España España · Madrid
Voto de Iseloide:
Drama Todos tenemos una quimera, algo que deseamos hacer, tener, pero que nunca encontramos. Para la banda de 'tombaroli', los ladrones de antiguas tumbas y de yacimientos arqueológicos, la quimera es soñar con dejar de trabajar y hacerse ricos sin esfuerzo. Para Arthur, la quimera se parece a Benjamina, la mujer a la que perdió. Con tal de encontrarla, Arthur se enfrentará a lo invisible, indagará por todas partes, penetrará en la tierra, ... [+]
18 de abril de 2024
Al fin una película de verdad, donde hay poesía y emoción, búsqueda y arrebato. Por fin una obra desvinculada del preciosismo de que adolecen casi todas las películas de los últimos años; aquí la tierra huele, las antigüedades son antiguas y hay como una humedad en el aire que puede respirarse.

La película es una verdadera joya que me recuerda a ratos a "Amanece que no es poco" por su trasfondo vital y tragicómico. Reúne lo mejor del cine italiano pues hay constantes tomas que recuerdan a Fellini, Bertolucci o Tornatore. En ella, la mujer es un adorno de la naturaleza, se buscan los viejos tesoros siguiendo el hilo clavado en la tierra y, ante todo, uno trasunta y se pierde, cava y se busca.

Lo mismo suena Verdi que Mozart o Monteverdi. La vida se cae a pedazos como las casas viejas, pero todo puede volver a habitarse.

La recomiendo especialmente a los arqueólogos de sí mismos, a los visitantes de las antiguas estaciones de tren y a quienes se llaman, sencillamente: Italia.
Iseloide