parte de los cómics para dotar a su Batman de una nueva personalidad, y a todo su entorno lo cargó de un ambiente especial. Siempre será recordada esta saga del Caballero Oscuro o, como la he llamado, la convergencia entre la acción y la filosofía.
GioMP